Copenhague, Dinamarca, 21 de julio de 2023.- A.P.
Moller - Maersk adaptará un barco existente a un buque de motor de combustible
dual que pueda ser propulsado por metanol y, por lo tanto, podrá navegar con
metanol verde*, siendo el primero en la industria del transporte marítimo en
realizar esta modificación. La primera reconversión (retrofit) de motor de este
tipo en la industria está programada para realizarse a mediados de 2024 y se
pretende replicar en embarcaciones hermanas cuando se realice su inspección
programada en 2027.
“Hemos establecido un objetivo ambicioso de cero
emisiones netas para 2040 en todo el negocio y hemos asumido un papel de
liderazgo en la descarbonización de la logística. La readaptación de motores
para que funcionen con metanol es parte importante de nuestra estrategia. Con
esta iniciativa deseamos abrir el camino para futuros programas de
modernización escalables en la industria y, por lo tanto, acelerar la
transición de los combustibles fósiles a combustibles ecológicos. En última
instancia, queremos demostrar que la reconversión de motores a metanol puede
ser una alternativa viable a la construcción de nuevos buques”, dijo
Leonardo Sonzio, jefe de tecnología y gestión de flotas de Maersk.
Maersk ha firmado un acuerdo con MAN Energy Solutions (MAN
ES), que será la encargada de realizar la reconversión del motor.
“En 2021 ordenamos el primer buque portacontenedores del
mundo habilitado para metanol, siguiendo un compromiso con el principio de
pedir únicamente buques de nueva construcción que puedan navegar con
combustibles ecológicos. Al mismo tiempo, hemos explorado el potencial de
modernizar las embarcaciones existentes con motores de combustible dual de
metanol. Al asociarnos con MAN ES estamos listos para demostrar cómo se puede
hacer la modernización de embarcaciones con motores de combustible dual con la
capacidad de utilizar metanol”, acotó Leonardo Sonzio.
Además de apuntar a lograr cero emisiones netas en 2040,
Maersk también ha establecido objetivos tangibles a corto plazo para 2030 para
garantizar la alineación con el Acuerdo de París y la metodología de la
iniciativa Science Based Targets (SBTi). Esto se traduce en una reducción de
50% en las emisiones por contenedor transportado en la flota de Maersk Ocean en
comparación con 2020, y para 2030 el 25% de su volumen de contenedores se
transportará con combustibles ecológicos.
Proyecto para el próximo año
Reemplazar las piezas del motor y hacer que éste funcione
con metanol es una tarea bastante compleja, pero solo una parte de una
operación de modernización mayor. Por ejemplo, nuevos tanques de combustible,
la sala de preparación de combustible y el sistema de suministro del mismo
también forman parte de la modernización del buque para que pueda utilizar
metanol verde.
“Un proceso detallado de ingeniería para la primera
reconversión está en curso y la implementación real se llevará a cabo a
mediados de 2024. Mientras tanto, continúan las conversaciones con los
potenciales astilleros”, explicó Ole Graa Jakobsen, jefe de tecnología de
flotas y responsable del proyecto de reconversión en Maersk.
Maersk actualmente opera más de 700 embarcaciones, de las
cuales alrededor de 300 son propiedad de la compañía.