CDMX, 29 de mayo del 2023.- General Motors de México
presentó su Informe de Responsabilidad Social y Sostenibilidad 2022, en el que
muestra la gestión de su desempeño con base en el código de ética de la
compañía “Ganar con integridad” y alineado en tres pilares Cuidado del Medio
Ambiente, Educación de Calidad y Apoyo a la Comunidad; así como, en las iniciativas
para convertirse en la empresa más inclusiva del mundo.
“Con gran entusiasmo presentamos la doceava edición
consecutiva de nuestro Informe que refleja las acciones realizadas para atender
a los grupos y personas con los que tenemos relación, al mismo tiempo que
contribuimos con el desarrollo de México”, comentó Paco Garza, Presidente y
Director General de GM de México. “Nos enorgullece ser un motor de cambio
para este país, no solo al ser el principal productor, exportador, empleador y
comprador a proveedores de la industria, sino también cuidando de la
Sostenibilidad y estableciendo políticas y programas innovadores para ser una
Empresa Socialmente Responsable”.
En el reporte de GM de México se informa también sobre el
lanzamiento de 10 nuevos modelos de vehículos en México en este 2023. En
2022, el fabricante hizo compras por 28 mil millones de dólares a más de 620
proveedores instalados en México.
Entre los resultados más destacados de la estrategia de
Responsabilidad Social durante 2022, se encuentran los siguientes:
Medio Ambiente:
• 91% de los residuos que se generan en las operaciones de
manufactura son enviados a reciclaje.
• Casi 400 mil metros cuadrados certificados por Wildlife
Habitat Council (WHC) para preservar la biodiversidad de flora y fauna.
• 21% de la energía eléctrica que se consume proviene de
fuentes renovables.
• 0.798 m3 de agua utilizados por vehículo producido en
Complejo San Luis Potosí, el cual es Cero Descargas.
Educación de Calidad:
• 17 motores y 6 transmisiones fueron donados a CONALEP en
Coahuila para impulsar la educación de jóvenes.
• 12 equipos de estudiantes de preparatoria asesorados en la
competencia mundial de robótica FIRST. GM tiene 16 años apoyando este concurso.
• Más de 20 mil estudiantes se vieron beneficiados por las
conferencias, tours virtuales y ferias de empleo en las que participó la
empresa, a través de la iniciativa Embajadores GM.
• Más de 300 estudiantes visitaron los complejos de
Manufactura para conocer los procesos en la producción de vehículos.
• 250 alumnos colaboraron en los programas de becarios y
LINK.
Apoyo a la Comunidad:
• Más de 49,000 kilómetros recorridos durante 2022 con
Brigada Cheyenne, para apoyar a 26 comunidades, donde casi 28,000 personas
resultaron beneficiadas. Este programa cumplió 12 años de operaciones
ininterrumpidas.
• Casi 4 mil voluntarios de GM participaron en el programa
“Yo soy Voluntario GM”.
• Más de 200 mil pesos en efectivo y un vehículo Chevrolet
Groove 2022 donados a Fundación CIMA como contribución a la detección oportuna
del cáncer de mama.
• Donación de casi 2 millones de pesos a Juntos A.C. y Fondo
Unido México.
• Donación de casi 3 millones de pesos por parte de los
empleados de GM a Fondo Unido México.
Las estrategias alineadas a la visión global de GM de
alcanzar un mundo con Cero Emisiones, Cero Colisiones y Cero
Congestionamientos, también estuvieron presentes tanto en temas de manufactura,
como de ventas. Por un lado, el Complejo de producción en Ramos Arizpe continuó
con la manufactura para exportación de los Electric Drive Units (EDU), que son
el corazón que propulsa a los vehículos eléctricos, cabe resaltar que esta
Planta iniciará durante el segundo semestre de 2023 la producción de dos SUV
eléctricas: Chevrolet Equinox y Chevrolet Blazer EV. Por otro lado, en temas de
comercialización, durante 2022 GM inició la venta en México del SUV eléctrico
Chevrolet Bolt EV.
En materia de empleo, la compañía cerró el año 2022 con una
plantilla de más de 23,000 colaboradores en donde prevalece la diversidad. GM
promueve un ambiente de inclusión a través de un Comité en el que trabaja
pilares como: Género, Generaciones, Educación, Personas con Discapacidad,
Orientación Sexual, Identidad y Expresión de Género y Religión, entre otros.
Las acciones de Responsabilidad Social y Sostenibilidad
aplicadas por GM de México refrendan su compromiso para procurar el cuidado y
el respeto hacia las personas, los recursos y las comunidades en México.
Distintivo ESR (Empresa Socialmente Responsable)
Por noveno año consecutivo, GM de México fue reconocida esta
semana con el Distintivo ESR por parte del Centro Mexicano para la Filantropía
(Cemefi) y la Alianza por la Responsabilidad Social en México (AliaRSE). El
distintivo ESR reconoce una cultura de competitividad responsable, respeto a
los derechos humanos, preservación al medio ambiente, apoyo a causas sociales y
el impacto que genera en su comunidad, entre otras variables.
Puedes consultar el Informe de Responsabilidad Social y
Sostenibilidad 2022 aquí.