Monterrey, Nuevo León, 05 de junio del 2023.- Como parte del
tour de medios de America’s Mobility of the Future, evento especializado
electromovilidad a realizarse este 6 y 7 de junio en Monterrey, Cluster
Industrial pudo visitar la planta de Metalsa en Apodaca, Nuevo León, para
conocer los proyectos de chasis para vehículos híbridos y eléctricos que tienen
en marcha y en planeación para el futuro próximo.
Metalsa es un proveedor automotriz Tier 1 global, de origen
100% mexicano que pertenece al grupo Proeza, fundado en 1956 por Don Guillermo
Zambrano. Es líder en la manufactura de chasis y componentes estructurales para
la industria automotriz en los sectores de vehículos ligeros (especialmente
pick ups y SUV) y vehículos comerciales como tractocamiones. Cuenta con 12
plantas en 8 países y más de 13 mil colaboradores. Entre sus principales
clientes están Toyota, Ford, Stellantis, GM, PACCAR, TATA Motors, Volvo, Tesla,
entre otros.
LA PLANTA DE METALSA EN APODACA
La planta de chasis en Apodaca es la más grande del mundo.
Fue inaugurada en 1980 y cuenta con procesos de estampado, pintura e-coat,
tratamientos térmicos, hidroformado, centros de maquinado y líneas de
producción de chasis para Toyota, Stellantis y camiones de PACCAR y Ford.
Para Toyota producen actualmente los chasis de la pick up
Tacoma tanto para la planta en Mexicali como la planta de Guanajuato, así como
los de la Toyota Tundra, que se produce en San Antonio, Texas. Para Stellantis,
producen los chasis DS y DT para las pick up RAM y Heavy Duty, así como los
chasis para la SUV Jeep Wrangler en sus versión convencional e híbrida.
En 2022, la planta produjo 1,176,443 chasis y rieles (rails)
con una plantilla de 4,355 colaboradores en todo el complejo. De esta
producción, 901 mil corresponden a vehículos ligeros y 274 mil a vehículos
comerciales.
La planta de Apodaca es la planta de chasis más grande del
mundo. Comenzó operaciones en 1980, seguida de la planta de Saltillo en 2006 y
la planta de Guanajuato que iniciará operaciones este año. Durante nuestra
visita pudimos conocer las líneas de producción para el Jeep Wrangler en su
versión ICE e híbrida.
Rodrigo Díaz, Director de la Planta Apodaca de Metalsa, dijo
“Siempre buscamos estar al lado del cliente. El primer chasis qué se coloca
es responsabilidad de Metalsa. Por ejemplo, aquí abastecemos todos los formados
a la planta hermana de Saltillo para la RAM Heavy Duty”. Sobre el abastecimiento
de materia prima, comenta: “Nosotros recibimos el acero 6 meses antes,
tenemos una visión que integra alrededor de 2 mil componentes de compras y finalmente
los chasis pasan a Estados Unidos por 7 líneas de tren en un proceso de 3
semanas, en total tenemos 22 días completos de inventario”.
La planta cuenta con 1,124 robots, una nave de pintura e-coat
qué previene la corrosión por más de 10 años, tiene 29 líneas de prensas y
envía los productos a sus clientes Toyota (para el modelo Tacoma) en Guanajuato
y Baja California, para el modelo Tundra en Texas, además de sus clientes
Stellantis en las plantas de Saltillo, Ohio y Sterling Heights en Michigan. En
total, un 40% de la producción de Metalsa Apodaca se queda en México.
Rodrigo Díaz también compartió a la prensa que “vendrá
una empresa a producir camiones eléctricos a Nuevo León y nosotros ya
levantamos la mano para ser proveedores. Además, estamos empezando un proyecto
piloto con el CLAUT para transporte de personal con camiones eléctricos”.
APODACA PRODUCE CHASIS PARA CAMIONETAS HÍBRIDAS, Y A PARTIR
DE 2024 PARA ELÉCTRICAS
Durante el último trimestre del año, Metalsa iniciará
producción de chasis para Tacoma en la planta de Guanajuato, transfiriendo la
producción de Apodaca al Bajío (para ambos sitios de producción de la Tacoma, Mexicali
y Guanajuato), lo que dejará espacio para integrar la producción del chasis
para la nueva camioneta eléctrica pick up de Stellantis. Sin embargo, ya mismo la planta de Apodaca produce
chasis para versiones híbridas de camionetas RAM, Jeep Wrangler y Toyota
Tundra, “en total, 35% de los chasis que producimos son para camionetas con
versiones híbridas, hablamos de unos 900 mil chasis al año”, mencionó
Rodrigo.
Respecto a la inversión que ha hecho Metalsa para integrar
estas nuevas plataformas, la empresa mencionó en su presentación que “desde
que se conceptualiza la línea, aunque no tengas una versión eléctrica dejas
preparado el camino para hacerla, nosotros hicimos esa apuesta desde su
ingeniería y por ello no tuvimos que hacer plantas nuevas o grandes cambios. En
una misma línea se pueden producir todas las versiones de gasolina, diésel,
híbrida o eléctrica”.
Pero Rodrigo admite que “Aumenta el peso del chasis en 50
a 70 por ciento en estas plataformas eléctricas, lo que sí aumenta la
complejidad para buscar proveeduría competitiva”. Actualmente, Metalsa Apodaca
usa un 80% de acero nacional, pero aún busca nuevos molinos nacionales del
metal para incrementar su valor regional.
CONOCE MÁS DE LOS PLANES DE ELECTROMOVILIDAD DE METALSA EN
AMERICA’S MOBILITY OF THE FUTURE, este 6 y 7 de junio en CINTERMEX, Monterrey.
America’s Mobility of the Future, organizado por Italian German Exhibition
Group en colaboración con el Gobierno de Nuevo León y CINTERMEX, contará
con la presencia de más de 30 empresas líderes especializadas en movilidad
eléctrica e inteligente nacionales e internacionales en más de 700 m2 de
exposición, quienes abordarán temas sobre infraestructura, sostenibilidad y tecnología
vanguardista ante más de 1,800 visitantes y participantes.
Cluster Industrial estará presente como media partner de
America’s Mobility of the Future, y como expositor en el stand 12
del piso de exhibición. Además de ofrecerte la más completa cobertura del
evento, tendremos para ti ofertas exclusivas en servicios de
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