Puebla, México, 19 de junio del 2023.- En una reciente
conferencia de prensa, el presidente para el sector automotriz y de autopartes
de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), Mirko Kosic,
mencionó que tanto Volkswagen como Audi invertirán en sus plantas armadoras
localizadas en Puebla durante este año para producir dos nuevos modelos de automóviles.
De acuerdo con Kosic, Volkswagen de México en su icónica planta
de Puebla se prepara ya para adecuar sus instalaciones y producir el modelo
de SUV compacto Tayron, cuya producción iniciaría en el tercer o cuarto
trimestre del 2023. 'Es una camioneta SUV compacta, que ya está en
proceso, el arranque de producción de las primeras fases y se espera ya a la
venta el próximo año, pero ya se están acondicionado líneas', comentó.
El modelo se sumaría a la producción de los modelos Jetta
y Taos en la planta, y sustituiría al modelo Tiguan. Esto representará
nuevas inversiones en el complejo, pues de acuerdo con el representante “los
troqueles, moldes, empaques, nada es compatible (entre Tiguan y Tayron),
entonces se fabrica todo nuevo, todo se requiere”, señaló.
EL MODELO TAYRON: ¿DE CHINA A MÉXICO… BAJO EL NOMBRE TIGUAN?
El modelo de SUV compacto Volkswagen Tayron tiene su
origen en 2018 con una colaboración entre FAW-VW en China. Desde ese año
está a la venta en el país asiático. La segunda generación, que incluye una
variante coupé llamada Tayron X, reemplazará las ventas internacionales (incluídos
México y Estados Unidos) del modelo Tiguan, que será descontinuado. Karl-Heinz
Hell, responsable de Series de Productos Compactos para Volkswagen confirmó la
noticia a Autocar News: “Extenderemos nuestra línea existente de SUV en una
escala global con la segunda generación del Tayron, que ya está en desarrollo y
que saldrá a la venta a mitad de la década”.
Se presume que el nuevo Tayron usará la versión más reciente
de la plataforma MQB de Volkswagen y compartirá motor con el Tiguan
(producido en la planta de Volkswagen en Silao). Fuentes de Volkswagen también
mencionaron a Autocar que el modelo tendrá dos variantes híbridas
enchufables con 100 km de rango eléctrico y potencias de 201 y 268 caballos de
fuerza.
Sin embargo, Autocar menciona que el modelo Tayron usará
diferentes nombres en diferentes mercados. Y en mercados selectos como
Norteamérica usará el nombre Tiguan. Es decir, la producción del Tiguan
se mantendrá en Puebla tan solo en nombre, pues la generación actual de Tiguan
será reemplazada por el diseño e ingeniería de la segunda generación de Tayron,
lo que en efecto requerirá inversión para retooling en la línea actual
de Tiguan en Puebla.
Volkswagen de México no ha confirmado información alguna
respecto a estos cambios en producción en la planta de Puebla pero, en
agosto de 2022 informó que realizaría inversiones en la planta para producir un
nuevo vehículo. En octubre de ese año, se informó oficialmente de una inversión
de 763.5 millones de dólares para construir una nueva nave de pintura, dicho
monto sería invertido entre 2022 y 2025, lo que coincide con el supuesto
inicio de producción del Tayron (nombrado Tiguan para Norteamérica) en Puebla.
En aquel momento, Volkswagen de México afirmó que “Parte
de la inversión anunciada se destinará a la integración de un nuevo vehículo de
combustión interna a las líneas de producción, mismo que será presentado
posteriormente”, esto podría confirmar la inversión de retooling para adecuar
la línea de Tiguan con la tecnología del modelo chino Tayron.
Por otro lado, en Europa, Volkswagen ha mostrado imágenes de
prueba de la tercera generación del Tiguan compacto, pero según fuentes alemanas
sería la versión Tiguan Allspace (para 7 pasajeros) la que será reemplazada con
la nueva generación de Tayron. Es posible que, hasta que Volkswagen de
México haga oficial la producción del nuevo vehículo, no conozcamos con certeza
qué producto reemplazará a cuál y de qué forma en la planta de Volkswagen de
Puebla, lo único cierto es que la armadora está invirtiendo desde 2022
para adaptar su línea de producción para un nuevo vehículo de combustión
interna.
Concepto de tercera generación de Tiguan con camuflaje, mostrado por VW el 14 de junio de 2023.
¿Quieres contactar con compradores de Volkswagen, Audi y
otras armadoras y empresas Tier 1 en México? Regístrate en Directorio Automotriz:
www.directorioautomotriz.com.mx
AUDI Y LA NUEVA Q5 HECHA EN MÉXICO
En el caso de Audi, que cuenta con una planta armadora en
San José Chiapa, Puebla, se prepara para producir la nueva generación del
modelo Q5 que produce para todo el mundo a excepción de China. La tercera
generación del modelo será estrenada en 2024 y producida en México.
Se espera que esta nueva generación incorpore muchas nuevas tecnologías y un
cambio importante en diseño, lo que podrá permitir la oportunidad de que nuevos
proveedores sean necesarios en su producción.
Este modelo se produce en México desde la aparición de su
segunda generación en 2013. En 2019 se añadió la versión de performance SQ5 a
la producción en México y en 2020 la versión TFSI plug-in hybrid. En 2021, el
Audi Q5 recibió una adecuación de diseño y tecnologías de infoentretenimiento.
Redacción: Adrián Martínez, Cluster Industrial. Con información
de Autocar (información en desarrollo).