Shanghai, China / Monterrey, Nuevo León, 12 de junio de 2023
(con información de CnEVPost).- El gigante de la electromovilidad Tesla, le
está solicitando a varias empresas chinas que forman parte de su cadena de
suministro en aquel país que construyan fábricas en México para replicar allí el
modelo de la Giga Shanghai y su sistema de proveeduría, según los medios
locales. Esto busca acelerar el plan de la Gigafactory México en Santa
Catarina, Nuevo León.
La cadena industrial de proveedores para vehículos
eléctricos (EV) está bien establecida en China y es uno de los factores clave
en el éxito de Tesla en aquel país. Ahora, el fabricante estadounidense de
vehículos eléctricos busca replicar este modelo en México, donde tendrá la fábrica
encargada de construir su modelo de próxima generación.
De acuerdo con el reporte del medio local 36kr, Tesla está
solicitando a varias empresas chinas de la cadena de suministro que construyan
fábricas en México para replicar allí el éxito y ritmo de trabajo de la Gigafactory
Shanghai. El ritmo que requiere Tesla para completar su cadena de proveeduría
en México es urgente y los proveedores que no hagan caso al llamado podrían
perder pedidos por valor de decenas de millones de dólares si no responden a
tiempo, según el informe.
Fue el pasado 1 de marzo cuando Tesla dio a conocer los planes
para construir una fábrica en México para la producción de automóviles de
próxima generación en un evento del Día del Inversionista. Conoce
todo sobre la Gigafactory México en nuestro artículo especial, AQUÍ.
Funcionarios de la SRE en México han declarado que la planta
involucra una inversión de más de 5 mil millones de dólares y una capacidad de producción
de más de 1 millón de vehículos, aunque Tesla no ha confirmado dichas cifras.
Se espera tener mayor información en unas 10 a 12 semanas cuando ocurra el evento
de primera piedra de la planta en Santa Catarina, en la que se espera asista
Elon Musk.
Algunos de los proveedores de Tesla en China han anunciado
planes para construir fábricas en México desde principios de este año. Un ejemplo
de ello es Ningbo Xusheng Group, que durante el segundo trimestre de este año
confirmó que construirá una planta de producción en Coahuila, México, con una
inversión total superior a los 300 millones de dólares (la fuente china cita
276 MDD). A
fines de mayo, se lanzó oficialmente la construcción del proyecto en el estado
mexicano por el gobierno de Coahuila, lee toda la información al respecto AQUÍ.
Si todo va bien, la planta estará lista para la producción
en julio o agosto del próximo año, dijo 36kr, citando una fuente cercana al
proyecto. Según el informe, varios fabricantes chinos de equipos de línea de
producción ya establecieron oficinas en México para hacerse cargo del diseño,
el soporte posventa y otros aspectos comerciales de sus próximas operaciones en
el país.
México es ahora un semillero de inversión, muchos clientes
están viniendo e incluso hay empresas de la cadena de suministro que traen
trabajadores de sus líneas de producción en China a México para construir
fábricas, dijo el informe citando a una fuente proveedora de Tesla.
Los bajos costos de mano de obra y el apoyo a la cadena industrial
son las ventajas de México. Sin embargo, hay fuentes de la cadena de suministro
que dicen que México no es tan maduro como el mercado europeo y estadounidense,
además de contar con riesgos sociales y geopolíticos relativamente altos,
señaló el informe.
El 18 de julio del año pasado, Bloomberg informó que el
gigante chino de baterías eléctricas CATL estaba considerando construir
una planta de fabricación en al menos dos ubicaciones en México, posiblemente
para abastecer a Tesla y Ford.
Los sitios de CATL ayudarían a México a consolidar su papel
en la producción de vehículos eléctricos de la región, que durante mucho tiempo
ha sido una parte importante de la cadena de suministro de la industria
automotriz, señaló el informe de Bloomberg.
La planta de Tesla en Shanghai entró en funcionamiento a
fines de 2019 y comenzó a entregar vehículos a los consumidores locales en
enero de 2020. La planta, que produce el Modelo 3 y el Modelo Y, tiene una
capacidad anual de más de 1 millón de vehículos y actualmente suministra
vehículos no solo a los consumidores locales, sino que también es un centro de
exportación para el fabricante de vehículos eléctricos.
Tesla entregó 422,875 vehículos en todo el mundo en el
primer trimestre, incluidos 412,180 vehículos Model 3 y Model Y, y 10,695
vehículos Model S y Model X, según datos publicados el 2 de abril por el
fabricante.
En el primer trimestre, Tesla vendió 229,322 vehículos
fabricados en China, contribuyendo con el 54 por ciento de sus entregas
globales. La planta de Tesla en Shanghái exportó 91,893 vehículos en el primer
trimestre, un aumento interanual del 24.39 por ciento, según datos monitoreados
por CnEVPost.