Monterrey, Nuevo León, 3 de agosto del 2023.- La plataforma
de inteligencia y enlace de negocios para el sector automotriz, Directorio Automotriz,
ha publicado la segunda edición del Mapeo de Electromovilidad en México,
cuyo objetivo es ayudar a visualizar el alcance de los proyectos de este sector
en el país, así como ayudar a las empresas a encontrar proveeduría
especializada en plataformas electrificadas, tomar decisiones estratégicas
y compararse con la presencia de sus competidores en el país.
El reporte localiza a un total de 178 empresas
fabricantes de vehículos, empresas Tier 1, 2 y 3, así como a proveedores de
servicios, productos y materias primas que ya se encuentran trabajando en
proyectos de cadena de suministro de uno o más vehículos híbridos y/o
eléctricos. En la edición anterior, publicada a inicios de marzo, se mapearon
un total de 100 empresas en todos los niveles, es decir, hubo un incremento
del 79.7% en tan solo cuatro meses.
El norte del país es líder indiscutible en la manufactura de
vehículos electrificados, específicamente los estados de Nuevo León, Coahuila,
Chihuahua y Tamaulipas concentran un total de 75 empresas de todos los niveles
que ya están inmersas en la electromovilidad, esto representa un 42.1% del
total nacional. Nuevo León ha cuadriplicado en tan solo cuatro meses la
cantidad de empresas de electromovilidad, gracias al empuje que Tesla y otros
proyectos le han dado y hoy suma más de 40 empresas en este sector. El estado
regiomontano por sí solo concentra un 22.4% de las empresas de electromovilidad
del país, de acuerdo con Directorio Automotriz.
Coahuila no se ha quedado atrás al pasar de 13 a 21
empresas en la más reciente edición del Mapeo de Directorio Automotriz,
mientras que Chihuahua y Tamaulipas concentran otras 7 empresas cada uno.
Empresas que destacan en esta región del país son: General
Motors, LG-Magna e-Powertrain, APTIV, Lear Corporation, Ternium, ZF Group,
Katcon, Sungwoo Hitech, Metalsa, Nemak, WBTL de Saltillo, Mergon México, Leoni,
entre otras.
BAJÍO NO SE QUEDA ATRÁS EN LA CARRERA DE LA
ELECTROMOVILIDAD
A pesar del protagonismo que ha tomado el norte del país en
la producción de vehículos eléctricos en los últimos meses, la región del Bajío,
conformada por Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí continúa
su dinamismo, y es la segunda región con mayor cantidad de empresas en el
sector de electromovilidad en el país, concentrando un 37% del total,
según el Mapeo de la
plataforma de enlace de negocios.
Empresas como BMW Group Planta San Luis Potosí, Toyota
Motor Manufacturing Guanajuato (TMMGT), FORVIA, Borgwarner, Webasto, Hirschvogel
Components México, DANA, Harting, RYOBI, Röchling Automotive, Kyoto Toyotsu
México, WeWire, Furukawa Automotive Systems, GG Cables & Wires, InTiCa
Systems, destacan entre la proveeduría del sector en la región del Bajío.
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La mayor parte de estas empresas en el Bajío se encuentran
ubicadas en Guanajuato, que es proveedor en México y para Norteamérica de varias
armadoras que producen vehículos eléctricos e híbridos, conteniendo un total
de 41 empresas de todos los niveles, 23% del total nacional. “Durante
los últimos años, Guanajuato ha estado inmerso en la cadena de electromovilidad
con proveedores de Tesla, Ford, General Motors, Audi, Volkswagen, tanto en
México como en Estados Unidos, y ahora se integrará con la producción
de la Tacoma híbrida en la planta de Toyota al mapa de la
electromovilidad OEM en México”, comenta Daniel Romo, líder del área de
inteligencia de Directorio Automotriz.
“Pero pronto veremos como Nuevo León y Coahuila tomen la
delantera y sobrepasen, al menos momentáneamente a Guanajuato… Hay muchos
proyectos aún por concretarse en el Bajío y definitivamente la región
seguirá siendo referente a nivel internacional en este sector”, agrega
Daniel Romo, sobre la tendencia de electrificación al norte del país.
Querétaro se ubica como segundo lugar del Bajío y
quinto a nivel nacional al concentrar a 12 empresas del sector (6.7% del
total nacional), número que podrá verse incrementado gracias al incremento
en producción de vehículos electrificados en estados cercanos como Guanajuato, San
Luis Potosí, Estado de México y Puebla.
San Luis Potosí también ha pasado de prácticamente
ser inexistente en la cadena de la electromovilidad a colocarse en el quinto
lugar, con 11 empresas (6.1% del total), gracias al anuncio de BMW Group
Planta San Luis Potosí, que de inmediato provocó importantes inversiones de
empresas de esta cadena de suministro.
Finalmente, Aguascalientes comienza a abrirse camino
en la industria de la electromovilidad con dos empresas dedicadas a ella en el
estado, y con la posibilidad de que muchas de las instaladas migren a proyectos
de este tipo.
“El Bajío tiene una gran oportunidad; los estados del
Norte están llegando a un punto de desabasto de espacios industriales que
puedan albergar a la gran cantidad de empresas que buscan instalarse, mientras
que en la región del Bajío hay mucho espacio aún para crecer, esto detonará un
efecto de cascada en el que esperamos llegue una nueva oleada de inversiones”,
finaliza Daniel Romo.
Para conocer las empresas que integran este mapeo y toda
la información exclusiva del mismo, puedes ingresar al siguiente sitio para
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O INGRESA AL SIGUIENTE ENLACE: https://tepuedeinteresar.com/Electromovilidad2C23
REDACCIÓN: Adrián Martínez, Cluster Industrial.
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