CDMX, 26 de junio del 2023.- La industria automovilística ha
desarrollado técnicas sofisticadas para tratar con su compleja red de
proveedores y fabricantes. Sin embargo, estos métodos se basan en una
estabilidad que ya no existe. Los plazos de entrega son más largos, la demanda
de los clientes y las numerosas innovaciones han provocado un aumento de la
volatilidad.
El reto para las cadenas de suministro de la industria es
que la reposición de materiales y subcomponentes se basa casi siempre en
previsiones. Este proceso funciona bien para algunos componentes, pero no para
aquellos con un alto grado de volatilidad en la demanda o el suministro,
especialmente si su disponibilidad es crítica para cumplir el programa de
producción.
Por esta razón, se realizó el webinar “Cómo construir la
agilidad en las cadenas de suministro de la industria automovilística”, en el
que Laura Torres, Jefa de distribución Honda en Fanalca S.A., nos explicó la
trayectoria en la gestión de la cadena de suministro de Fanalca y cómo la
aplicación de tácticas de planeación bajo DDMRP les ha permitido aumentar la
visibilidad, alinear el reaprovisionamiento con la demanda real del mercado, y
facilitar la colaboración de los equipos.
Fanalca S.A. es una empresa con más de 32 mil empleados en Sudamérica
y 8 líneas de negocio, entre ellas Honda Motocicletas, Honda Automóviles, financiera,
maquila, tubería, carrocerías, autopartes y concesiones de transporte público. En
1980, Fanalca se convirtió en la única planta de producción autorizada para
fabricar y ensamblar motocicletas Honda en Colombia.
DDMRP – Línea de negocios de repuestos
Laura Torres compartió durante la sesión el cómo han
trabajado a través e Intuiflow de Demand Driven Technologies para agilizar su
línea de negocio de repuestos en el aftermarket automotor. El proceso comienza
con el diseño de la cadena de suministro, haciendo el análisis de datos por ítems,
demanda, lead time. Para después definir las metas en nivel de servicio y
capital de trabajo, así como los puntos de desacople y los ítems que tienen
buffers. Luego, pueden simular los escenarios y validar las capacidades de
almacenamiento.
Laura mostró durante la sesión el proceso por el cuál
seleccionaron el software. Primero enviaron un RFP donde especificaron requerimientos
técnicos y funcionales a 6 posibles proveedores, realizaron entrevistas de
conocimiento del software y entrevistas con clientes. Después de conocer las
técnicas de integración de datos de los posibles softwares eligieron a
Intuiflow de Demand Driven Tech y firmaron contrato con este.
Gracias a INTUIFLOW, Fanalca consiguió como beneficios el pasar
de realizar una planeación en Excel a realizarla totalmente en Intuiflow, lo
cual genera una mejor administración del inventario y generación de las órdenes
de compra más eficiente. “Esta es una herramienta que permite enfocarse en las
ordenes de mayor prioridad por su estructura basada en colores”, comentó Laura
Torres.
Además, tuvieron un incremento en la eficiencia de su nivel
de servicio mayor 10%, pasando de 84% a casi 95% en menos de un año. “DDMPR tiene
una visión a corto plazo, por tal razón es vital que este complementada con un
buen proceso de S&OP que te permita tomar decisiones a largo plazo y cobra
más relevancia en procesos con Lead time largos”, afirmó.
Respecto al Módulo S&OP del software, la representante
de Fanalca mostró beneficios como: Proyección
del inventario por referencia con base en venta proyectada, llegadas proyectadas
y compras proyectadas; alertas de disponibilidad con el fin de tomar acciones
preventivas; simulación del comportamiento futuro del buffer y del flujo neto;
simulación del Nivel de servicio por ítem; y medición de la precisión del
forecast frente a la demanda real. Permite enfocarse en productos que no están
cumpliendo las expectativas comerciales.
Finalmente, Laura Torres compartió algunos puntos a tener en
cuenta para usar Intuiflow:
-Se debe contar con un plan de gestión del cambio.
-Se debe contar una estructura de gobierno de datos que te
asegure la calidad de los datos.
-Debe existir un proceso de S&OP bien estructurado que
te asegure la integración de las áreas para la toma de decisiones a mediano y
largo plazo.
-Se debe dar seguimiento mensual al comportamiento de
parámetros como Lead time, demanda y proyecciones de venta.
Puedes ver el webinar completo aquí: https://youtu.be/EEFGHbjE8PE