Ya instalados en el centro de Oaxaca, el 21 de junio, abordamos todo el equipo a camionetas Audi Q5 para trasladarnos hacia la Comunidad La Trinidad de Ixtlán, para llegar a este lugar recorrimos alrededor de 65 Kilómetros, al llegar a la comunidad ya nos esperaban algunos líderes de la comunidad, quienes nos brindaron una explicación del proyecto CARBIOIN La Trinidad, además nos llevaron a un vivero comunitario en donde se nos brindaron todos los detalles para la producción de la planta con especies nativas.
También visitamos un sitio de monitoreo permanente, en donde nos hablaron de cómo se realiza la captura de carbono en los bosques de Trinidad de Ixtlán, Oaxaca.
“Es indispensable hacer consciencia que necesitamos cambiar hacia ciudades más sostenibles, que sean funcionales para las personas como para el planeta. En Audi tenemos una gran aportación en términos de sustentabilidad: nuevos materiales, la recuperación de plásticos del océano para generar nuevas fibras, la capacidad de reciclar dentro de la producción o la utilización del agua. Audi busca ser una empresa que aporte algo más a la sociedad y al entorno, por lo que continuamos reforzando la iniciativa Audi Go Green en nuestro camino a la reducción de las emisiones CO2” afirma Edgar Casal, director general de Audi de México.
Audi es la primera marca automotriz en desarrollar esta tecnología en nuestro país. Con esta iniciativa, la marca de los cuatro aros se suma al compromiso nacional de tasa cero deforestaciones al 2030.
Actualmente la huella de carbono mundial es de casi 46 mil millones de toneladas de CO2e y 4.5 toneladas de CO2e por persona. En México es de 3.7 toneladas de CO2e. México se encuentra entre los primeros 15 países a nivel mundial por su aportación de emisiones de GEI con 737 millones de toneladas de CO2e. En este sentido, Audi ha enfocado su visión a desarrollar una movilidad sostenible.
Esta iniciativa de la cual fuimos parte, la realiza Audi en conjunto con Pronatura México A.C. Asociación Civil con gran experiencia dedicada a la conservación y resiliencia de la biodiversidad, junto con la Integradora de Comunidades Indígenas y Campesinas de Oaxaca (ICICO) y COMUNAL, Agencia de Impacto Social que conecta personas, empresas y ONG´s para generar consciencia social y apoyar grupos vulnerables.
Actualmente la huella de carbono mundial es de casi 46 mil millones de toneladas de CO2e y 4.5 toneladas de CO2e por persona. En México es de 3.7 toneladas de CO2e. México se encuentra entre los primeros 15 países a nivel mundial por su aportación de emisiones de GEI con 737 millones de toneladas de CO2e. En este sentido, Audi ha enfocado su visión a desarrollar una movilidad sostenible.
¿Qué es un bono de carbono?
Un bono o crédito de carbono forestal es un certificado que avala la captura de una tonelada de carbono por bosques y selvas mediante manejo forestal sustentable.
Mediante la compra de créditos de carbono del proyecto CARBIOIN (Carbono, Agua y Biodiversidad indígena) certificados por ISO 14064, los clientes de Audi o cualquier persona que conduzca un vehículo puede compensar una parte de las emisiones o neutralizarlas, es decir compensar el 100 por ciento.
La compra de bonos de carbono beneficia al proyecto CARBIOIN gestionado por ICICO, Organización de Primer Nivel, que trabaja en 12 comunidades indígenas y campesinas distribuidas en cuatro regiones (sierra norte, sierra sur, costa y valles centrales de Oaxaca) y 5 etnias (Chatina, Chinanteca, Mixe, Mixteca y Zapoteco). Estas comunidades se dedican a promover el desarrollo sustentable, la generación de empleos, el fortalecimiento de capacidades locales, así como el mantenimiento, mejoramiento y conservación de ecosistemas forestales, agroforestales y agrícolas de las comunidades, a través de la venta y comercialización de los bienes y servicios ambientales relacionados con la captura de carbono, captura de agua, biodiversidad y belleza escénica, dando prioridad a los servicios relacionados con los gases de efecto invernadero en ecosistemas comunitarios.
Audi en coordinación con Pronatura desarrollaron una calculadora para conocer las emisiones de carbono del vehículo, la cual permite a cualquier usuario conocer las emisiones compartiendo algunos datos como el modelo de su vehículo o un equivalente, así como el año del auto, con esta información tendrá la opción de compensar su huella con la adquisición de bonos de carbono. Una tonelada de carbono tiene un costo de 250 pesos mexicanos. Por ejemplo, un Audi A1 genera 2.19 toneladas en 15 mil kilómetros. El usuario que quiera compensar esta huella pagará sólo 579 pesos mexicanos.
A partir de 2026, Audi solo lanzará nuevos modelos completamente eléctricos e híbridos en el mercado global. La compañía irá eliminando paulatinamente la producción de sus motores de combustión interna para 2033.