Ciudad de México, 1
de junio de 2023.- En el mundo post pandemia las necesidades en el sector
logístico han evolucionado, especialmente en 2023, que han surgido nuevos
factores y posibles interrupciones a raíz de los altos precios de la energía,
la incertidumbre económica, los desafíos geopolíticos y la caída de la demanda
de los clientes. En este sentido las empresas están apostando por una operación
más eficaz a partir de una agilidad y flexibilidad que les permita el mejor
control en cualquier escenario desafiante.
Según una encuesta de Ernst & Young
(EY), 57% de las empresas se vieron afectadas por graves perturbaciones,
mientras que 71% vio aumentar la demanda de sus productos. El aumento de la
visibilidad y la eficiencia se convirtieron en las principales prioridades, a
medida que aumentaban las transacciones en línea y crecían las expectativas en
torno a la entrega.
Para México si bien el Fondo Monetario Internacional (FMI)
dio a conocer un ajuste en la perspectiva de crecimiento del Producto Interno
Bruto (PIB) en 2023 en 1.8%, por su parte el Instituto Nacional de Estadística
y Geografía (INEGI), en el Índice de Confianza Empresarial correspondiente al
primer semestre del año, registró un incremento de apenas 0.8 puntos
respecto al mismo mes de 2022, que fue de 1.2 puntos.
En 2022 las empresas de moda y estilo de vida se se
enfrentaron a niveles sin precedentes de inventario sin vender. En Norteamérica
Bloomberg informó
que los inventarios de los minoristas eran hasta 65% más altos que en 2021,
mientras que los minoristas latinoamericanos
informaron aumentos de inventario de más de 40%. Si bien una mejor gestión del
inventario con más visibilidad es clave a largo plazo, las empresas con la
capacidad de ralentizar o redirigir los envíos podrían aprovechar soluciones
casi inmediatas. Estas empresas podrían ralentizar sus envíos hasta que los
compradores requirieran los productos o hasta que pudieran acomodarse en un
almacén.
El integrador logístico A.P. Moller - Maersk sostiene que la
clave para enfrentar la variabilidad de la demanda y la volatilidad del mercado
es aumentar la flexibilidad y ofrecer a las empresas más control al transportar
y almacenar productos en instalaciones más cercanas a sus mercados, en lugar de
darle prioridad a la velocidad en la que se completan las actividades.
Durante la pandemia se transformaron las expectativas en
torno a la velocidad de la cadena de suministro. Un informe realizado por la
Universidad de Santa Clara encontró que 62% de los compradores esperan que su
pedido llegue en menos de 3 días hábiles cuando eligen el envío gratuito. Sin
embargo, los costos de energía, las interrupciones en la cadena de suministro y
el aumento de los costos de mano de obra han hecho que la entrega rápida sea
más complicada. TI Insights descubrió que más de 90% de las empresas de
logística se vieron afectadas por costos más altos en 2022.
Patricia Pérez, Directora de Maersk México, explicó que la
velocidad sigue siendo importante, sin embargo la confiabilidad, la capacidad
de respuesta y la agilidad son las capacidades que más importan para competir
de manera efectiva en el entorno actual: “Algunos
clientes, pero no todos, necesitarán o querrán el cumplimiento de pedidos al
día siguiente y muchos no estarán dispuestos a pagar por ello. En lugar de
tener un enfoque de una sola velocidad para todos, las empresas eligen cada vez
más socios que puedan ayudarlas a diferenciar sus cadenas de suministro y
permitirles atender a diferentes segmentos de clientes a diferentes velocidades”,
resumió.
Maersk enlista algunos elementos clave que los socios de
logística pueden tomar en cuenta para maximizar la resiliencia, agilidad y
flexibilidad de la cadena de suministro:
- Visibilidad de extremo a extremo: esto ofrece una visión más
clara del inventario y la actividad, al tiempo que mejora la capacidad de
identificar y abordar las interrupciones. Una encuesta de McKinsey de 2022
encontró que 45% de las empresas carecen de esta visibilidad. Esto puede
abordarse mediante la integración de sistemas de recopilación de datos
para lograr una mejor toma de decisiones.
- Diversificación: los socios de la cadena de suministro pueden
aumentar la flexibilidad y la resiliencia al respaldar la diversificación
de los centros de producción y abastecimiento de materiales, y ofrecer
acceso a una mayor variedad de transporte o ubicaciones de centros de
distribución y almacenamiento.
- Planificación: el uso de un socio de logística con las
tecnologías y los productos adecuados puede ayudar a superar las
contingencias gracias a una planificación de la cadena de suministro end-to-end. Esto significa que
cuando surgen interrupciones, las empresas tienen las herramientas que
necesitan para responder de manera más proactiva y rentable y mitigar los
riesgos.
Una cadena de suministro verdaderamente resistente va mucho
más allá de reducir los tiempos de tránsito y aumentar la velocidad de
comercialización. Al elegir un socio que comprende que las diferentes circunstancias
y los clientes requieren diferentes velocidades y caminos, las empresas están
reforzando sus cadenas de suministro con una nueva capacidad de resistencia y
recuperación.