La presidenta del H. Congreso del estado, Adriana Terrazas y la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Ecología y Desarrollo Sustentable, Rosana Díaz, fueron las encargadas de entregar esta medalla.
El premio se creó en 2017 a partir de una ley decretada por el estado de Chihuahua, que declara que personas, asociaciones y empresas que radican o son del estado y contribuyen a ser responsables al medioambiente, pueden ser elegibles al premio.
Toyota Chihuahua ha obtenido diferentes certificaciones y reconocimientos en materia de sustentabilidad, y ha implementado diversas prácticas que buscan cuidar al medioambiente desde diferentes vertientes, priorizando el ahorro y la gestión sustentable del agua, el uso de energía sustentable, y el manejo responsable de los residuos.
Entre las acciones que la distribuidora ha implementado se encuentra el adecuado uso y ahorro de agua, en gran parte gracias a una planta tratadora y al mantenimiento del sistema de drenaje. La empresa también ha implementado un programa de ahorro de energía y un proyecto de paneles solares, además de que practica el reciclaje de papel de oficina y de residuos de manejo especial.
Sin duda, Toyota manifiesta su orgullo por este premio que resalta el trabajo de sus distribuidores en pro de México y el planeta; de esta manera, la marca japonesa sigue demostrando su compromiso con el Reto Medioambiental 2050 y con las comunidades donde tiene presencia, pues más del 40% de sus 98 puntos de venta en el país cuentan sistemas de captación de agua de lluvia para el lavado de autos en taller y más del 20% con paneles solares; además de que algunas más tienen un sistema de trampas para evitar la contaminación de mantos acuíferos e iluminación LED para sumar al ahorro de energía.