'Audi ha mostrado un sólido desempeño financiero en los primeros seis meses y se encuentra plenamente dentro del objetivo para el retorno operativo de las ventas', afirma el director financiero de Audi, Jürgen Rittersberger. 'A pesar de los grandes desafíos, esta es una muy buena base para la próxima ofensiva con alrededor de 20 nuevos modelos, de los cuales más de diez serán completamente eléctricos'. La serie Audi Q6 e-tron iniciará la ofensiva y marca la primera vez que la movilidad eléctrica vendrá de Ingolstadt.
Entregas: la marca Audi celebra su mejor junio de todos los tiempos
En el primer semestre de 2023, el grupo de la marca entregó un total de 919,548 vehículos. Esto corresponde a un aumento significativo del 15.3 por ciento en comparación con el período del año anterior (797,587 vehículos). La marca Audi registró un aumento significativo en las entregas (907,111 vehículos) de casi el 16 por ciento en la primera mitad de 2023 en comparación con la primera mitad de 2022, continuando así su camino de crecimiento. Audi logró su mejor junio en términos de entregas a clientes, con un total de 182,075 vehículos vendidos.
La marca Audi continúa sistemáticamente su camino de crecimiento para los modelos eléctricos. En la primera mitad de 2023, entregó 75,647 (H1 2022: 50,033) modelos totalmente eléctricos, con el Audi Q4 e-tron haciendo la mayor contribución (+ 163.7 por ciento). En general, esto corresponde a un crecimiento del 51.2 por ciento. Como resultado, la participación de los vehículos eléctricos en las entregas del grupo de marcas aumentó al 8.2 por ciento.
Crecimiento significativo en los EE.UU. y Europa
La marca Audi obtuvo un sólido desempeño en Europa: en la primera mitad del año, la marca de los cuatro aros entregó 380,476 vehículos, un aumento de más del 24 por ciento en comparación con el período del año anterior. Los modelos eléctricos también registraron un crecimiento significativo de más del 34 por ciento en comparación con la primera mitad de 2022. El mercado local de la marca en Alemania representó una parte significativa de este resultado, con un aumento del 19.7 por ciento y 125,690 modelos entregados.
Con 108,345 modelos Audi entregados en la primera mitad del año, la marca aumentó sus entregas en los EE.UU. en casi un 30 por ciento, lo que demuestra un crecimiento muy fuerte. En términos de entregas de modelos totalmente eléctricos, Audi logró un rendimiento récord, particularmente en el segundo trimestre, aumentando la participación de BEV en las entregas al 10 por ciento.
Segundo mejor primer semestre en la historia de Audi en China
Audi también está aumentando las entregas en China: las entregas de casi 330,000 vehículos representan un aumento de más del 2 por ciento en comparación con el período del año anterior. La tendencia al alza en el segundo trimestre de 2023 fue inconfundible: entre abril y junio, la marca registró un aumento del 20.4 por ciento en el número de vehículos entregados. Con este resultado, Audi completó con éxito el segundo mejor primer semestre en la historia de Audi en China.
Hildegard Wortmann 'Fuerte crecimiento en todas las regiones de ventas'
Hildegard Wortmann, miembro del Consejo de Administración de Ventas y Marketing, resume: 'Después de un muy buen comienzo de año, estamos concluyendo la primera mitad de 2023 con un fuerte crecimiento en todas las principales regiones de ventas. Gracias a un gran esfuerzo de equipo y excelencia operativa, aumentamos las entregas a los clientes de Audi en alrededor del 16 por ciento en la primera mitad de 2023. En particular, el crecimiento de más del 50 por ciento para nuestros modelos totalmente eléctricos muestra que tenemos éxito en nuestro camino para convertirnos en un proveedor de movilidad premium sostenible'.
Sólido desempeño financiero en la primera mitad del año
Gracias a las buenas cifras de entrega, el grupo de la marca también registró un fuerte crecimiento de los ingresos en la primera mitad de 2023. Los ingresos aumentaron un 14.4% hasta los 34,169 millones de euros (1S 2022: 29.869). La proporción de ingresos alineados con la taxonomía de la UE aumentó una vez más, alcanzando el 14.9 por ciento (H1 2022: 12,3 por ciento). El CFO Jürgen Rittersberger confirma: 'Al aumentar los ingresos verdes en la primera mitad del año, demostramos una vez más que estamos haciendo un buen progreso con la implementación de nuestra estrategia ESG'.
El beneficio operativo del Grupo Audi para la primera mitad del año ascendió a 3.417 millones de euros (1S 2022: 4.933 euros). La disminución se debe principalmente a los efectos negativos de la cobertura de materias primas de 1.1 millones de euros en comparación con el año anterior. Si bien estos tuvieron un efecto positivo de € 0.4 mil millones en la primera mitad de 2022, estos efectos disminuyeron el beneficio operativo en la primera mitad de 2023 en € 0.7 mil millones. En general, el Grupo Audi logró un retorno operativo de dos dígitos sobre las ventas del 10.0 (H1 2022: 16.5). Excluyendo los efectos de cobertura de materias primas, el retorno operativo sobre las ventas fue del 12.2 por ciento.
Las marcas Bentley, Lamborghini y Ducati contribuyeron significativamente a las sólidas cifras semestrales del Grupo.
Bentley entregó un total de 7,096 vehículos (H1 2022: 7.398), un 4.1% menos que la cifra del año anterior. Los ingresos cayeron ligeramente un 1,5 por ciento a € 1,681 (H1 2022: 1,707) millones, al igual que el beneficio operativo de € 390 (H1 2022: 398) millones. El retorno operativo sobre las ventas de Bentley sigue siendo fuerte, en un 23.2 por ciento, a la par con el año anterior.
En la primera mitad del año, Lamborghini entregó 5.341 (H1 2022: 5.090) vehículos, una mejora del 4.9 por ciento. Los ingresos aumentaron significativamente debido a un mayor volumen de ventas, una mayor personalización y modelos de edición exitosos en un 6.7 por ciento a € 1,421 (H1 2022: 1,332) millones, mientras que el beneficio operativo aumentó en un 7.2 por ciento a € 456 (H1 2022: 425) millones. Lamborghini mejoró su retorno operativo sobre las ventas a un muy fuerte 32.1 por ciento (H1 2022: 31.9).
Ducati entregó 34,976 motocicletas (H1 2022: 33.366) para un aumento del 4.8 por ciento. Debido a mayores volúmenes y una mejor combinación de productos, los ingresos aumentaron un fuerte 22.3 por ciento a € 663 (H1 2022: 542) millones. El beneficio operativo aumentó un 70.9 por ciento a 116 millones de euros (1S 2022: 68), mientras que el retorno sobre las ventas fue del 17.6 por ciento (1S 2022: 12.6 por ciento).
El resultado financiero del Grupo Audi aumentó un 16.8 por ciento a 880 millones de euros (H1 2022: 754), en parte debido a mayores ingresos por intereses y valores. El negocio del Grupo Audi en China contribuyó con 457 (1S 2022: 431) millones de euros al resultado financiero.
El beneficio después de impuestos al final del primer semestre del año ascendió a 3,262 millones de euros (1S 2022: 4.390).
El flujo de caja neto del Grupo Audi en el primer semestre de 2023 disminuyó a 1,882 millones de euros (1S 2022: 2.593). La disminución se debe principalmente a un menor beneficio después de impuestos. Otras razones incluyen el aumento de los inventarios en preparación para el ambicioso plan de ventas para la segunda mitad del año, así como las inversiones en la próxima iniciativa modelo.
Pronóstico para 2023 ampliamente confirmado
Para 2023, el Grupo Audi sigue esperando entregas de entre 1,8 y 1,9 millones de vehículos e ingresos de entre 69.72 y 9.11 millones de euros. Se espera que el retorno operativo sobre las ventas se mantenga en el rango de 4 a 5 por ciento. Según la planificación actual, el Grupo Audi espera que el flujo de caja neto se encuentre en el extremo inferior del rango previsto de entre 5.5 y 6.7 millones de euros. Como resultado de las mayores inversiones iniciales en tecnologías futuras, ahora se espera que la relación de costos de investigación y desarrollo esté ligeramente por encima de la banda del 6-7%.
Ambicioso programa para mejorar la competitividad
En 2030, el Grupo Audi planea generar un retorno de las ventas de alrededor del 14 por ciento anual. Para lograr este objetivo, Audi ha iniciado un ambicioso programa de rendimiento. El objetivo principal es mejorar la rentabilidad del producto, especialmente para vehículos eléctricos. Otras medidas incluyen un fuerte posicionamiento de ingresos, particularmente en términos de aplicación de precios, posventa y nuevos modelos de negocio.