El acuerdo, celebrado durante la visita número 24 del presidente López Obrador a Sonora, contempla la construcción de un gasoducto y una planta de licuefacción en Puerto Libertad, generando más de 13 mil empleos directos y 20 mil indirectos. La CFE asegurará ingresos por 25 mil millones de dólares mediante la venta de 800 mil millones de unidades térmicas diarias a los Estados Unidos durante las próximas dos décadas.
Además, se espera que la construcción de la terminal de embarque incremente el comercio entre México y Asia en más de 71 mil millones de dólares. El gasoducto atravesará 16 municipios en Sonora y Chihuahua, desde Puerto Libertad hasta Texas.
El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, destacó que esta inversión coloca a Sonora como líder en la producción de gas natural licuado y podría posicionar a México como el cuarto productor mundial. La primera fase del proyecto incluirá la construcción de tres plantas de licuefacción con una capacidad anual de 15 millones de toneladas métricas.
El presidente López Obrador y el gobernador Durazo Montaño enfatizaron la importancia de esta inversión para el desarrollo económico y social de Sonora, generando empleo y consolidando al estado como un referente en la generación de energías limpias. El proyecto está programado para comenzar a finales de este año.
El CEO de Mexico Pacific Limited, Ivan Van der Walt, agradeció el respaldo del presidente y del gobernador en la materialización del proyecto, que posicionará a Sonora como líder en la producción de energía limpia y económica.
Durante su visita, el presidente López Obrador también se reunió con los habitantes de Punta Chueca en la Isla del Tiburón para conocer los avances del Plan de Justicia Seri, que ha generado una inversión de 450 millones de pesos, especialmente enfocado en acciones de acceso al agua potable.