CDMX, 25 de julio del 2023.- En el más reciente
monitor económico realizado por analistas de la firma CIAL Dun & Bradstreet,
estos aseguran que la economía mexicana no deja de sorprender a propios y
extraños, pues los números del crecimiento de la actividad productiva siguen
siendo mejores que los estimados por expertos.
Primero, el Instituto Nacional de Estadística y
Geografía (INEGI) revisó al alza su estimación sobre la actividad
económica del país para mayo, a 3.6% anual. En segundo lugar, estima
que la economía habría crecido 4.0% anual en junio. Esto último con base en
sus dos segmentos: 2.8% para el sector secundario (industrial) y un repunte de
4.3% en el terciario (comercio y servicios). De modo que, la base del buen
desempeño económico sigue siendo el mercado interno.
Si la economía hubiera crecido 4.0% anual en junio, como
estima el INEGI, estaríamos ante la mejor cifra desde octubre del año pasado.
Además, con estas cifras, el Producto Interno Bruto (PIB) habría crecido
alrededor de 3.6% anual en el segundo trimestre del año, con lo que
ligaría cuatro trimestres consecutivos a tasas cercanas al 4%.
Descontando los rebotes tras la crisis de 2020, ligar cuatro buenos trimestres
consecutivos no se había visto desde 2012. Es muy probable que, a partir de
agosto, se vea una fuerte moderación de la actividad económica. Así, se
mantiene la estimación de que la economía crecerá 2.1% en este año y 2.4% para
2024.
Ventas al mayoreo y menudo diferenciadas
Las ventas al mayoreo reportaron una contracción de 2.7%
anual en mayo (cifras originales), ligando cuatro meses consecutivos a la baja. Este
indicador observa desde hace meses un cambio de dirección, ya que hace un año
su ritmo era elevado: 11.8% anual en mayo de 2022. Su salida de la crisis fue
muy rápida, en un solo año, pero ahora enfrenta caídas en tres de sus siete
segmentos. En el caso particular de la automotriz, sigue mostrando buen ritmo
(19.5% en mayo) y se sustenta en que sus exportaciones siguen creciendo: el
volumen de vehículos exportado creció 14.2% anual en mayo. Lo anterior se
complementa con el hecho de que el valor de las exportaciones automotrices
creció 26.3% en mayo.
En el caso del comercio al menudeo, que está asociado
exclusivamente al mercado interno, su desempeño ha sido mejor que el
mayoreo, creciendo 2.6% anual en mayo (cifra original). Hay evidencia
de una moderación en su ritmo, pese a que las variables que la determinan
siguen avanzando bien: empleo, salarios reales, remesas familiares, crédito al
consumo, entre otros. Todo esto, en medio de una inflación que aún se mantiene
elevada (aunque bajando) y con las tasas de interés en su máximo en muchos
años. Aunque el mercado interno continúa fuerte, las ventas al menudeo
se adelantan en este proceso de moderación económica que veremos para el
segundo semestre. En el balance de todo el año, las ventas minoristas crecerán
2.8% en 2023 y las mayoristas caerían 4.5%.
Servicios avanzan a tasas elevadas
Los servicios, sin considerar el comercio, el sector
financiero y el gobierno, representan hoy 31% del PIB nacional y
está ligeramente por debajo del 32% del PIB industrial (manufacturas,
construcción, minería y electricidad). Los servicios dependen enteramente del
mercado interno y su evolución sigue siendo favorable, al crecer 5.1% real
anual en mayo. Tras dos caídas importantes, de –11.5% en 2020 y -7.6% en 2021, este
sector creció 9.9% en 2022 y avanzó 6.7% anual en el periodo enero-mayo de este
año. Claramente es insuficiente para salir de su crisis y necesitará un año
más, tal vez hasta 2025, para recuperar por completo su nivel de actividad de
2019, previo a la crisis de la pandemia. Aunque este sector ha avanzado
significativamente, es posible que se observe una moderación para el
segundo semestre del año, en línea con la tendencia de la economía general, del
empleo y de otros indicadores que inciden sobre el sector.
Mercado espera que el PIB crezca 2.4% en 2023
En la encuesta del Banco de México (Banxico)
de la tercera semana de junio (a los analistas privados), éstos estiman
que el PIB crecerá 2.3% en 2023. En la encuesta de Citibanamex de
la tercera semana de julio (a analistas del sector financiero), éstos piensan
que el crecimiento será de 2.5%. Estas estimaciones han mejorado de
manera sistemática a lo largo del año. Ello, producto de los mejores resultados
de los diferentes indicadores de la actividad económica a lo largo del primer
semestre del año. Sólo como referencia: en enero se pensaba que el PIB
crecería 1.0% en este año. La revisión ha sido espectacular y se va
acercando al 3.0% previsto por el gobierno. Se mantiene la estimación en
2.1%, debido a que en el segundo semestre del año podríamos ver una moderación
en el ritmo de la economía.
Inicialmente, en enero, los analistas esperaban que la
inflación de este año cerraría alrededor de 5.3%. En la encuesta de
Banxico, los analistas esperan un 4.70% al cierre de este año. El descenso
también es significativo. Lo anterior porque, quincena a quincena, la inflación
ha sido más baja que la esperada por el mercado y ello obligó a revisar los
pronósticos para éste y el año entrante.
Según la encuesta Banxico de junio, los analistas esperan
que el déficit fiscal de este año sería equivalente a 3.7% del PIB. A nivel de
las economías emergentes de la región, México es uno de los países con mayor
déficit fiscal. Asimismo, a nivel de la balanza de pagos, el mercado
piensa que veremos un déficit en cuenta corriente de USD 21,200 millones en
este año. En realidad, es un déficit moderado y manejable, ya que
equivaldría a solo 1.2% del PIB, una proporción que no pone en riesgo a
la economía, además de que es fácilmente financiable con recursos sanos
(inversión extranjera directa).
Avances en mercado de vehículos
En 2022 se produjeron 2.3 millones de vehículos ligeros,
creciendo 9.2% y ahora le sigue un ritmo de 13.9% anual en el primer semestre
de este año. Aunque en 2023 crecería cerca de 9%, su nivel
estimado (3.6 millones) estará aún 8.2% por debajo de su máximo histórico de
3.9 millones de 2017. Las expectativas a mediano plazo son buenas para esta
industria. Si logra crecer cerca de 10% en 2024, habrá anotado su nuevo máximo
histórico. Mientras tanto, en su interior, el comportamiento es muy
diferenciado. Por un lado, tras seis años de caídas constantes, la
producción de automóviles repunta explosivamente en este año, con un ritmo de
55.6% anual en junio, aunque con el paso del tiempo ha perdido peso:
desde 65.5% del total en 2005 hasta solo 19.9% en 2022. En cambio, la
producción de camiones ligeros gana peso de manera sistemática.
Por su parte, la venta de vehículos en el mercado
interno reporta un gran repunte, con un 22.1% anual en el primer semestre del
año, aunque su nivel de 2023, si crece 13.5%, aún estará 23% por debajo de
su máximo histórico de 2016. Es decir, el rezago de este segmento de la
industria de vehículos es muy grande. Si en los siguientes años logra
crecer por encima del 10%, lograría recuperarse por completo solo hacia el
año 2026. Si así fuera, presentaría un rezago de diez años. Lo más
destacado es que la venta de automóviles está alrededor de 50% por
debajo de su máximo de 2016, por lo que su recuperación demandará mucho más
tiempo.