Sao Paolo, Brasil, 04 de julio de 2023.- La marca Volkswagen
tiene como objetivo lograr ganancias significativas en América del Sur con una
gran ofensiva de productos. Para 2027, la compañía planea crecer un 40 por
ciento en Brasil, el mercado más grande de la región. Para lograrlo, lanzarán
15 nuevos modelos de vehículos eléctricos y de combustible flexible para 2025.
Los vehículos híbridos también les seguirán a medio plazo.
A finales del tercer trimestre de 2023, la empresa traerá
sus primeros modelos totalmente eléctricos a Brasil: el Volkswagen ID.4. y la ID.
Buzz. En total, se espera que el mercado automotriz sudamericano crezca un 11
por ciento anual hasta 2030, lo que lo convierte en uno de los mercados de más
rápido crecimiento en el mundo. De este modo, la empresa está implementando
sistemáticamente su estrategia para expandir rápidamente su negocio en mercados
en crecimiento e intensificar la movilidad sostenible.
Thomas Schäfer, CEO de la marca Volkswagen, comentó en
comunicado: “Como mercado automovilístico de rápido crecimiento, América del
Sur tiene una importancia estratégica para Volkswagen. En los últimos años, el
equipo local ha logrado dar la vuelta al negocio y ha mejorado de forma
sostenible la rentabilidad y la competitividad. La tarea ahora es seguir
trabajando en la posición de costos y al mismo tiempo implementar la ofensiva
de producto. Para ello, estamos invirtiendo mil millones de euros en América
del Sur para 2026”. La región de América del Sur volvió a ser rentable para
el grupo en 2021 después de muchos años e hizo una contribución significativa a
las ganancias del grupo en el año 2022.
Alexander Seitz, presidente ejecutivo de Volkswagen Group
South America, explica: “Con la ofensiva de productos, estamos brindando
vehículos extremadamente atractivos a los clientes en Brasil y América del Sur.
Nos ayuda a acelerar la transformación hacia una movilidad sin emisiones de
carbono y totalmente interconectada. Y estamos haciendo un buen progreso. El
nuevo Polo ya es el auto más vendido en Brasil. El lanzamiento del ID.4 más
vendido y el icónico ID. Buzz en el mercado brasileño nos traerá un mayor
impulso”.
La empresa está invirtiendo mil millones de euros en
América del Sur para 2026, entre otras cosas, en el desarrollo de motores de
combustión a base de etanol y nuevos modelos de negocio. Por ejemplo, más
de 3000 suscripciones de automóviles se contrataron en Brasil en 2022 en
Volkswagen; se espera que este número crezca alrededor de un 150 por ciento en
2023.
Al mismo tiempo, Volkswagen ofrecerá sus primeros vehículos
totalmente eléctricos: el ID.4 y la ID. Buzz en Brasil como suscripciones en
2023, impulsando así su transformación a un proveedor de movilidad sostenible.
La compañía espera que la transformación hacia unidades puramente eléctricas en
Brasil sea menos dinámica que en Europa: la participación general de vehículos
BEV puros en 2033 en el mercado brasileño se estima en alrededor del 4 por
ciento. Sin embargo, Volkswagen apunta a crecer más rápido que el mercado en el
segmento BEV.
Hasta que el mercado esté completamente electrificado,
Volkswagen confiará en unidades alternativas y con apertura a la tecnología.
Por ejemplo, todos los modelos nuevos producidos en la región seguirán pudiendo
funcionar con un 100 % de biocombustible. Al hacerlo, tienen una importante
contribución a la estrategia de sustentabilidad y al Camino a Cero de
Volkswagen Sudamérica.
Los motores desarrollados en Europa serán adaptados y
desarrollados en el recién inaugurado centro de desarrollo de Volkswagen Brasil
específicamente para este propósito. Los vehículos flex-fuel desarrollados
por Volkswagen en Brasil pueden funcionar básicamente con etanol y gasolina,
así como con cualquier mezcla de estos combustibles. En Europa, se añade
un máximo del diez por ciento de biocombustible (E10). Uno de los focos de
la ofensiva de productos de Volkswagen es el segmento A0 y A, así como los
CUV/SUV, el segmento de mercado de más rápido crecimiento en el mundo. El
segmento A0 ya representa casi el 40 por ciento del mercado sudamericano y
también seguirá creciendo de manera desproporcionada con respecto al mercado.
El etanol derivado de la caña de azúcar es un combustible
sostenible resultante de la fermentación del azúcar con levadura. En
comparación con la gasolina, esto reduce las emisiones de gases de efecto
invernadero hasta en un 80 por ciento. Los campos de caña de azúcar para la
producción de etanol representan menos del 0,8 por ciento de la tierra de
Brasil. Casi el 92 por ciento del azúcar de caña se cosecha en el centro-sur de
Brasil, el 8 por ciento restante en el noreste, a casi 2000 kilómetros de la
región amazónica. Por lo tanto, el biocombustible puede hacer una contribución
decisiva a la reducción a corto plazo de CO2 en esta región del mundo.
70 años en Brasil: la historia de éxito continúa
Volkswagen comenzó la producción de automóviles en Brasil
hace 70 años en São Paulo; esta también fue la primera planta fuera de
Alemania. En aquel entonces, doce empleados montaban piezas importadas de
Alemania. Hoy, Volkswagen es el mayor fabricante de automóviles de Brasil,
habiendo producido un total de 25 millones de vehículos en 70 años, cuatro
millones de los cuales fueron exportados a todo el mundo. Actualmente, la
empresa desarrolla y produce los modelos Polo, Virtus, Nivus, Taos y T-Cross,
entre otros, en cuatro plantas del país y comercializa los autos a través de
unas 500 concesionarias.