Bahía, Brasil, 04 de julio de 2023.- El gigante de Sudamérica,
Brasil, no quiere quedarse atrás en la carrera global por la electromovilidad y
ha anunciado la llegada de BYD, el fabricante chino competencia de Tesla, para
instalar un complejo de ensamblaje y manufactura de vehículos eléctricos en Bahía.
La inversión, anunciada por representantes globales de BYD,
contempla un monto total de 3,000 millones de reales brasileños (unos $624
millones de dólares) lo que marca un hito en la industria automotriz brasileña.
El complejo estará ubicado en Camacari, a 50km de El Salvador, capital de Bahía.
Constará de tres plantas, una dedicada a la fabricación de chasis para buses y
camiones eléctricos, otra planta armadora para vehículos ligeros híbridos y
eléctricos, y una planta para procesamiento y transformación de litio y fosfato
de hierro para abastecer el mercado mundial de fabricación de baterías para
movilidad eléctrica.
La planta ensambladora tendrá una capacidad de 150,000
vehículos al año, de 3 modelos diferentes en un inicio, pero esta se extendería
hasta 300,000 unidades algunos años después de su apertura. Se espera que esta
planta entre en operación en el segundo semestre del 2024, un tiempo récord que
se alinea con las metas de su competencia Tesla para inaugurar su propia planta
en Nuevo León, México.
La inversión generaría 5,000 nuevos empleos directos en la
región de Bahía, Brasil. Buscará dar prioridad a proveedores locales del sector
de piezas técnicas y servicios. La planta armadora abastecerá el mercado
brasileño de vehículos híbridos y eléctricos, así como el de países vecinos de Sudamérica
y otras partes del mundo.
Este será el primer sitio de fabricación de BYD fuera de Asia,
y el tercero fuera de China (BYD tiene proyectos de inversión en Tailandia y
Vietnam). “Este es un país en el que confiamos y este es un Gobierno en el que
confiamos. Veo una posición China-Brasil en la que todos ganan para construir
una relación de alto nivel y muy amistosa. Y esto está marcando una gran
diferencia”, dijo Stella Li, VP mundial de BYD en su visita a Brasil.
Además, BYD busca atraer proveedores de diferentes sectores,
dándoles prioridad a los locales para contribuir al desarrollo regional y
apoyando en su desarrollo con la transferencia de tecnología necesaria para
migrar a la producción de vehículos de nueva energía (como son conocidos los EV
en China).
BYD inició ventas en México este 2023, y espera haber
entregado al menos 5,000 unidades a sus clientes en el país cuando finalice el
año. El fabricante chino cuenta ahora con 5 puntos de venta en la Ciudad de
México y Guadalajara; además, entrará a la venta a través de la cadena
departamental Liverpool. La meta del gigante chino es llegar a 11
distribuidores autorizados en el país a final del año, y llegar a 50 para
finales del 2024. Actualmente, la marca distribuye los modelos eléctricos BYD
HAN, BYD TANG y BYD YUAN.
Pero no se trata solo de vehículos, BYD tiene la ambiciosa
misión de enfriar la Tierra 1°C, impulsando la transición energética y la
movilidad sostenible. La compañía dijo en su comunicado: “¡Estamos
comprometidos en generar valor y contribuir al crecimiento de Brasil y América
Latina!”