Zapotlán de Juárez, Hidalgo,
18 de julio de 2023.- BESTUNE, marca china de automóviles de lujo, se
prepara para iniciar operaciones de venta en México a mediados de octubre de
este año. La marca, perteneciente al Grupo FAW, trabajará con la filial
mexicana de importación de vehículos Shanghai Auto Assembly Group S.A de C.V
(SAAG por sus siglas en inglés) como su socio local, esta empresa mexicana cuenta
con más de 20 años de experiencia en la importación, ensamble y venta de vehículos.
De hecho, gracias a información
de Directorio Automotriz,
SAAG ya se encuentra contratando choferes para madrinas de vehículos en la
ciudad de Pachuca, presumiblemente para comenzar la importación de autos de
la marca BESTUNE en el cuarto trimestre del año.
BESTUNE tiene como
objetivo ofrecer vehículos con acabados premium y las últimas innovaciones en
seguridad e infoentretenimiento. De acuerdo con información de la marca, su
enfoque se centra en brindar a los compradores una experiencia de manejo
inigualable y busca posicionarse como una opción de lujo y exclusividad dentro
del mercado automotriz, compitiendo con marcas como BMW, aunque la oferta de
modelos anunciada estaría más orientada a la competencia con otras marcas
chinas.
El fabricante automotriz
chino planea abastecer la demanda de sus modelos en el mercado mexicano y de
exportación hacia Centro y Sudamérica con una gran inversión en el estado de Hidalgo,
SAAG y FAW Group LTD destinarán hasta 6 mil millones de pesos (alrededor de
358 millones de dólares) en un proyecto de tres etapas para establecer una planta
ensambladora de vehículos, de acuerdo con información del Gobierno del
estado de Hidalgo.
La construcción de la planta
de ensamble está estimada para concluir hacia finales de 2024, con una primera
etapa con inversión de 150 millones de dólares, que generará 480 empleos
directos y 4,800 indirectos; la planta estará ubicada en Zapotlán de Juárez
con una capacidad de producción inicial de 50 mil unidades. Esto la
convertiría en la segunda armadora del estado de Hidalgo, después de JAC
(Giant Motors Latinoamérica). Conoce más sobre la planta de JAC, AQUÍ. [E1]
De acuerdo con Directorio
Automotriz, la operación de esta planta armadora de vehículos sería similar
a la de JAC México, incluso la capacidad instalada sería muy similar. Se
presume que la planta recibiría los paquetes de los vehículos, componentes y
sistemas desde China, para realizar su ensamblaje final en la planta de
Hidalgo, es decir, la planta armadora no incluiría plantas de fabricación
de transmisiones, motores, y otros componentes, solo la nave de ensamblaje final;
aun así necesitará de algunos componentes, subcomponentes, procesos, productos
y servicios por parte de la cadena de proveeduría local, de forma similar a
Giant Motors Latinoamérica.
La planta tendrá
una locación estratégica cercana a la frontera con el Estado de México y el
Arco Norte de la ZMVM. Una de
las posibles ubicaciones es el Parque Industrial Plataforma Logística del
Estado de Hidalgo (Parque PLATAH). Directorio Automotriz informa que en
este parque se encuentra un terreno disponible de 215 mil m2, y otro que
actualmente está en preparación de suelo con superficie de 79,000 m2,
dichos terrenos podrían albergar una planta como la que necesita SAAG y Grupo
FAW, aunque no hay confirmación actualmente por parte de las empresas y
autoridades estatales.
BESTUNE tiene como
objetivo comercial para el 2024 comercializar aproximadamente 8 mil unidades
en México. En cuanto a los modelos que BESTUNE ofrecerá en un inicio al
mercado mexicano, se contará con una gama de cinco opciones. El sedán mediano B70,
con motores turbo de 1.5 y 2.0 litros, transmisión automática de 6 velocidades
y una amplia variedad de características. El B70S, un crossover compacto
con motores turbo y una pantalla central táctil de 12.3 pulgadas, equipado con
sistemas electrónicos de ayuda a la conducción.
Además, se encontrará
el SUV compacto T77, con un motor turbo de 1.5 litros, 6 bolsas de aire
y una pantalla central táctil de 12.3 pulgadas. La T99, una SUV de gran
tamaño con un motor turbo de 2.0 litros, y finalmente, la van eléctrica NAT,
que ofrece una potencia de 134 Hp y una velocidad máxima de 140 km/h.
REDACCIÓN: Adrián Martínez,
Cluster Industrial, con información del Edo. de Hidalgo y Directorio
Automotriz.
[E1]https://www.clusterindustrial.com.mx/noticia/5398/visita-a-giant-motors-latinoamerica-la-armadora-de-mayor-crecimiento-en-mexico