Ricardo Vivero explicó qué es el Nearshoring, siendo la estrategia de relocalización por la que una empresa transfiere parte de su producción a países cercanos para aprovechar el horario, la afinidad cultural, la cercanía de clientes y de proveedores. Comentó que México también vive el Farshoring, que es la transferencia de producción que se realiza de un continente a otro, siendo este el verdadero Nearshoring que vive el país.
“México es un candidato y uno de los países más atractivos para que el Nearshoring tenga esta efervescencia en la industria, porque estamos cerca de Estados Unidos”, dijo el CEO de Cluster Industrial, quien también explicó que, al primer trimestre de 2023, Monterrey recibió al 30% de las empresas que llegaron a México, mientras que Guadalajara concentró el 47% por la llegada de empresas de electrodomésticos y electrónicos. La tendencia muestra que las inversiones extranjeras se están concentrando en el centro del país.
Ricardo Vivero también explicó que “México es atractivo para cualquier sector manufacturero, ha habido un crecimiento en el sector de autopartes y seguirán llegando”, al explicar que actualmente en 2023 la participación de empresas productoras de autopartes (Tier 1) que han llegado a México por Nearshoring es del 23%, mientras que en 2022 fue de 14%.
China (43%), Estados Unidos (21%) y Alemania (9%) son los tres países que más han invertido en México, desde 2019 hasta el primer trimestre de 2023, según información de CBRE. Ricardo Vivero comentó que se debe a que China es jugar más importante en la cadena de suministro, pero que tras la disrupción de la cadena por la pandemia de la COVID-19 y por la guerra comercial con Estados Unidos, busca por medio de México abordar al mercado norteamericano.
También, gracias al Nearshoring, México podría alcanzar, en los próximos 6 años, un crecimiento de hasta el 8% en su Producto Interno Bruto (PIB); pasando, además del 14% de exportaciones a Estados Unidos al 20%; mientras que por la escasez de espacios industriales en el noreste del país, entidades como Puebla, Jalisco, Guanajuato, San Luis Potosí, Querétaro y el Estado de México, recibirían una oleada de inversiones para la relocalización.
En la venta de vehículos ligeros en México, según información de INEGI y AMIA, de enero a junio de 2023 se han vendido 633,087 unidades, lo que representa un +22.1% contra el mismo periodo, pero del 2022, en donde Nissan (115.26 mil unidades vendidas), General Motor (82.86 mil unidades vendidas), Volkswagen (51.80 mil unidades vendidas), Toyota (47.63 mil unidades vendidas) y KIA (46.56 mil unidades vendidas) son las marcas más consumidas. Ricardo Vivero explicó que las SUV`s y Pick Ups son las favoritas del mercado y que de estas unidades vendidas el 21.8% son importadas al país.
En materia de producción de vehículos ligeros, de enero a junio de 2023 se han producido en México 1,892,635 unidades, lo que representa un +13.92% contra el mismo periodo, pero del 2022. Además, durante el primer semestre del presente año se han producido 47,781 vehículos eléctricos en el país, a lo que Ricardo Vivero dijo: “Aún no llegamos a los niveles de producción antes de la pandemia, pero contra 2022 hay un crecimiento y seguimos en aumento”.
Y en exportación, de enero a junio de 2023 se han exportado 1,560,206 unidades, lo que representa un +11.1% contra el mismo periodo del 2022. General Motors (343,151 unidades exportadas), Stellantis (218,813 unidades exportadas), Nissan (178,261 unidades exportadas), Ford (167,478 unidades exportadas) y Toyota (138, 348 unidades exportadas) son las cinco OEMs con mayor participación en este segmento, en el que Volkswagen ha perdido participación, un -12.4% contra el mismo periodo del 2022.
Sobre la fabricación de autopartes, donde México es el primer proveedor de Estados unidos, el cuarto productor a nivel mundial y el primero en Latinoamérica, Ricardo Vivero compartió que, con información de la INA, a habido un récord histórico durante marzo de 1023 de 10,410 millones de dólares, lo que representa un +16.13% contra marzo del 2022. “Hay más de 2 mil plantas de autopartes en México, donde más de 600 son Tier 1, más de 900 Tier 2, más de 500 Tier 3, generando 910,00 empleos directos al cierre del primer trimestre de 2023”, dijo el CEO de Cluster Industrial.
Con información de la plataforma B2B Directorio Automotriz, Ricardo Vivero compartió las inversiones del sector automotriz que han llegado a México durante el primer semestre de 2023 son de 12,299.98 millones de dólares, lo que representa un +108.5% en comparación con el mismo periodo del 2022, gracias a las 151 de 17 países que han llegado al país, donde el sector que más se ha enriquecido es el de autopartes con un total de 104 inversiones, en donde Nuevo León (5,681.6 MDD en inversiones), Coahuila (1,644.55 MDD), San Luis Potosí (1,460.3 MDD), Guanajuato (872.22 MDD) y Chihuahua (653 MDD) son los estados que mayor monto acumulado han obtenido este primer semestre.
Para poder responder al volumen de producción que tendrán las empresas transnacionales que se instalen en México, las Tier 2 y Tier 3 deben de fortalecer sus procesos, por lo que, Ricardo Vivero, invitó al público a ser parte del Foro de Proveeduría Automotriz del Cluster Automotriz de Guanajuato, que se celebrará del 20 al 21 de septiembre en León, Guanajuato y que tiene como finalidad que más de 200 empresas compradoras conozcan a proveedores para generar más de 800 oportunidades de negocios, a través de encuentros B2B especializados, donde la inyección de plásticos, el estampado, la forja, el die casting, la automatización, moldes, troqueles, resinas, entre otros, serán los requerimientos más solicitados.
“Se necesitan proveedores más capacitados, se busca que esos procesos los puedan atender menos proveedores posibles, para que cada proceso no sea por un proveedor… es importante que las Tier 2 inviertan para mejorar su servicio”, concluyó Ricardo Vivero.