Ahora, el objetivo de KIA es que, para 2030, el 55% de sus ventas sean de vehículos eléctricos, lo que representa aproximadamente la producción de 2.38 millones de unidades, de las cuales 1.6 millones serán completamente eléctricas. Además, KIA planea lanzar 15 vehículos eléctricos diferentes para el año 2027, todos ellos basados en una nueva plataforma modular que estandarizará componentes y permitirá adaptar el tamaño de los vehículos según la batería y la carrocería. Estos vehículos ofrecerán una autonomía de 500 kilómetros y podrán cargarse en tan solo 18 minutos, gracias a las baterías de iones de litio.
Por su parte, Jorge Vázquez, Head of ZF Monterrey and RD México, explicó que ZF Group, una de las empresas proveedoras más importantes de la industria automotriz, ha enfocado su visión en una movilidad segura, limpia, cómoda y accesible. Con presencia en 30 países y más de 20 centros de desarrollo, ZF Group está comprometida con liderar la transformación tecnológica. La compañía ha invertido en el desarrollo de tecnologías avanzadas, como el uso de computadoras integradas en los vehículos.
Su enfoque se basa en reducir módulos, mejorar funciones y permitir actualizaciones en el vehículo para convertirlo en una computadora personalizada. La conectividad 5G desempeñará un papel fundamental para transmitir información entre vehículos y la nube. ZF Group planea colaborar estrechamente en el nuevo ecosistema de la industria para generar valor y seguir innovando.
Si deseas conocer más de ZF Group y sus proyectos relacionados con electromovilidad, te invitamos a ingresar a nuestro podcast "Tu enlace a la industria".
En cuanto a Stellantis, Mauricio Hernández, Head of High- Performance Computers and Global Engineering Director at Stellantis, dijo que el fabricante automotriz que agrupa marcas como Fiat, Chrysler, Peugeot y Opel, entre otras, también ha abrazado la transformación hacia la electromovilidad. La compañía reconoce que el software está asumiendo un papel fundamental en la industria automotriz, con millones de líneas de código utilizadas en sus vehículos.
Con el objetivo de mantener sus autos actualizados durante 10 años sin la necesidad de agregar peso adicional o consumir más gasolina, Stellantis busca una arquitectura escalable y una ingeniería electrónica optimizada. Su enfoque se centra en ofrecer tecnología que mejore la comodidad del conductor y permita una conducción segura y conectada.
KIA, ZF y Stellantis son ejemplos destacados de cómo las empresas automotrices están liderando la transición hacia la electromovilidad. Sus esfuerzos para desarrollar vehículos eléctricos innovadores, mejorar la eficiencia y reducir las emisiones son un testimonio de su compromiso con un futuro más limpio y sostenible.