Ciudad de México a 28 de julio de 2023.- En el
marco de la iniciativa de “La democratización del sector automotriz”,
presentada por Mercado Libre, el marketplace más
rápido de México, se informó que las ventas en línea de automóviles nuevos
subieron un 26% durante el primer semestre del 2023 en contraste con el mismo
período del año anterior.
Durante este primer semestre del año, las pickups y
las camionetas tipo Sport Unit Vehicles (SUVs), segmento muy
popular para el día a día de los mexicanos, fueron los autos con mayor
crecimiento en demanda con el 63% y el 39%, respectivamente. Mientras que las
marcas que más se buscaron fueron: Ford, Volkswagen y Nissan.
Los resultados del líder en e-commerce son
muy similares a los que hace poco publicó la Asociación Mexicana de
Distribuidores de Automotores (AMDA), quien informó que en los primeros seis meses del 2023 se vendieron más de 633 mil
autos cero kilómetros en todo el país, lo que significó un
incremento de 22.1% comparado con 2022.
Ambos datos saltan a la vista y demuestran que el negocio de
autos de agencia experimentó un repunte alentador. Pero, ¿a qué se podría deber
esto?, entre las posibles explicaciones se encuentra la creciente adopción de
los sitios de comercio electrónico como un intermediario confiable para la
compra o venta del coche ideal, como Mercado Libre.
De ese modo, se sugiere que los mexicanos están cada vez más
dispuestos a comprar vehículos en línea, beneficiándose de la comodidad y la
diversidad de opciones que ofrecen las plataformas digitales. Pero no sólo
están comprando los más nuevos, ya que de acuerdo con Mercado Libre también
creció la demanda en línea de autos seminuevos en 7% de un año a otro.
En cuanto a los automóviles seminuevos, los modelos de cinco
a nueves años de antigüedad son los que más se buscaron con el 37% de las
preferencias, seguido de los que tienen cuatro años con el 34%. Las SUVs
también fueron el segmento más solicitado con el 43% de los pedidos. En cuanto
al valor de los autos, cerca del 80% llegó a precios entre los $150,000 MXN y
los $500,000 MXN.
Aunque es difícil determinar con certeza si esta tendencia
se consolidará, es innegable que los marketplaces marcarán una
pauta de consumo en el segmento automotor. Por lo tanto, será fundamental
seguir de cerca la evolución de la compraventa de vehículos por internet para
determinar si este crecimiento sostenido en las ventas de autos nuevos se
mantendrá en el tiempo, con lo que más marcas del sector tendrán que robustecer
sus estrategias digitales.