Silao, Guanajuato, 27 de julio del 2023.- Cluster Industrial
fue parte de los medios informativos invitados a la primera edición del Media
Day de CLAUGTO (Clúster Automotriz de Guanajuato A.C.), cuyo objetivo es
acercar a los medios de comunicación a la comunidad automotriz dando a conocer
las iniciativas de la asociación en beneficio del sector y haciendo visitas a
plantas importantes en la cadena de suministro de la región, como lo es
American Axle Manufacturing en Silao, empresa visitada en esta primera edición.
Celebrado en principio con una conferencia de prensa en el Centro
de Desarrollo CLAUGTO en G100 Business District de Guanajuato Puerto Interior,
el evento reunió a Alfredo Arzola, Director General de CLAUGTO, José Vargas, Gerente
de Operaciones de CLAUGTO; Adrián Pérez, gerente de Recursos Humanos de
American Axle en su complejo de manufactura de Silao FIPASI; César Vega, CFO de ZKW; además de diversos
medios de comunicación del estado y la región.
Alfredo Arzola habló sobre la transición que vive el país al
Nearshoring, industria 4.0 y electromovilidad, momento del cual Guanajuato es
estado clave, pues es punta de lanza en estos cambios. “En el estado, la cadena
de suministro del sector da 202,831 mil empleos directos inscritos en el IMSS,
de los cuáles más de 20 mil están en las armadoras ubicadas en Guanajuato”.
Agregó que el principal objetivo de CLAUGTO es aumentar la competitividad de
sus asociados y generar una comunidad automotriz que se apoye y complemente
entre sí. “Nuestro propósito es hacer una cadena automotriz que colabora”.
Actualmente, CLAUGTO cuenta entre sus asociados a 105 empresas
entre armadoras y proveedores tier 1 y 2 de 18 países del mundo, principalmente
europeas, estadounidenses y asiáticas. Otra categoría son las empresas
afiliadas, que cuentan 67 en total, la gran mayoría nacionales y pymes. En
total, más de 200 empresas están relacionadas al clúster contando aliados
estratégicos, comerciales, e instituciones educativas. Arzola comentó a Cluster
Industrial que para los próximos 2 o 3 años “esperamos llegar a 150 o 160
empresas compradoras asociadas, pero es importante recalcar que atendemos a
toda la comunidad sean socios o no de CLAUGTO”.
Luego, José Vargas habló sobre la importancia de proyectos
de desarrollo de proveedores como lo es el Centro de Desarrollo CLAUGTO,
próximo a inaugurarse, la Acreditación CLAUGTO y el Foro de Proveeduría
Automotriz, evento de encuentro de negocios a realizarse el próximo20 y 21 de septiembre en Poliforum León.
“Las empresas transnacionales buscan proveeduría
calificada local. Para ello tenemos la Acreditación CLAUGTO, que mide el nivel
de profesionalización de las pymes locales., costos. Hacemos un análisis de sus
características y capacidades y si tienen un nivel competente, pasan por un
proceso con un auditor certificado para obtener un certificado que los acredita
como empresas calificadas, no es como un ISO que solo mide cuestiones de
procesos, hasta ahora más de 120 empresas han sido acreditadas y 37 se
encuentran en proceso de acreditación en este momento”, explicó.
La décima edición del Foro de Proveeduría Automotriz el
próximo mes de septiembre concentrará en 9 mil m2 de exposición a más de 336
empresas. Hasta ahora tienen registrados más de 2,800 oportunidades de negocio
para esta edición que contará además con un ciclo de conferencias, túnel del
tiempo de la industria automotriz, área de networking, encuentro de negocios,
pabellón 4.0 con empresas locales y proyectos de instituciones educativas y más
de 300 compradores de 150 empresas armadoras, tier 1 y tier 2 de todo el país.
“Tendremos conferencias como Vendedores Perros con Marco
Antonio Regil el 21 de septiembre a la 1 de la tarde y un panel de compradores
con consejeros del comité de compras de CLAUGTO con empresas de clase mundial
como Pirelli, VSCT, entre otras. También entregaremos los premios al proveedor
y las nuevas acreditaciones CLAUGTO de este año”, agregó Arzola. En las previas
nueve ediciones el evento ha sumado una derrama de 263.4 millones de dólares en
ventas concretadas a partir del evento, más de 16,500 vinculaciones entre
empresas y más de 45,500 asistentes.
VISITA A
AMERICAN AXLE MANUFACTURING EN SILAO (AAM FIPASI)
AAM es una empresa norteamericana fundada en 1994. Tiene su
sede en Detroit, MI y cuenta con más de 80 instalaciones en 18 países. En
México comenzó operaciones en 1998 y actualmente cuenta con 13 instalaciones;
10 ubicadas en Guanajuato y 3 en el norte del país (1 en Nuevo León y 2 en
Coahuila). Cuenta con más de 21,000 asociados en el mundo.
Es proveedor automotriz internacional nivel 1 (tier 1),
quien diseña, desarrolla y fabrica una gran variedad de productos y tecnologías
de transmisión ICE para vehículos eléctricos, híbridos y para motor de combustión
interna, produce desde componentes pequeños y fuertes hasta tecnologías y
sistemas integrados grandes y complejos.
El complejo que los medios visitaron durante el Media Day de
CLAUGTO es el de AAM en FIPASI, que cuenta con 5,400 trabajadores en 3 turnos entre
las 7 plantas, donde cuenta con 750 hectáreas de terreno y la segunda planta más
grande de toda la zona metropolitana de León, que llega a los 204,000 metros
cuadrados. En este complejo se producen más de 1.2 millones de ejes para
camionetas y automóviles al año, los cuáles van a plantas como las de GM en Silao,
San Luis Potosí, Ramos Arizpe, Stellantis en Toluca, Saltillo, Nissan en
Estados Unidos y otros fabricantes dentro y fuera de México.
Algunos de sus productos son: Cuerpos de válvulas de
aluminio • Eje/ejes de transmisión • Sistemas de eje de compensación • Módulos
de embrague • Bielas • Brazos de control • Componentes CVT con dientes de
estacionamiento netos • Conjuntos diferenciales • Engranajes diferenciales •
Ejes de transmisión • Sistemas de desconexión de tracción en todas las ruedas
EcoTrac • Unidad de accionamiento eléctrico • Ejes delanteros y traseros •
Cajas de cambios • Motores • Unidades de transferencia de potencia • Ejes y
engranajes de PTU • Módulos de tracción trasera • Coronas y piñones • Sistema
estabilizador electrónico SmartBar • Manguetas de dirección • Piñones de tallo
• Componentes de suspensión • Diferenciales TracRite que mejoran la tracción •
Ejes de transmisión, bujes y engranajes• Cuerpos de bombas de transmisión •
Cuerpos de válvulas • Productos de sincronización variable de válvulas •
Sistemas de control de vibración
En 2022, American Axle logró más de $ 5.8 B de ventas entre
sus más de 400 clientes a nivel mundial, entre ellos: Ford, GM, Nissan, Audi,
BMW, John Deere, Honda, Dana y Caterpillar.
AAM ha
recibido una gran variedad de premios: Forbes America´s Best Large
Employers, Forbes Mexico´s Best employers, Forbes America´s Best Employers for
diversity, Forbes America´s best employers for veterans, Newsweek America´s
most responsible companies, Automotive News PACE award, Automotive news PACE
innovation partnership award, Automotive News PACEpilot to watch y GM Overdrive
award. Los premios y reconocimientos más recientes son: GM Supplier of
the year (2016-2019), ALTAIR Enlighten Award (2018,2021,2022), Ford Q1 Award
(2021), Ford Silver World Excellence award (2020), Nissan Supplier Diversity
Award (2021)
Entre los objetivos primordiales de American Axle se encuentra
el dar apoyo y desarrollo a las comunidades y las áreas en donde se tienen
operaciones, AAM lleva a cabo de forma continua y consistente donaciones a
instituciones, asociaciones y/o fundaciones, y participa de forma activa en
actividades de reforestación y voluntariado.