León, Guanajuato, 10 de julio del 2023.- Ante la
oleada de nuevas inversiones que están llegando a México derivadas del fenómeno
del Nearshoring y tendencias globales como la electromovilidad en la industria
automotriz, APIMEX (Asociación de Empresas
Proveedoras Industriales de México) apuesta por la
diversificación y eventos de encuentros de negocios especializados como DIVEX, que generan una importante derrama económica.
El evento tendrá lugar este próximo 12 y 13 de julio en la sala
B301 de Poliforum León, en la que se reunirán empresarios, directores de
compras, personal de cadena de suministro, incubadores de proyectos e
instancias gubernamentales en búsqueda de proveeduría
especializada en insumos, procesos y servicios industriales.
Para
conocer más de la quinta edición de DIVEX y la visión de APIMEX sobre los retos actuales del sector, Cluster
Industrial entrevistó a su Presidente, Fernando Padilla, quien
nos habló sobre las estrategias que tienen con sus asociados para aprovechar la
avalancha de inversiones del Nearshoring en México. “Lo que vemos dentro de la
oportunidad que trae el nearshoring es que todas las empresas y todas las
industrias, de alguna u otra forma, están encontrando una oportunidad de
crecimiento, dado que la reconfiguración geopolítica que se está generando hace
que Estados Unidos, busque reducir su dependencia de China”.
Padilla resalta que la fortaleza
de la proveeduría china radica en materia prima con química básica de
poliuretanos, de polietilenos, de TPUs, hules, entre otros. “Nosotros como
mexicanos debemos buscar la forma de generar una economía de escala para poder
transformar los productos y poder aprovechar ese Nearshoring”.
APIMEX busca trabajar con sus
asociados para impulsar el desarrollo de productos y capacidades con sistemas seguros
y de calidad, con desarrollo tecnológico. “Y adicional a ello, buscamos ser
promotores de todos nuestros asociados, dentro de las ferias que tenemos, como en
ANPIC, específicamente para el sector de la moda, o en DIVEX, que es un evento
enfocado a la diversificación”.
Sobre la evolución que ha tenido
la asociación al pasar de ser ANPIC (Asociación Nacional de Proveedores de la
Industria del Calzado) a ser APIMEX (Asociación de Empresas Proveedoras
Industriales de México), el Presidente de APIMEX destaca que este cambio se ha
visto reflejado en la incursión de los proveedores mexicanos de anteriormente
se concentraban en la industria del calzado, como aquellos de empaques, adhesivos,
maquinaria, inyección de plásticos o textiles, que se han diversificado para atender
el sector automotriz, agroindustrial, farmaceútico, etc. “Ha sido importante
para la industria proveedora incursionar y diversificarse, es esa situación la
que estamos vislumbrando. Hay una gran oportunidad, porque según datos
recientes, México ha desplazado a China como el país que le vende más productos
a Estados Unidos. Y yo creo que eso eventualmente va a incrementarse”.
DIVEX 2023 TRAERÁ OPORTUNIDADES A PROVEEDORES LOCALES PARA DIVERSIFICARSE
La quinta edición de DIVEX, evento
organizado por APIMEX, tendrá lugar este 12 y 13 de julio en la sala B301 del
Poliforum León. Este será un especio para que proveedores de insumos, procesos
y servicios industriales hagan negocios con una importante cantidad de
compradores que buscan satisfacer los requerimientos de empresas Tier 3, Tier 2
y Tier 1 de diversos sectores como el automotriz o aeroespacial.
Fernando Padilla, nos comenta
sobre el objetivo del evento “DIVEX surge de la necesidad de proveeduría de muchas
empresas que vienen a invertir en Guanajuato, el Bajío y todo el país. Con l la
ruptura de las cadenas de suministro desde el 2020, y luego el famoso nearshoring,
empieza a haber mucha necesidad de esas empresas para encontrar en México una
proveeduría que sustituya sus importaciones”.
APIMEX encontró que muchas
empresas guanajuatenses se prepararon para entrar a la diversificación, y por
ello DIVEX surge como un evento facilitador, “es un evento donde buscamos
hacer networking, tener foros de discusión y conferencias magistrales. En el
networking pueden hacer negocios, no solo entre los proveedores y compradores registrados,
sino entre los mismos proveedores que están registrados”.
DIVEX 2023:
·
90
expositores
·
+1200
visitantes
·
+476 citas de negocio
·
25 empresas compradoras (BMW Group, Pirelli, Frankische, Grupo Madiver, Oshkosh
Corporation, MD Elektronik, Kronos, México Sourcing, Timken, Topy, Tsubaki,
VCST, entre otros).
·
+70
empresas proveedoras
·
Requerimientos:
empaque, etiquetas, higiene y cuidado personal, maquinaria y equipo, plásticos,
químicos, servicios, interiores automotrices, metal-mecánico, etc.
·
PARA
SABER MÁS, ENTRA A: https://divex.mx/
DIVEX tendrá espacios B2B sobre
requerimientos específicos previa cita con proveedores calificados. “Nosotros
como asociación hacemos la labor de buscar proveedores que empaten esas
necesidades. Entonces, el comprador ya llega con una agenda de citas de negocios
con proveedores que pueden ofrecerle ese tipo de producto. Hay cerca de 500
citas ya concretadas y agendadas para el B2B”.
Padilla agrega que en DIVEX: “Tendremos
una serie de foros muy enriquecedores con empresas de clase mundial como Toyota
o Safran sobre cuáles son las necesidades de esas empresas y cuáles son los
requerimientos y retos que tienen para ver cómo como proveedores podemos
aprovecharlos, además de las comidas y dinámicas de networking. Va a ser de
mucho provecho para cualquier persona, ya sea comprador, proveedor o visitante,
que incluso quiera nada más empezar a conocer cuál es la posibilidad que tiene
para diversificarse y ver que se puede lograr venderle a la automotriz, aeroespacial,
médico, etc”.
Fernando Padilla confía en que el
evento resultará en una importante derrama económica de varios millones de
dólares en negocios para los participantes de los encuentros de negocios. “Los
invitamos este 12 y 13 de julio, a vivir un evento diferente, para cerrar filas
en el B2B con las empresas compradores, hay muy buena calidad de compradores
con los que ya se han dado negocios muy importantes. La apuesta de APIMEX es
generar esta inclusión de empresas guanajuatenses y mexicanas en esta dinámica
importante de crecimiento y diversificación de sectores”.
APIMEX BUSCA INTEGRAR A EMPRESAS LOCALES A LA DERRAMA ECONÓMICA QUE
DEJARÁ LA ELECTROMOVILIDAD
Respecto a la tendencia de
electromovilidad en México y el mundo, Fernando Padilla apunta a que esta tendencia
aún no tiene un rumbo definido, “Hace poco estuve en una misión comercial en
España con gente del Clúster Automotriz de Guanajuato visitando diferentes
clústeres en la zona de Cataluña y hablábamos que incluso en Europa todavía no
hay una certeza o consenso de cuándo se va a concretar la electromovilidad. Se
necesita mucha infraestructura y definir muchos temas, sin embargo, hay mucho
avance, es un tema que tenemos que seguir como organización con nuestros
asociados porque el impacto en la huella de carbono se tiene que disminuir sí o
sí, eso es un hecho”.
En el apartado de la
sustentabilidad, APIMEX cuenta con ejemplos de éxito que ya han caminado hacia
una proveeduría más limpia. “Empresas de adhesivos, en particular la que yo
represento, ya estamos yendo sobre temas de base agua, de conciencia ecológica,
y de eliminar el uso de solventes o disminuirlo en la manera de lo posible. Muchas
tenerías están utilizando una tecnología importante para reducción del uso del
agua. Y obviamente el uso de paneles solares es casi un hecho que deberemos de
dar por sentado en toda la industria, porque ya es muy accesible y factible que
todos tengamos paneles solares, que eso también ayuda. Entonces, la
electromovilidad nace por un fin y el fin es reducir la huella de carbono”.
Sobre los anuncios recientes de
fabricantes de autos eléctricos como Tesla, que se instalará en Nuevo León,
Padilla comenta que ya hay empresas en Guanajuato que proveen a Tesla, “con
piezas para inyección, que les surten piezas maquinadas de metales, que les surten
moldes para inyección de sus autopartes, empresas que le venden adhesivos a
través de un Tier 2 o un Tier 3 o incluso hasta un Tier 1”.
Padilla afirma que son buenas
noticias las recientes inversiones en electromovilidad que se dan el país, y
que están tendrán derrama no solo en el norte del país, sino en el Bajío y que
generarán un ecosistema nuevo y valioso, “el reto es realmente, aprovechar
esa derrama para que pase a la sociedad. No definir que el crecimiento sea solo
numérico en cuanto a que crecemos económicamente y en exportaciones, sino que
realmente el nivel de vida de los guanajuatenses crezca. Ese es el reto, ¿cómo
incorporamos más empresas guanajuatenses, no extranjeras, dentro de esta
dinámica?”, menciona.
“Yo creo que ese es el reto, que
la utilidad de estos nuevos negocios se quede en Guanajuato o en México y se
genere desde empresas mexicanas y es en lo que estamos trabajando; necesitamos
capacitarnos, necesitamos ser responsables, necesitamos también saber que la
metodología para entrar en esas industrias es muy exigente. Pero creo que hay
muchos empresarios que están dispuestos a entrarle y si un ecosistema está bien
generado a través de políticas públicas adecuadas, de sistemas de
financiamiento adecuados, no habrá diferencia entre un empresario mexicano con
un italiano, alemán o japonés en cuanto a lo que puede apostar y generar en el
país”, finaliza.