Ciudad de México, 11 de julio de 2023.- Conectar
productos con los mercados de todo el mundo es un proceso complejo y
polifacético que exige navegar por la dinámica de los mercados mundiales, los
modos de transporte y los costos, al tiempo que se satisfacen las demandas de
los clientes.
De acuerdo con el integrador logístico A.P. Moller - Maersk,
el objetivo de tener una logística integrada es simplificar este proceso
colaborando estrechamente con los clientes para comprender las necesidades
específicas de su cadena de suministro. Para ello se debe contar con un equipo
con habilidades de “escucha”. El equipo tendrá que conocer las necesidades y
comprender la visión, los productos y los objetivos de la empresa. Esto dará
como resultado un plan logístico multimodal: integrado, eficaz y completo que
optimiza la estrategia de salida al mercado.
Equilibrar la necesidad de velocidad frente a las
valoraciones de los costos es algo clave en este proceso. Por ejemplo, si los
productos son perecederos, posiblemente el transporte aéreo inmediato sea la mejor
solución. Mientras que el transporte marítimo podría ser la solución más
adecuada para las cargas que no dependen tanto del tiempo de envío y que
implican menos costos. Es importante elegir las formas de transporte que puedan
asegurar la integridad y el traslado seguro de los envíos durante todo el
trayecto, de principio a fin.
Uno de los primeros desafíos de este plan es determinar el
modo de transporte más adecuado (aéreo, marítimo, camión o ferrocarril), y hay
que tener en cuenta una serie de factores, como la fiabilidad del servicio, el
costo, el tiempo de tránsito, la huella de carbono y las características
específicas de la carga. Diferentes tipos de transporte en la cadena
logística pueden aportar eficiencia y resiliencia a la cadena de suministro
ante un panorama de mayor demanda y volatilidad del mercado.
“Es el caso del transporte aéreo que actualmente ha
crecido muchísimo debido a ser una gran alternativa y que brindó soluciones a
la cadena de suministro. De 2020 a 2021 el transporte por carga aérea
obtuvo un crecimiento de 55 por ciento. Por eso la importancia de buscar
alternativas a los mercados para movilizarse”, aseguró Fabio Acerbi,
Director Regional de Carga Aérea para Latinoamérica en Maersk.
Para Maersk, México juega un papel muy importante en la
carga aérea. Una de las razones principales es el crecimiento derivado de las
importaciones por el llamado “nearshoring”, ya que existe una migración del
sureste asiático y de China de muchos insumos para la manufactura y exportación
a Estados Unidos. En México hay un crecimiento considerable de las
importaciones, principalmente de insumos del sector automotriz y tecnología por
el fenómeno del nearshoring en la frontera con Estados Unidos.
Según señala un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la
reubicación de las empresas podría significar para las naciones de
Latinoamérica y el Caribe cerca de 78,000 millones de dólares por concepto de
exportaciones. Además, México podría ser el más beneficiado, con 35,300
millones de dólares anuales sólo en exportaciones de bienes.
Además, acceder a la tecnología y la digitalización es una
pieza importante de este rompecabezas. Le permite a las compañías logísticas
conocer el estado de los envíos en tránsito y responder a cualquier excepción
que pueda producirse. Al aprovechar la tecnología, puede proporcionar a todas
las partes interesadas acceso en tiempo real a los envíos. Esto ayuda a
realizar un seguimiento de los envíos, optimizar las rutas y minimizar los
plazos de entrega.
El éxito del desarrollo de una red de cadena de suministro
integrada ágil, flexible y rentable también se mide en el expertise del manejo
del producto y sus necesidades.
“Es increíble ver las infinitas combinaciones que podemos
considerar solo con la forma de transporte, y si a la ecuación le agregamos
aduana, almacenamiento, distribución, y certificados de sostenibilidad, y
podemos ver que aparece un integrador de logística”, afirmó Tatiana Herron,
Directora de Producto de Contratos Marítimos para Latinoamérica en Maersk.