León, Guanajuato, 13 de julio de 2023.- Como parte del
programa de la quinta edición de DIVEX, evento de encuentro de negocios
y diversificación organizado por APIMEX, el presidente de Toyota Motor Manufacturing
Guanajuato, Francisco García, presentó la conferencia 'Desafíos
de la proveeduría en la industria automotriz', donde habló sobre
el ecosistema de la cadena de suministro en el estado para esta importante
armadora qué produce el modelo Tacoma y que se encuentra invirtiendo
328 millones de dólares para la futura producción de una versión híbrida
eléctrica de esta pick up.
Francisco García comenzó su exposición dando un breve
recorrido histórico por la historia de manufactura de Toyota en México, que en
realidad se remonta a los años 60. “Hace casi 20 años, un miembro de la
familia del fundador de Toyota me contó en Japón que hicieron un primer intento
de entrar al mercado mexicano a principio de los sesenta cuando se asociaron
con una empresa mexicana, REO de México, pero esto solo duró dos o tres años”.
La planta fabricó brevemente el modelo Toyopet Tiara.
En 2002 fue cuando se establecieron las operaciones de venta
en el país, la primera venta a nivel nacional fue un vehículo Camry. Casi
simultáneamente comenzó el proyecto para establecer una planta de producción de
vehículos en Baja California. “Originalmente esta planta estaba pensada para
producir solamente las cajas de las pick up Tacoma, pero poco tiempo después la
compañía decidió construir ahí vehículos terminados iniciando con una capacidad
de 30 mil unidades al año. Ahora, con el establecimiento de Toyota en
Guanajuato, producimos 300 mil unidades de Tacoma al año entre las dos plantas”,
mencionó.
TOYOTA MOTOR MANUFACTURING GUANAJUATO EN APASEO EL GRANDE
Luego, Francisco García presentó un vistazo a fondo a las
operaciones de Toyota en su planta de Guanajuato, una de las más modernas a
nivel mundial y que sirve como ejemplo global para la compañía por ser la
más “justo a tiempo” de todo el mundo gracias a sus proveedores en sitio.
El presidente de las operaciones para TMMGT detalló
que la planta tuvo una inversión inicial de 700 millones de dólares con una
capacidad de 100 mil unidades, que en 2022 se amplió a más de 140 mil unidades con
una inversión de 150 millones adicionales. La inversión cercana a los 330
MDD hecha en este 2023 corresponde a un cambio de modelo en línea de
producción, ya que la planta se está adaptando para producir la cuarta generación
de Tacoma, que es totalmente nueva e incluye las versiones TRD Pro, TRD
Sport y la nueva Trailhunter, especialmente diseñada para actividades outdoor,
así como variaciones híbridas. Con esto, la inversión total en TMMGT
alcanza los $1,180 millones de dólares acumulados. “En este 2023, esperamos
llegar a una producción de 138 mil unidades de Tacoma en la planta de
Guanajuato”, comentó.
Respecto a los empleos que genera la más reciente inversión
para fabricar la nueva generación de Tacoma, el ejecutivo confirmó que esta genera
465 nuevos empleos directos, así como 1,822 empleos indirectos con sus
proveedores. Con esto, la planta de Toyota llegará a 2,965 empleos
directos y más de 9,000 contando a sus proveedores en sitio.
La planta ubicada en Apaseo el Grande tiene a 15 proveedores
instalados en sitio, los cuales son capaces de entregar componentes justo a
tiempo para el ensamblaje con tan solo horas de anticipación a través de una
línea de entrega llamada “breezeway”. Estos proveedores en sitio incluyen a
Metalsa, Toyota Tsusho, VUTEQ, FORMA, Avanzar Interior Technologies, TTH
Automotive, Reyes Hayashi Automotive, Toyotetsu de México, Kyoho Toyotsu
México, FTS Automotive, Ground Effects (GFX), WWS, Penske Logistics y HTLI
Logistics. “El layout de la planta busca flexibilidad, queremos ser ágiles
para cuando cambie el mercado podamos ajustar nuestros procesos para los requerimientos
del mercado y nuestros clientes. La planta tiene iluminación natural, procesos
de convexión de aire y otro llamado blue sky, que simula espacios al aire libre”.
“Dos terceras partes de todas las partes de la Tacoma
se producen en el Bajío, los proveedores internos proveen el 10% del total, y
el resto viene de proveedores en otras partes de México, Estados Unidos, Canadá
y Japón”, explicó Francisco García sobre la cadena de suministro de
TMMGT. La planta de Apaseo el Grande recibe las cajas traseras de la pick up de
la planta en Baja California, así como partes estampadas de la planta de Toyota
en Texas, los ejes y motores de la planta en Alabama y la transmisión de la
planta en Carolina del Norte.
En el apartado de logística, el presidente de TMMGT detalló
que 95% de las Tacoma hechas en Guanajuato van a los Estados Unidos y 5% se
queda en México, “contamos con dos líneas férreas de Kansas City Southern y
Ferromex junto a la planta para transportar las unidades por tren, además de
por carreteras al sur de los Estados Unidos y tenemos conexión con los puertos
de Lázaro Cárdenas y de Santa Rita, Veracruz, el 60% de la producción se va por
puertos a las costas de Estados Unidos”, compartió.
LA VERSIÓN HÍBRIDA DE LA CUARTA GENERACIÓN DE TACOMA COMENZARÁ
A PRODUCIRSE EN ABRIL DE 2024
Francisco García se mostró emocionado al compartir las
características de la nueva generación de Tacoma que se producirá en
Guanajuato, que la hacen la mejor de su segmento y que incluye versiones como
la nueva Trailhunter, que tiene innovaciones como una barra estabilizadora con
desacomplamiento electrónico, suspensión mejorada y un chasis con acero de
ultra alta resistencia fabricado por el proveedor mexicano Metalsa y que es
soldado por láser reduciendo el peso considerablemente a la vez que aumenta la
rigidez estructural.
Todos los motores de la cuarta generación de Tacoma están
supercargados y son sumamente eficientes en consumo de combustible. Las versiones
híbridas de esta nueva generación de Tacoma tendrán un torque de 475 libras/pie
con 330 caballos de fuerza.
“Justo ahora estamos en la etapa de pruebas y lanzamiento
de la cuarta generación del Tacoma, todo es nuevo, hemos construido 65
unidades de prueba hasta ahora en Guanajuato y vamos a comenzar la
producción en masa en diciembre de este año”, confirmó Francisco García.
En respuesta directa a Cluster Industrial, el
presidente de la planta de Toyota en Guanajuato confirmó que “La capacidad
instalada permanece la misma, nos preparamos (en 2022) para expandir la
operación e incluso incrementar la plantilla laboral por la complejidad de la
operación. Son nuevas tecnologías no solo en el motor sino en la
estructura eléctrica del vehículo, esta nueva Tacoma requiere la adición de
computadoras, sistemas de programación en línea para el proceso productivo y ha
sido todo un reto”.
Y finalmente, respondió a Cluster Industrial que: “En diciembre
comenzamos con la producción en masa del nuevo Tacoma convencional de combustión
interna en su versión de doble cabina, pero en abril vamos a producir la versión
híbrida de la Tacoma, que será un 25 a 30 por ciento de la producción
total, dependiendo de la demanda del mercado que esperamos sea muy grande”.
Esto representaría una producción de entre 34,500 a 41,400 camionetas Tacoma
híbridas al año en la planta de Guanajuato.
Por: Adrián Martínez, Cluster Industrial.