CDMX, 14 de junio del 2023.- En los años más recientes
mantener el rumbo de las cadenas de suministro ha sido todo un reto global.
Incluso terminada la pandemia los riesgos se mantienen. Por ejemplo, la
inestabilidad geopolítica, los fenómenos meteorológicos extremos, las
condiciones adversas de las infraestructuras, el cambio en el comportamiento de
los consumidores, entre otros eventos imprevistos, pueden desajustar cualquier
cadena de suministro.
Estos complicados años nos han enseñado lecciones
importantes sobre los riesgos y lo que se requiere para mantener las cadenas de
suministro funcionando sin mayores contratiempos. Nos hemos dado cuenta, como
industria, que resulta extremadamente importante incorporar flexibilidad,
resiliencia y agilidad en la planificación de las cadenas de suministro para
abordar la incertidumbre, así como simplificar y optimizar la logística.
Loadstar informa
que a partir del 21 de octubre de 2022 el volumen promedio de envío marítimo de
14 días en el puerto de Shanghái disminuyó 15%, Shenzhen disminuyó 21% y
Ningbo-Zhoushan disminuyó 29%. Esto ha resultado en una oleada de
interrupciones en las cadenas de suministro globales y la congestión portuaria
sigue siendo una preocupación importante en los puertos del norte de Europa.
Datos de Fleetpoint
muestran que 67 % de los líderes europeos de la cadena de suministro citan la
trazabilidad de la carga de extremo a extremo como su mayor problema al
transportar mercancías.
Una logística integrada involucra a distintos proveedores en
la cadena de suministro, como son el transporte aéreo, terrestre y marítimo, el
almacenamiento, la distribución y las aduanas, cada uno de ellos en distintas
partes del mundo y con procesos propios.
La clave está en conectar fácilmente todos estos puntos para
dirigir la logística de los clientes y ofrecerles una “logística integrada”,
que al final no es más que la correcta optimización de procesos y recursos. Se
trata de proveer visibilidad, flexibilidad y cierto nivel de resiliencia en
toda la cadena de suministro.
En esencia hay cuatro elementos clave que un proveedor puede
ofrece para ser considerado un integrador logístico:
- Mentalidad de colaboración
para identificar los problemas o necesidades del cliente.
- Estudiar la
infraestructura de una cadena de suministro en específico para ofrecer al
cliente una red global de soluciones multimodales.
- Tecnología de punta para
ofrecer al cliente una adecuada visibilidad e información en tiempo real
para predecir y solventar situaciones y contratiempos.
- La experiencia, personas
que comprenden tanto a su mercado como a sus industrias.
Un mayor nivel de colaboración y una planificación holística
contribuyen a garantizar que las cadenas de suministro ofrezcan los mejores
resultados empresariales posibles. Como empresa global consolidada, Maersk
posee importantes recursos para ayudar a las empresas a desarrollarse. Mediante
la optimización de la cadena de suministro con tecnología avanzada, cubrimos de
principio a fin las necesidades de las empresas con visibilidad integral,
recomendaciones de nuestros expertos, conocimiento de los mercados y un enfoque
integrado hacia la cadena de suministro.
Disponemos de expertos globales capacitados en todo el mundo
y el equipo local en Latinoamérica está preparado para ofrecer soluciones
logísticas integradas para satisfacer de manera óptima las necesidades de la
cadena de suministro. Un menor número de partes implicadas en un envío supone
menos interrupciones, lo que ayuda a las empresas a mejorar sus procesos y
mantenerse por delante de la competencia.
Por Ricardo Rocha, Director Regional de Logística y
Servicios en América Latina, Maersk.