El financiamiento será compartido entre Queen's Park y Ottawa, con un tercio a cargo de la provincia y el resto cubierto por el gobierno federal. Se estima que el monto total de 15 mil millones de dólares estará basado en la producción de baterías.
El objetivo de este acuerdo es asegurar la presencia de la industria automotriz en Ontario y evitar que las oportunidades de inversión se pierdan ante la Ley de Reducción de la Inflación en Estados Unidos.
El programa de subsidios se basará en el contrato con las armadoras, de manera que los pagos iniciales que reciban las fabricantes de autos serán destinados al pago del crédito otorgado por el banco.
El acuerdo fue recibido con satisfacción por los sindicatos, quienes resaltaron la importancia de preservar los empleos y mantener la competitividad de la industria automotriz en Canadá.
El financiamiento público para Stellantis y LG se suma a los subsidios otorgados a Volkswagen para otra fábrica de baterías en Ontario, lo que consolida a la provincia como líder en la cadena de suministro global de vehículos eléctricos.
Se espera que la planta de Stellantis y LG comience la producción a fines de 2024, generando alrededor de 2.500 empleos en la región de Windsor.
El acuerdo representa un impulso significativo para la industria automotriz en Canadá y consolida el compromiso del país de convertirse en un líder en la producción de vehículos eléctricos.