Crean fondos para área de innovación y tecnología
Escrito por Cluster Industrial
Industria 4.0
31/01/2018 00:00
Renault-Nissan-Mitsubishi, la alianza automotriz líder a nivel mundial, anunció el lanzamiento de un nuevo fondo de capital corporativo de financiamiento, que planea invertir hasta mil millones de dólares para respaldar el desarrollo de innovación en
En su primer año, el fondo espera invertir hasta 200 millones de dólares en empresas start-ups y alianzas de innovación con emprendedores tecnológicos enfocados en movilidad, incluyendo electrificación de vehículos, sistemas autónomos, conectividad e inteligencia artificial.
Con miras a más inversiones anuales, el fondo está configurado para convertirse en el mayor fondo de capital corporativo para financiamiento en la industria automotriz durante el período del plan Alianza 2022; estrategia a mediano plazo lanzada el año pasado por Renault-Nissan-Mitsubishi.
Carlos Ghosn, CEO de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, señaló: “Nuestro enfoque abierto para la innovación nos permitirá invertir y colaborar con empresas start-ups y emprendedores tecnológicos que se beneficiarán de la escala global de la Alianza. Este nuevo fondo refleja el espíritu de colaboración y la mentalidad emprendedora de la Alianza”.
El nuevo fondo es único, porque ofrece a los potenciales socios el alcance global de Renault-Nissan-Mitsubishi, que vendió más de 10 millones de vehículos en 2017 a través de 10 marcas distintas, con presencia en los principales mercados automotrices.
Este fondo invertirá en empresas Start-ups para llevar nuevas tecnologías y negocios a la Alianza, mientras garantiza un rendimiento financiero justo. El fondo realizará inversiones estratégicas en todas las etapas iniciales e incubará a los nuevos empresarios automotrices forjando nuevas alianzas.
INVERSIÓN CON IONIC MATERIALS
La primera inversión estratégica será con Ionic Materials, una prometedora compañía con sede en los Estados Unidos que desarrolla materiales para baterías libres de cobalto en estado sólido. Esta adquisición de capital coincide con la ejecución de un acuerdo de desarrollo conjunto con la Alianza, con el fin de cooperar en Investigación y Desarrollo. Ionic, con sede en Massachusetts, es el desarrollador de un nuevo electrolito de polímero sólido que permite un mejor rendimiento y rentabilidad en las baterías de alta densidad de energía para aplicaciones automotrices.
Al realizar tales inversiones, el fondo ayudará a identificar y apoyar el desarrollo de nuevas tecnologías para los miembros de la Alianza. Dichas iniciativas están alineadas con los objetivos de Alianza 2022, que apunta a fortalecer la cooperación y duplicar las sinergias anualizadas generadas por Renault, Nissan y Mitsubishi Motors en más de 12 mil millones de dólares para finales de 2022.
La inversión inicial de capital de 200 millones de dólares se suma a más de 10 mil millones de dólares en inversiones anuales para investigación y desarrollo por parte de los miembros de la Alianza.
El fondo será dirigido por François Dossa, quien cuenta con más de 20 años de experiencia en banca de inversión, además de seis años de experiencia trabajando para la Alianza, más recientemente, como director ejecutivo de Nissan Brasil. El equipo a cargo de este fondo también se apoyará en la experiencia y las oportunidades comerciales identificadas por un equipo interdisciplinario de expertos provenientes de Renault, Nissan y Mitsubishi.
Esta iniciativa complementa la estrategia de la Alianza para buscar ingresos incrementales, ahorro y prevención de costos en áreas que incluyen electrificación, sistemas autónomos y conectividad de vehículos. Al final de su plan estratégico, la Alianza lanzará 12 modelos completamente eléctricos, utilizando plataformas y componentes comunes en EVs, al tiempo que lanzará al mercado 40 vehículos con tecnología de transmisión autónoma y desarrollará servicios de movilidad con vehículos robotizados.
Este fondo de la Alianza definirá las áreas de innovación y los mercados geográficos para la inversión, trabajando con la investigación existente y los equipos de ingeniería avanzada, y reclutará expertos en capital de riesgo para desarrollar la plataforma. Se espera que tenga una ubicación conjunta en Silicon Valley, París, Yokohama y Beijing, cerca de los centros de tecnología e investigación de las empresas miembros de la Alianza, así como en áreas con fuertes ecosistemas de innovación.
Renault (40 por ciento), Nissan (40 por ciento) y Mitsubishi Motors (20 por ciento) financiarán conjuntamente la entidad, que tendrá un comité de inversión dedicado para tomar decisiones y monitorear su desempeño.
“Esta iniciativa de inversión está diseñada para atraer hacia la Alianza a las empresas start-ups de tecnología automotriz más prometedoras en el mundo”, finalizó Carlos Ghosn.
Como parte del plan estratégico Alianza 2022, Renault-Nissan-Mitsubishi pronostica que los ingresos combinados de sus compañías miembro alcanzarán los 240 mil millones de dólares y que las ventas anuales superarán los 14 millones de unidades para el término del año 2022.
NISSAN Y LA NASA AMPLÍAN INVESTIGACIÓN SOBRE SERVICIOS DE MOVILIDAD AUTÓNOMA
En el marco del CES 2018, Nissan anunció un acuerdo con el Centro de Investigación Ames de la NASA, con sede en Silicon Valley, California, para colaborar en investigación y desarrollo tecnológico para futuros servicios de movilidad autónoma, incluida una demostración en Silicon Valley. Esta actualización de la colaboración de investigación existente entre Nissan y la NASA se basa en el éxito anterior para definir un nuevo grupo de actividades para el 2019.
Bajo los términos de una alianza por cinco años, los investigadores del Centro de Investigación Nissan en Silicon Valley y el Centro Ames de la NASA, trabajan juntos para avanzar sistemas de vehículos autónomos. En enero de 2017, en el marco de la edición 2017 del CES en Las Vegas, Nissan presentó Nissan Seamless Autonomous Mobility (SAM), una nueva plataforma para administrar flotas de vehículos autónomos, desarrollada a partir de la tecnología de la NASA. Esta nueva fase en la colaboración conjunta se basará en aquél éxito para desarrollar más la tecnología y probar el uso de SAM para administrar servicios de transporte autónomos, antes de las implementaciones públicas.
"Construimos SAM a partir de la tecnología desarrollada por la NASA para la gestión de rovers interplanetarios a medida que se mueven en paisajes impredecibles", comentó Maarten Sierhuis, director del Centro de Investigación Nissan en Silicon Valley.
La colaboración de investigación con la NASA es parte de la estrategia de Nissan Intelligent Mobility. Esta visión consta de tres líneas de trabajo en innovaciones interrelacionadas como la unidad autónoma (Intelligent Drive), la electrificación (Intelligent Power) y las tecnologías de infraestructura (Intelligent Integration). SAM representa un hito importante en la integración inteligente de Nissan, al proporcionar la infraestructura para integrar de forma segura y sin problemas servicios de movilidad autónoma en entornos urbanos existentes.
PLAN ESTRATÉGICO 2022
La primera alianza automovilística mundial, Renault-Nissan-Mitsubishi informó que como parte del plan estratégico Alianza 2022, espera que sus sinergias anuales excedan los 12 mil millones de dólares para el final del 2022. Adicionalmente serán lanzados 12 nuevos vehículos cero emisiones y 40 vehículos con tecnologías de conducción autónoma, en este plan está considerado México.
La introducción de nuevos modelos y tecnologías incrementará las ventas anuales combinadas de Renault-Nissan-Mitsubishi a más de 14 millones de unidades, generando ingresos por más de 290 mil millones de dólares para el cierre de 2022.
Los diez principales mercados de la alianza para el 2022 son: China, Estados Unidos, Francia, Japón, Rusia, México, Alemania, Reino Unido, Italia y Brasil.
Carlos Ghosn, presidente y CEO de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, señaló: “Con más de 10.6 millones de vehículos comercializados durante el 2017, la Alianza se ha convertido en el grupo automotriz número uno a nivel mundial. Esta evolución refleja el alcance y profundidad de nuestra gama de productos, nuestra presencia en el mercado global y las atractivas tecnologías que ofrecemos a los consumidores”.
En 2017, los miembros de la Alianza comercializaron sus vehículos en casi 200 países bajo 10 diferentes marcas: Renault, Nissan, Mitsubishi Motors, Dacia, Renault Samsung Motors, Alpine, Lada, Infiniti, Venucia y Datsun.
Desde 2010, cuando fue lanzando al mercado Nissan LEAF, la Alianza ha vendido 540,623 vehículos eléctricos en el mundo a través de sus diferentes marcas. Acumulativamente, la Alianza continúa siendo líder mundial de vehículos de pasajeros 100 por ciento eléctricos y LCVs (vehículos comerciales ligeros).
Nissan LEAF, el primer vehículo eléctrico comercializado en serie se mantiene como el EV más vendido del mundo con más de 300 mil unidades comercializadas desde 2010.
FUENTE: CLUSTER INDUSTRIAL
+