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Cluster Industrial - Cómo construir la agilidad en la cadena de suministro automotriz: un caso práctico

Cómo construir la agilidad en la cadena de suministro automotriz: un caso práctico

Escrito por Cluster Industrial

Industria 4.0 26/06/2023 11:31

En webinar con Cluster Industrial, la empresa colombiana de aftermarket Fanalca nos mostró cómo ha logrado aumentar su agilidad en el mercado automovilístico gracias a Intuiflow, de Demand Driven Technologies.

CDMX, 26 de junio del 2023.- La industria automovilística ha desarrollado técnicas sofisticadas para tratar con su compleja red de proveedores y fabricantes. Sin embargo, estos métodos se basan en una estabilidad que ya no existe. Los plazos de entrega son más largos, la demanda de los clientes y las numerosas innovaciones han provocado un aumento de la volatilidad.

 

El reto para las cadenas de suministro de la industria es que la reposición de materiales y subcomponentes se basa casi siempre en previsiones. Este proceso funciona bien para algunos componentes, pero no para aquellos con un alto grado de volatilidad en la demanda o el suministro, especialmente si su disponibilidad es crítica para cumplir el programa de producción.

 

Por esta razón, se realizó el webinar “Cómo construir la agilidad en las cadenas de suministro de la industria automovilística”, en el que Laura Torres, Jefa de distribución Honda en Fanalca S.A., nos explicó la trayectoria en la gestión de la cadena de suministro de Fanalca y cómo la aplicación de tácticas de planeación bajo DDMRP les ha permitido aumentar la visibilidad, alinear el reaprovisionamiento con la demanda real del mercado, y facilitar la colaboración de los equipos.

 

Fanalca S.A. es una empresa con más de 32 mil empleados en Sudamérica y 8 líneas de negocio, entre ellas Honda Motocicletas, Honda Automóviles, financiera, maquila, tubería, carrocerías, autopartes y concesiones de transporte público. En 1980, Fanalca se convirtió en la única planta de producción autorizada para fabricar y ensamblar motocicletas Honda en Colombia.

 

DDMRP – Línea de negocios de repuestos

 

Laura Torres compartió durante la sesión el cómo han trabajado a través e Intuiflow de Demand Driven Technologies para agilizar su línea de negocio de repuestos en el aftermarket automotor. El proceso comienza con el diseño de la cadena de suministro, haciendo el análisis de datos por ítems, demanda, lead time. Para después definir las metas en nivel de servicio y capital de trabajo, así como los puntos de desacople y los ítems que tienen buffers. Luego, pueden simular los escenarios y validar las capacidades de almacenamiento.

 

Laura mostró durante la sesión el proceso por el cuál seleccionaron el software. Primero enviaron un RFP donde especificaron requerimientos técnicos y funcionales a 6 posibles proveedores, realizaron entrevistas de conocimiento del software y entrevistas con clientes. Después de conocer las técnicas de integración de datos de los posibles softwares eligieron a Intuiflow de Demand Driven Tech y firmaron contrato con este.

 

Gracias a INTUIFLOW, Fanalca consiguió como beneficios el pasar de realizar una planeación en Excel a realizarla totalmente en Intuiflow, lo cual genera una mejor administración del inventario y generación de las órdenes de compra más eficiente. “Esta es una herramienta que permite enfocarse en las ordenes de mayor prioridad por su estructura basada en colores”, comentó Laura Torres.

 

Además, tuvieron un incremento en la eficiencia de su nivel de servicio mayor 10%, pasando de 84% a casi 95% en menos de un año. “DDMPR tiene una visión a corto plazo, por tal razón es vital que este complementada con un buen proceso de S&OP que te permita tomar decisiones a largo plazo y cobra más relevancia en procesos con Lead time largos”, afirmó.

 

Respecto al Módulo S&OP del software, la representante de Fanalca mostró beneficios como:  Proyección del inventario por referencia con base en venta proyectada, llegadas proyectadas y compras proyectadas; alertas de disponibilidad con el fin de tomar acciones preventivas; simulación del comportamiento futuro del buffer y del flujo neto; simulación del Nivel de servicio por ítem; y medición de la precisión del forecast frente a la demanda real. Permite enfocarse en productos que no están cumpliendo las expectativas comerciales.

 

Finalmente, Laura Torres compartió algunos puntos a tener en cuenta para usar Intuiflow:

-Se debe contar con un plan de gestión del cambio.

-Se debe contar una estructura de gobierno de datos que te asegure la calidad de los datos.

-Debe existir un proceso de S&OP bien estructurado que te asegure la integración de las áreas para la toma de decisiones a mediano y largo plazo.

-Se debe dar seguimiento mensual al comportamiento de parámetros como Lead time, demanda y proyecciones de venta.

 

Puedes ver el webinar completo aquí: https://youtu.be/EEFGHbjE8PE

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