Según Barquera, este problema logístico se debe a la saturación de patios y a las fallas en los equipos de inspección de contenedores. Además, existe una falta de unidades de transporte conocidas como 'madrinas', que son las encargadas de transportar los vehículos por tierra.
Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), añadió que la disponibilidad de madrinas ha quedado rebasada, y este problema también se está presentando en la industria automotriz de Estados Unidos. Rosales destacó que la logística también se ve afectada por el crecimiento exponencial de las importaciones de autos chinos, que ha aumentado hasta un 62.7% este año.
Ambos directivos han iniciado conversaciones con las autoridades aduaneras y la Secretaría de Marina para encontrar una solución al problema. A pesar de este reto, mantienen una perspectiva positiva en las ventas al cierre del año, con una previsión de venta de 1 millón 300 mil autos.
La saturación en los patios aduaneros, la obsoleta tecnología en los puertos y la falta de infraestructura logística se han convertido en un obstáculo para la industria automotriz y de motocicletas en México. Este problema se agrava con el crecimiento del comercio con Asia y el aumento de las importaciones de vehículos. Según Odracir Barquera, dos de las 22 empresas automotrices en México acumulan pérdidas de 250 millones de dólares y reportan entre 15,000 y 20,000 unidades varadas en los patios aduaneros.
La falta de tecnología y la escasez de transporte han provocado retrasos en las exportaciones e importaciones de vehículos, generando caos en los puertos de Tuxpan, Veracruz, Altamira y Lázaro Cárdenas. Guillermo Rosales señaló que el problema logístico no se debe únicamente a un aumento de importaciones por el puerto del Pacífico, sino a un cambio estructural en la industria, con un incremento en las importaciones desde China del 62.5%.
Los representantes de la industria automotriz y de motocicletas han solicitado una pronta solución a las autoridades aduaneras y han expresado la necesidad de mejorar la infraestructura logística para evitar mayores pérdidas y retrasos en la cadena de suministro.
Con información de El Economista y Forbes