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Cluster Industrial - Toyota comenzará a producir la Tacoma híbrida en Guanajuato para abril de 2024

Toyota comenzará a producir la Tacoma híbrida en Guanajuato para abril de 2024

Escrito por Cluster Industrial

Artículos especiales 13/07/2023 15:32

Francisco García, Presidente de Toyota Motor Manufacturing Guanajuato, dio a conocer más detalles sobre la inversión y empleos genera la producción de la 4ta generación de la pick up durante su conferencia en el evento DIVEX, de APIMEX.

León, Guanajuato, 13 de julio de 2023.- Como parte del programa de la quinta edición de DIVEX, evento de encuentro de negocios y diversificación organizado por APIMEX, el presidente de Toyota Motor Manufacturing Guanajuato, Francisco García, presentó la conferencia 'Desafíos de la proveeduría en la industria automotriz', donde habló sobre el ecosistema de la cadena de suministro en el estado para esta importante armadora qué produce el modelo Tacoma y que se encuentra invirtiendo 328 millones de dólares para la futura producción de una versión híbrida eléctrica de esta pick up.

 

Francisco García comenzó su exposición dando un breve recorrido histórico por la historia de manufactura de Toyota en México, que en realidad se remonta a los años 60. “Hace casi 20 años, un miembro de la familia del fundador de Toyota me contó en Japón que hicieron un primer intento de entrar al mercado mexicano a principio de los sesenta cuando se asociaron con una empresa mexicana, REO de México, pero esto solo duró dos o tres años”. La planta fabricó brevemente el modelo Toyopet Tiara.

En 2002 fue cuando se establecieron las operaciones de venta en el país, la primera venta a nivel nacional fue un vehículo Camry. Casi simultáneamente comenzó el proyecto para establecer una planta de producción de vehículos en Baja California. “Originalmente esta planta estaba pensada para producir solamente las cajas de las pick up Tacoma, pero poco tiempo después la compañía decidió construir ahí vehículos terminados iniciando con una capacidad de 30 mil unidades al año. Ahora, con el establecimiento de Toyota en Guanajuato, producimos 300 mil unidades de Tacoma al año entre las dos plantas”, mencionó.  


TOYOTA MOTOR MANUFACTURING GUANAJUATO EN APASEO EL GRANDE

 

Luego, Francisco García presentó un vistazo a fondo a las operaciones de Toyota en su planta de Guanajuato, una de las más modernas a nivel mundial y que sirve como ejemplo global para la compañía por ser la más “justo a tiempo” de todo el mundo gracias a sus proveedores en sitio.

El presidente de las operaciones para TMMGT detalló que la planta tuvo una inversión inicial de 700 millones de dólares con una capacidad de 100 mil unidades, que en 2022 se amplió a más de 140 mil unidades con una inversión de 150 millones adicionales. La inversión cercana a los 330 MDD hecha en este 2023 corresponde a un cambio de modelo en línea de producción, ya que la planta se está adaptando para producir la cuarta generación de Tacoma, que es totalmente nueva e incluye las versiones TRD Pro, TRD Sport y la nueva Trailhunter, especialmente diseñada para actividades outdoor, así como variaciones híbridas. Con esto, la inversión total en TMMGT alcanza los $1,180 millones de dólares acumulados. “En este 2023, esperamos llegar a una producción de 138 mil unidades de Tacoma en la planta de Guanajuato”, comentó.

 

Respecto a los empleos que genera la más reciente inversión para fabricar la nueva generación de Tacoma, el ejecutivo confirmó que esta genera 465 nuevos empleos directos, así como 1,822 empleos indirectos con sus proveedores. Con esto, la planta de Toyota llegará a 2,965 empleos directos y más de 9,000 contando a sus proveedores en sitio.

 

La planta ubicada en Apaseo el Grande tiene a 15 proveedores instalados en sitio, los cuales son capaces de entregar componentes justo a tiempo para el ensamblaje con tan solo horas de anticipación a través de una línea de entrega llamada “breezeway”. Estos proveedores en sitio incluyen a Metalsa, Toyota Tsusho, VUTEQ, FORMA, Avanzar Interior Technologies, TTH Automotive, Reyes Hayashi Automotive, Toyotetsu de México, Kyoho Toyotsu México, FTS Automotive, Ground Effects (GFX), WWS, Penske Logistics y HTLI Logistics. “El layout de la planta busca flexibilidad, queremos ser ágiles para cuando cambie el mercado podamos ajustar nuestros procesos para los requerimientos del mercado y nuestros clientes. La planta tiene iluminación natural, procesos de convexión de aire y otro llamado blue sky, que simula espacios al aire libre”.

 

Dos terceras partes de todas las partes de la Tacoma se producen en el Bajío, los proveedores internos proveen el 10% del total, y el resto viene de proveedores en otras partes de México, Estados Unidos, Canadá y Japón”, explicó Francisco García sobre la cadena de suministro de TMMGT. La planta de Apaseo el Grande recibe las cajas traseras de la pick up de la planta en Baja California, así como partes estampadas de la planta de Toyota en Texas, los ejes y motores de la planta en Alabama y la transmisión de la planta en Carolina del Norte.

 

En el apartado de logística, el presidente de TMMGT detalló que 95% de las Tacoma hechas en Guanajuato van a los Estados Unidos y 5% se queda en México, “contamos con dos líneas férreas de Kansas City Southern y Ferromex junto a la planta para transportar las unidades por tren, además de por carreteras al sur de los Estados Unidos y tenemos conexión con los puertos de Lázaro Cárdenas y de Santa Rita, Veracruz, el 60% de la producción se va por puertos a las costas de Estados Unidos”, compartió.

 


LA VERSIÓN HÍBRIDA DE LA CUARTA GENERACIÓN DE TACOMA COMENZARÁ A PRODUCIRSE EN ABRIL DE 2024

 

Francisco García se mostró emocionado al compartir las características de la nueva generación de Tacoma que se producirá en Guanajuato, que la hacen la mejor de su segmento y que incluye versiones como la nueva Trailhunter, que tiene innovaciones como una barra estabilizadora con desacomplamiento electrónico, suspensión mejorada y un chasis con acero de ultra alta resistencia fabricado por el proveedor mexicano Metalsa y que es soldado por láser reduciendo el peso considerablemente a la vez que aumenta la rigidez estructural.

Todos los motores de la cuarta generación de Tacoma están supercargados y son sumamente eficientes en consumo de combustible. Las versiones híbridas de esta nueva generación de Tacoma tendrán un torque de 475 libras/pie con 330 caballos de fuerza.

Justo ahora estamos en la etapa de pruebas y lanzamiento de la cuarta generación del Tacoma, todo es nuevo, hemos construido 65 unidades de prueba hasta ahora en Guanajuato y vamos a comenzar la producción en masa en diciembre de este año”, confirmó Francisco García.

 

En respuesta directa a Cluster Industrial, el presidente de la planta de Toyota en Guanajuato confirmó que “La capacidad instalada permanece la misma, nos preparamos (en 2022) para expandir la operación e incluso incrementar la plantilla laboral por la complejidad de la operación. Son nuevas tecnologías no solo en el motor sino en la estructura eléctrica del vehículo, esta nueva Tacoma requiere la adición de computadoras, sistemas de programación en línea para el proceso productivo y ha sido todo un reto”.

Y finalmente, respondió a Cluster Industrial que: “En diciembre comenzamos con la producción en masa del nuevo Tacoma convencional de combustión interna en su versión de doble cabina, pero en abril vamos a producir la versión híbrida de la Tacoma, que será un 25 a 30 por ciento de la producción total, dependiendo de la demanda del mercado que esperamos sea muy grande”. Esto representaría una producción de entre 34,500 a 41,400 camionetas Tacoma híbridas al año en la planta de Guanajuato.





Por: Adrián Martínez, Cluster Industrial.

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