León, Guanajuato, 10 de agosto del 2023.- Se llevó a cabo la
novena edición del Foro Internacional de Sustentabilidad y Responsabilidad Social
en las instalaciones del centro de eventos Atrius en el Hotel Radisson Poliforum
en León. Este evento reunió a diversas personalidades del ámbito público,
activistas, autoridades de gobierno y empresas de sectores como el automotriz,
aeroespacial y cuero-calzado con la intención de concientizar a todos los
sectores de la sociedad y motivar la colaboración en torno al cuidado del medio
ambiente y acciones responsables con las comunidades.
El evento organizado por la US-México Chamber of Commerce
capítulo Guanajuato y el Centro de Producción Más Limpia Bajío contó con la
participación inaugural de Al Zapanta, Presidente y CEO, U.S. Mexico Chamber of
Commerce; Ricardo Arellano, Presidente U.S. México Chamber of Commerce capítulo
Guanajuato; Sergio Ponce, Director de U.S. México Chamber of Commerce capítulo
Guanajuato; además, se contó con la distinguida presencia de Diego Sinhue
Rodríguez Vallejo, Gobernador del Estado de Guanajuato; Libia Garcia,
Secretaria de Desarrollo Social, Estado de Guanajuato; Ramón Alfaro, Secretario
de Desarrollo Económico Sustentable, Estado de Guanajuato; y Oscar Del Cueto,
Presidente y Representante Ejecutivo, Canadian Pacific Kansas City de México.
En el discurso inaugural, el organizador, Sergio Ponce,
declaró que “Frente a la emergencia climática y ambiental no estamos
haciendo lo que nos corresponde, buscamos que lo hagan otros, sea gobierno, empresas,
menos uno mismo; debemos empezar ahí”. Y añadió que “México necesita del
6 al 8% del producto interno bruto para cumplir con los objetivos de desarrollo
de los cuales tenemos que dar resultados en el 2030, quedan menos de 7 años, no
tenemos el dinero para hacerlo y además vamos atrasados en el cumplimiento de
los objetivos, pero estamos planeando un futuro que a lo mejor no llega”.
Por su parte, Óscar Cueto, de Canadian Pacific Kansas City
de México, comentó que “Las empresas ferroviarias somos 75% menos
contaminantes que los camiones, y somos socios del camión porque es quien lleva
la última milla pero entre más usemos el ferrocarril más ayudaremos en el tema
ecológico”. Compartió su orgullo por los primeros 100 días de la recién
formada empresa Canadian Pacific Kansas City en ser la primera empresa ferroviaria
que cruza los 3 países de norteamérica y que está trabajando en utilizar
locomotoras que trabajan con hidrógeno “ya arrancamos con las 2 primeras locomotoras
de hidrógeno que ya están operando las 2 primeras y estamos haciendo una
alianza con otra grande empresa ferroviaria en EE.UU. para convertir
locomotoras diesel a hidrógeno”, agregó.
La empresa está aportando a la conservación de la mariposa monarca
y el año pasado logró recaudar más de 100 mil dólares para plantar más de 60 mil
árboles en uno de los santuarios de la mariposa. “Estamos trabajando también
en el reciclado de los aceites que usan las locomotoras, y estamos invirtiendo
aquí en Celaya, pronto colocaremos la primera piedra del libramiento nos
permitirá descongestionar y pasar más rápido en el ferrocarril por aquella
ciudad”.
Ricardo Arellano, de la US-México Chamber of Commerce agregó
que “hoy todo es materia de sustentabilidad, de aspectos ambientales y
sociales, agradezco a las empresas y panelistas que aceptar participar en esta noble
pero muy importante causa. En la cámara hemos asumido con mucha responsabilidad
el organizar este espacio y estamos convencidos que la única manera de mejorar
el futuro es a través de las acciones del presente”. Su Presidente y CEO,
Al Zapanta, también ofreció algunas palabras: “Esto comenzó a raíz del
proyecto del Centro de Producción Más Limpia del Bajío, que apoya a empresas
medianas y pequeñas a ser más sustentables. El próximo año festejaremos los 50
años de la cámara y queremos llevar a Chicago y Detroit a unas 30 empresas pequeñas y medianas a través de los capítulos
del Bajío en la Cámara de Comercio para trabajar con empresas del sector
automotriz y aeroespacial, entre otros”.
El foro fue inaugurado de forma oficial por el Gobernador
del estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien dijo: “Inauguramos
la novena edición del Foro Internacional de Sustentabilidad y Responsabilidad
Social en Guanajuato. Un espacio donde empresas y sociedad civil unen esfuerzos
para impulsar un desarrollo sustentable y respetuoso. Felicidades a la Cámara
de Comercio México – Estados Unidos por este gran evento”, a la vez que recordó
el compromiso de su administración por establecer las condiciones necesarias
para avanzar en el cumplimiento de los objetivos de la agenda 2030 y respecto
al plan de desarrollo estatal que abarca hasta el año 2050.
ACCIONES LOCALES, ¿MOVILIDAD GLOBAL?
En el panel con dicho título, Osvaldo Belmont, Director
Técnico de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), comentó
que “las problemáticas de movilidad de cada ciudad son distintas, pero hay
elementos en común que se pueden atender. En nuestro caso como industria, el
reto es que cada vez hay más gente que quiere trasladarse, y la gente puede
preferir autos chatarra para legalizarse en el país cuando son autos viejos más
contaminantes que los autos nuevos; los combustibles tampoco tienen la calidad
necesaria actualmente y hay una dinámica lenta de electrificación de flotas, se
necesitan legislaciones para facilitar el acceso a vehículos eléctricos con
incentivos fiscales y no fiscales”.
Compartió que el 60% de las ventas de autos nuevos en el
país son en modelos por debajo de 350 mil pesos, y el 78% de las ventas totales
son financiadas. “En países con mayor ingreso hay más incentivos; además, todas
las modalidades de movilidad deben de convivir. Necesitamos que el transporte
crezca como la población, pero con un rumbo definido. Si se establecen horarios distintos para
regular el flujo de transporte e implementamos sistemas de trabajo híbridos
podemos mejorar y descongestionar la movilidad”.
En el panel también participó Oscar del Cueto, Presidente y
Representante ejecutivo, Canadian Pacific Kansas City de México, quien habló
sobre los retos del sector ferroviario: “tener mayor capacidad, más terminales
y empresas con acceso al servicio ferroviario que es 75% menos contaminante
para grandes distancias contra el camión”.
Respecto al tema de los trenes de pasajeros para movilidad
en México, declaró que “En México vamos atrasados por darle demasiado
impulso al camión y hemos hecho estudios de factibilidad para saber si se puede
desarrollar el tren México-Querétaro, quizás con infraestructura de 170 km/h
que sea confiable y sustentable, este estudio nos dirá cuánto se debe invertir,
pero en cualquier parte del mundo estos trenes son subsidiados, no son negocio,
no nos alcanzaría para un boleto al precio real sin subsidios, el lado bueno es
que sería muy eficiente ambientalmente. Hay otros tramos en estudio como en el
corredor industrial de Guanajuato”.
Jorge Martín, Gerente de Seguridad e Higiene y
Sustentabilidad, Pirelli México, también participó. “Nosotros que fabricamos
llantas tenemos el problema es que todas las llantas son negras y redondas y por
eso no se ve todo el esfuerzo e innovación que hay detrás por apostar por el
equilibrio ecológico y seguir siendo rentable”. Referente a otros tipos de
movilidad urbana, compartió: “Queremos hacer la movilidad amigable para el
futuro, por eso Pirelli se incorporó a las tecnologías de llantas para
bicicleta recientemente. Pirelli ha invertido para que en 2030 las llantas con clasificación
2 y 3 sean recicladas en un 30 por ciento, y otras llantas hasta el 90 por
ciento, y poder ser compatibles con autos eléctricos y autónomos”.
Eduardo Fernandez, Fundador y CEO, BlueSPL recalcó que “Los
camiones de carga que hay solo usan el 60 por ciento de su capacidad de
transporte lo que significa pérdidas de 20 millones de dólares adicionales en
costos al año y una contaminación de 200 millones de toneladas de co2 extras
cada año”. Por el lado de la aeronáutica, Giovanni Angelucci, CEO,
Horizontec destacó que ha sido difícil para ellos innovar en el país por ser los
primeros fabricantes, lo que les llevó 2 años en su primer avión para poder certificarlo
y conseguir permisos de operación. “Ahora, con el Halcón 2 el proceso ha sido
más ágil, y lo que buscamos es ofrecer una opción de bajo costo. ¿Por qué es
tan costoso viajar en avión en México? Porque utilizar aeronaves grandes para
viajes tan cortos no es eficiente, el manejo de los aviones es muy costoso. No
se cubre el gasto de turbosina”, aclaró.