CDMX, 04 de julio del 2023.- En entrevista exclusiva con
Cluster Industrial, el nuevo Director General de la Industria Nacional de
Autopartes (INA) nos habló sobre el privilegio que representa el estar al
frente de este organismo, los retos a los que se enfrenta el sector, cómo
impulsarán su crecimiento a través de la colaboración entre iniciativa privada,
asociaciones y gobiernos, y las más recientes proyecciones de la industria para
el cierre de este 2023 y el próximo año.
Armando Cortés Galicia es un especialista en la
industria automotriz y de autopartes con más de 15 años de experiencia en los
sectores público y privado transnacional. Fue director ejecutivo de Industria
Automotriz y de Autopartes en ProMéxico. “Cuando estuve en ProMéxico tuve
la fortuna de estar involucrado en un periodo de muchísimas inversiones en
México” nos explica Cortés Galicia.
PRINCIPALES RETOS DEL SECTOR DE
AUTOPARTES EN MÉXICO
Respecto a los retos que el
sector tendrá que enfrentar y lo que la INA puede aportar en beneficio, Armando
considera que el capital humano es uno de los temas más importantes para el
sector de autopartes. “La capacitación es y seguirán siendo un tema
central en la industria. Mientras los procesos van avanzando de forma
vertiginosa hacia nuevas tecnologías necesitaremos una mano de obra más
calificada y ese es un reto adicional al fortalecimiento de la cadena de
proveeduría que nos interesa en la INA”.
No todo, sin embargo, está en el
nivel de ingenierías, menciona el director. “Se debe fortalecer la educación
técnica en México porque hay procesos industriales que requieren educación técnica de calidad
y existe la mala apreciación de que las profesiones técnicas son mal
remuneradas, y en realidad hay carreras técnicas que son mejor remuneradas
que muchas ingenierías”.
Pone como ejemplo los moldes,
troqueles y herramentales, que tienen muchísimo valor agregado en el país y en
su mayoría se importan. “La idea es que todos esos procesos se hagan con
mano de obra local, porque los expertos matriceros que son las
personas calificadas para trabajar moldes tienen algunos de los salarios más
altos de la industria automotriz y manufacturera. Encontrar un experto
matricero es prácticamente una odisea porque se requiere mucho conocimiento y
experiencia. Hay que trabajar mucho en ello y en INA estamos comprometidos a
hacerlo con todo el ecosistema de moldes y herramentales del país para que esto
sea una realidad”.
Otro reto es la colaboración
entre los diferentes ámbitos. “Si una industria se caracteriza por
colaborar es la automotriz”, comenta, “cuando entras a una planta de
una empresa Tier 1 todo se maneja con una precisión de reloj, no se produce
nada si no está una serie completa de componentes que trabajan en conjunto, y
en este sentido lo que nosotros en INA queremos es seguir reforzando la
colaboración institucional con las empresas, entidades públicas, con la
academia, las armadoras tanto de vehículos ligeros como pesados y
evidentemente todo esto en un marca de transición hacia los vehículos
eléctricos”.
La INA reconoce a través de su
nuevo Director General que deben ser “lo suficientemente inteligentes para
que la transición tecnológica que estamos atravesando sea exitosa tanto para
nuestros asociados como para toda la cadena”.
PROCESOS, COMPONENTES Y EL
POTENCIAL DE LA CADENA EN MÉXICO
Más allá de los componentes como
pueden ser baterías, cargadores para vehículos eléctricos y otros sistemas
característicos de la electromovilidad, Armando Cortés Galicia comenta que
debemos enfocarnos en los procesos que se requieren en el país.
“Hay procesos muy importantes
que generan una multitud de componentes específicos, si tuviéramos un ranking
de procesos importantes que se requieren en la cadena en México tendríamos: tratamientos
superficiales, ensambles mecánicos, software embebido, componentes electrónicos
pasivos, tratamientos térmicos, circuitos impresos (PCBs, por sus siglas en
inglés y que es la base de los semiconductores), ensamble electrónico, tuberías
y extrusión de metales”, expone.
Si bien ya hay empresas que
realizan estos procesos en México, no se tiene la capacidad actualmente para
atender las necesidades completas de la cadena. “En especial en el caso de
los circuitos impresos, ya vimos su importancia durante la pandemia y luego con
la guerra en Ucrania, una tormenta perfecta que generó escasez de
semiconductores; hoy en día un vehículo es ya una computadora con gran cantidad
de semiconductores y sensores, por eso se vuelve importante comenzar a
localizar en México a proveedores de circuitos impresos para luego llegar al
desarrollo más amplio que implica la fabricación de semiconductores, esto
nos va a ayudar no solo con los vehículos actuales sino con los vehículos
eléctricos y autónomos”.
Armando también indica que hay
otros procesos más tradicionales como el estampado, fundición, forja, maquinados,
inyección de plásticos que también se requieren fortalecer en México y que
tienen gran oportunidad para crecer. “En esta pirámide de proveeduría, en
los Tier 1 recae comprar en México todos estos procesos y componentes y la
verdad es que si no es a través de un trabajo en equipo entre iniciativa
privada, sector académico y público va a ser muy lento el proceso. Ese será uno
de los retos que habrá que dirigir en esta colaboración institucional”.
Para Armando, esta colaboración
debe salir de las plantas Tier 1 hacia toda la cadena de proveeduría en el
sector, pues cuando entras a una planta de la industria de autopartes, estás
entrando a un lugar de clase mundial; “no hay ninguna diferencia entre una
fábrica de autopartes en Puebla que una fábrica en Alemania, es exactamente la
misma fábrica, es más, las fábricas mexicanas son más productivas y usualmente
tienen una calidad superior que las de sus contrapartes en Europa, Estados
Unidos. Debemos de hacer que eso que ya sucede dentro de las fábricas empiece
a permear hacia afuera del ecosistema”, menciona.
Para ello, la INA tiene claro que
se debe promover lo que ya existe dentro de las fábricas mexicanas como son
certificaciones de calidad, normas estrictas, metodologías, todo eso debe
llegar a las empresas Tier 2, Tier 3. “Además de las normas y
certificaciones adicionales que se requieren como pueden ser relacionadas al
Net Zero o descarbonización, que no está solo en el tren motriz eléctrico si no
en tener procesos sustentables en toda la cadena de suministro. Toda la
proveeduría que intervenga en la producción de un vehículo cero emisiones,
tiene que ser de cero emisiones en sí misma y todo esto tiene que ver con la
sustentabilidad y sistemas de control de calidad de las empresas proveedoras,
eso va a comenzar a notarse mucho en todo el ecosistema de la cadena en México”.
Pero Armando se mantiene confiado
en que la Industria Nacional de Autopartes y el ecosistema podrá enfrentar
estos retos satisfactoriamente. “Nosotros en la INA somos muy optimistas y
creemos que el sector será punta de lanza para desarrollo de la
electromovilidad en México”.
El pasado martes 20 de junio se
publicó el documento de la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica en
México, que marca los pilares para desarrollar toda la estrategia de
electromovilidad en el país, y justamente uno de ellos tiene que ver con el
desarrollo de proveeduría. “Eso es algo que le toca a la INA prácticamente en
su totalidad. Lo que se está mostrando con esto es el espíritu de colaboración
que debe haber en iniciativas relacionadas a la movilidad eléctrica. No es un
tema sencillo porque implica centros de carga, electrolineras, baterías y lo
necesario para producirlas en México, semiconductores, etc. Celebramos todas
estas iniciativas, las promovemos, porque México exporta casi en su totalidad
la producción automotriz y de autopartes y los mercados a los que lo hacemos ya
requieren estos productos”.
La INA tiene plena confianza en
que toda la cadena y sus asociados van a ser suficientemente resilientes para
adaptarse a estos cambios de torno a la electromovilidad, pero no dejan de lado
a otros sectores como el de refacciones y repuestos. “También atendemos en
la INA el mercado de aftermarket, que seguirá existiendo en México y el
mundo durante un buen tiempo y nuestro país es un líder indiscutible en este
mercado. Y también en este lapso hay suficiente tiempo aun para que las
empresas se reconviertan. Una vez que tienes las certificaciones, metodologías y el
personal capacitado, el tema es simplemente encontrar el nicho donde te vas a
incorporar en esta nueva movilidad”.
PROYECCIONES Y NÚMEROS DEL SECTOR
AUTOPARTES
“Estamos teniendo récords, por
ejemplo, en marzo de 2023 la producción de autopartes fue récord histórico con 10,410
millones de dólares en producción, algo inédito. Por cifras como esta es
que somos el cuarto productor de autopartes a nivel mundial, solo nos superan
China, Estados Unidos y Japón”, nos comparte con emoción Armando, quien
agrega que en 2022 se cerró la producción de autopartes con un valor de 107,617
millones de dólares y el pronóstico actual para el año 2023 alcanza los
112,702 millones de dólares, un incremento de alrededor de 5 mil MDD de
producción.
“Estos números crecerán más en
próximos años debido a la gran cantidad de inversiones que están llegando al
país. Además, estos números se multiplican cuando tomamos en cuenta la
proveeduría de indirectos y de servicios que se requieren en el sector”,
agrega. “México tiene una oportunidad de oro con la electromovilidad por ser
el más competitivo de la región, pero no por eso hay que ser negligentes, hay
que ponerse a trabajar para que las cosas sucedan y en la INA estamos
confiados por la base de la industria de autopartes, por lo que es en el
presente y lo que será en el futuro”.
NÚMEROS
Y PROYECCIONES
Producción
de autopartes, proyección a cierre 2023: 112,702 MDD
·
93,459 MDD exportación
·
19,243 MDD mercado nacional
Empleos
sector autopartes:
·
1T 2023: 910 mil empleos
·
Cierre 2023: 930 mil empleos
Inversión
Extranjera Directa en sector autopartes:
·
Cierre 2022: 1,200 MDD
·
1T 2023: 398 MDD
·
Cierre 2023: +1,600 MDD
Electromovilidad:
·
Producción de autos eléctricos en México 2023-2030:
4,683,000 unidades.
·
Producción EVs en México, 2022: 79,471.
·
Proyección de producción EVs 2023: 149,700 (el doble
para 2024).
En cuanto a la agenda de la INA
para próximos días, Armando Cortés Galicia se muestra entusiasmado. “Acabamos
de recibir a una delegación de empresarios taiwaneses que están interesados en
invertir en el sector de alta tecnología y autopartes, en específico en el tema
de semiconductores. También tendremos este mes de julio nuestro máximo evento,
el CIIAM (Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México)
el 10 y 11 de julio en la Hacienda de los Morales en la Ciudad de México y posteriormente tendremos
la famosa exposición INA PAACE Automechanika en su 25 aniversario dentro
del Centro Citibanamex del 12 al 14 de julio”.
Y para finalizar, el nuevo Director General de la INA nos comparte su percepción a pocos días de entrar en el cargo: “Estoy muy contento, es un privilegio estar en la INA y ser su Director General, coordinar los esfuerzos de empresas de clase mundial y de uno de los sectores más dinámicos de México es un honor y un privilegio y los privilegios hay que demostrar en hechos que lo son, hay que trabajar mucho con las empresas, coordinándonos con las diferentes entidades públicas y privadas y vamos a ser exitosos en esta nueva tendencia de la electromovilidad”.
Cortés Galicia agrega que “A
veces se deja de lado el papel relevante que tienen los medios de comunicación,
sin su colaboración todos estos esfuerzos no se conocerían y es parte del
trabajo que se tiene que hacer en la industria, creo que el otro gran nodo de
colaboración es con los medios, para que todos se sumen y traigan nuevas ideas
y creo que a lo largo de su historia Cluster Industrial así lo ha demostrado”,
finaliza.