Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - DIVEX 2023 tendrá millones de dólares en diversificación de negocios para proveedores

DIVEX 2023 tendrá millones de dólares en diversificación de negocios para proveedores

Escrito por Cluster Industrial

Nacional 10/07/2023 15:20

Fernando Padilla, Presidente de APIMEX, comparte las oportunidades que tiene México con el Nearshoring y la electromovilidad, y cómo aprovecharlas en eventos de encuentros de negocios como DIVEX, a realizarse el 12 y 13 de julio en Poliforum León.

León, Guanajuato, 10 de julio del 2023.- Ante la oleada de nuevas inversiones que están llegando a México derivadas del fenómeno del Nearshoring y tendencias globales como la electromovilidad en la industria automotriz, APIMEX (Asociación de Empresas Proveedoras Industriales de México) apuesta por la diversificación y eventos de encuentros de negocios especializados como DIVEX, que generan una importante derrama económica.

El evento tendrá lugar este próximo 12 y 13 de julio en la sala B301 de Poliforum León, en la que se reunirán empresarios, directores de compras, personal de cadena de suministro, incubadores de proyectos e instancias gubernamentales en búsqueda de proveeduría especializada en insumos, procesos y servicios industriales.

 

Para conocer más de la quinta edición de DIVEX y la visión de APIMEX sobre los retos actuales del sector, Cluster Industrial entrevistó a su Presidente, Fernando Padilla, quien nos habló sobre las estrategias que tienen con sus asociados para aprovechar la avalancha de inversiones del Nearshoring en México. Lo que vemos dentro de la oportunidad que trae el nearshoring es que todas las empresas y todas las industrias, de alguna u otra forma, están encontrando una oportunidad de crecimiento, dado que la reconfiguración geopolítica que se está generando hace que Estados Unidos, busque reducir su dependencia de China”.

Padilla resalta que la fortaleza de la proveeduría china radica en materia prima con química básica de poliuretanos, de polietilenos, de TPUs, hules, entre otros. “Nosotros como mexicanos debemos buscar la forma de generar una economía de escala para poder transformar los productos y poder aprovechar ese Nearshoring”.

APIMEX busca trabajar con sus asociados para impulsar el desarrollo de productos y capacidades con sistemas seguros y de calidad, con desarrollo tecnológico. “Y adicional a ello, buscamos ser promotores de todos nuestros asociados, dentro de las ferias que tenemos, como en ANPIC, específicamente para el sector de la moda, o en DIVEX, que es un evento enfocado a la diversificación”.

Sobre la evolución que ha tenido la asociación al pasar de ser ANPIC (Asociación Nacional de Proveedores de la Industria del Calzado) a ser APIMEX (Asociación de Empresas Proveedoras Industriales de México), el Presidente de APIMEX destaca que este cambio se ha visto reflejado en la incursión de los proveedores mexicanos de anteriormente se concentraban en la industria del calzado, como aquellos de empaques, adhesivos, maquinaria, inyección de plásticos o textiles, que se han diversificado para atender el sector automotriz, agroindustrial, farmaceútico, etc. “Ha sido importante para la industria proveedora incursionar y diversificarse, es esa situación la que estamos vislumbrando. Hay una gran oportunidad, porque según datos recientes, México ha desplazado a China como el país que le vende más productos a Estados Unidos. Y yo creo que eso eventualmente va a incrementarse”.

 

DIVEX 2023 TRAERÁ OPORTUNIDADES A PROVEEDORES LOCALES PARA DIVERSIFICARSE

 

La quinta edición de DIVEX, evento organizado por APIMEX, tendrá lugar este 12 y 13 de julio en la sala B301 del Poliforum León. Este será un especio para que proveedores de insumos, procesos y servicios industriales hagan negocios con una importante cantidad de compradores que buscan satisfacer los requerimientos de empresas Tier 3, Tier 2 y Tier 1 de diversos sectores como el automotriz o aeroespacial.

Fernando Padilla, nos comenta sobre el objetivo del evento “DIVEX surge de la necesidad de proveeduría de muchas empresas que vienen a invertir en Guanajuato, el Bajío y todo el país. Con l la ruptura de las cadenas de suministro desde el 2020, y luego el famoso nearshoring, empieza a haber mucha necesidad de esas empresas para encontrar en México una proveeduría que sustituya sus importaciones”.

APIMEX encontró que muchas empresas guanajuatenses se prepararon para entrar a la diversificación, y por ello DIVEX surge como un evento facilitador, “es un evento donde buscamos hacer networking, tener foros de discusión y conferencias magistrales. En el networking pueden hacer negocios, no solo entre los proveedores y compradores registrados, sino entre los mismos proveedores que están registrados”.

 

DIVEX 2023:

·         90 expositores

·         +1200 visitantes

·         +476 citas de negocio

·         25 empresas compradoras (BMW Group, Pirelli, Frankische, Grupo Madiver, Oshkosh Corporation, MD Elektronik, Kronos, México Sourcing, Timken, Topy, Tsubaki, VCST, entre otros).

·         +70 empresas proveedoras

·         Requerimientos: empaque, etiquetas, higiene y cuidado personal, maquinaria y equipo, plásticos, químicos, servicios, interiores automotrices, metal-mecánico, etc.

·         PARA SABER MÁS, ENTRA A: https://divex.mx/

 

DIVEX tendrá espacios B2B sobre requerimientos específicos previa cita con proveedores calificados. “Nosotros como asociación hacemos la labor de buscar proveedores que empaten esas necesidades. Entonces, el comprador ya llega con una agenda de citas de negocios con proveedores que pueden ofrecerle ese tipo de producto. Hay cerca de 500 citas ya concretadas y agendadas para el B2B”.

Padilla agrega que en DIVEX: “Tendremos una serie de foros muy enriquecedores con empresas de clase mundial como Toyota o Safran sobre cuáles son las necesidades de esas empresas y cuáles son los requerimientos y retos que tienen para ver cómo como proveedores podemos aprovecharlos, además de las comidas y dinámicas de networking. Va a ser de mucho provecho para cualquier persona, ya sea comprador, proveedor o visitante, que incluso quiera nada más empezar a conocer cuál es la posibilidad que tiene para diversificarse y ver que se puede lograr venderle a la automotriz, aeroespacial, médico, etc”.

 

Fernando Padilla confía en que el evento resultará en una importante derrama económica de varios millones de dólares en negocios para los participantes de los encuentros de negocios. “Los invitamos este 12 y 13 de julio, a vivir un evento diferente, para cerrar filas en el B2B con las empresas compradores, hay muy buena calidad de compradores con los que ya se han dado negocios muy importantes. La apuesta de APIMEX es generar esta inclusión de empresas guanajuatenses y mexicanas en esta dinámica importante de crecimiento y diversificación de sectores”.

 

APIMEX BUSCA INTEGRAR A EMPRESAS LOCALES A LA DERRAMA ECONÓMICA QUE DEJARÁ LA ELECTROMOVILIDAD

 

Respecto a la tendencia de electromovilidad en México y el mundo, Fernando Padilla apunta a que esta tendencia aún no tiene un rumbo definido, “Hace poco estuve en una misión comercial en España con gente del Clúster Automotriz de Guanajuato visitando diferentes clústeres en la zona de Cataluña y hablábamos que incluso en Europa todavía no hay una certeza o consenso de cuándo se va a concretar la electromovilidad. Se necesita mucha infraestructura y definir muchos temas, sin embargo, hay mucho avance, es un tema que tenemos que seguir como organización con nuestros asociados porque el impacto en la huella de carbono se tiene que disminuir sí o sí, eso es un hecho”.

En el apartado de la sustentabilidad, APIMEX cuenta con ejemplos de éxito que ya han caminado hacia una proveeduría más limpia. “Empresas de adhesivos, en particular la que yo represento, ya estamos yendo sobre temas de base agua, de conciencia ecológica, y de eliminar el uso de solventes o disminuirlo en la manera de lo posible. Muchas tenerías están utilizando una tecnología importante para reducción del uso del agua. Y obviamente el uso de paneles solares es casi un hecho que deberemos de dar por sentado en toda la industria, porque ya es muy accesible y factible que todos tengamos paneles solares, que eso también ayuda. Entonces, la electromovilidad nace por un fin y el fin es reducir la huella de carbono”.

Sobre los anuncios recientes de fabricantes de autos eléctricos como Tesla, que se instalará en Nuevo León, Padilla comenta que ya hay empresas en Guanajuato que proveen a Tesla, “con piezas para inyección, que les surten piezas maquinadas de metales, que les surten moldes para inyección de sus autopartes, empresas que le venden adhesivos a través de un Tier 2 o un Tier 3 o incluso hasta un Tier 1”.

Padilla afirma que son buenas noticias las recientes inversiones en electromovilidad que se dan el país, y que están tendrán derrama no solo en el norte del país, sino en el Bajío y que generarán un ecosistema nuevo y valioso, “el reto es realmente, aprovechar esa derrama para que pase a la sociedad. No definir que el crecimiento sea solo numérico en cuanto a que crecemos económicamente y en exportaciones, sino que realmente el nivel de vida de los guanajuatenses crezca. Ese es el reto, ¿cómo incorporamos más empresas guanajuatenses, no extranjeras, dentro de esta dinámica?”, menciona.  

Yo creo que ese es el reto, que la utilidad de estos nuevos negocios se quede en Guanajuato o en México y se genere desde empresas mexicanas y es en lo que estamos trabajando; necesitamos capacitarnos, necesitamos ser responsables, necesitamos también saber que la metodología para entrar en esas industrias es muy exigente. Pero creo que hay muchos empresarios que están dispuestos a entrarle y si un ecosistema está bien generado a través de políticas públicas adecuadas, de sistemas de financiamiento adecuados, no habrá diferencia entre un empresario mexicano con un italiano, alemán o japonés en cuanto a lo que puede apostar y generar en el país”, finaliza.

 

Suscríbete Suscríbete al boletín