Patrick Maloney, presidente de Samuel Automotive Group, resaltó la importancia de la región del Bajío como uno de los principales polos automotrices del país. Expresó que esta nueva operación permitirá brindar un apoyo competitivo a los clientes en la región, en línea con la expansión continua del mercado automotriz.
La planta de Samuel, Son & Co. en Querétaro abastecerá a fabricantes de equipo original (OEM), Tier 1 y Tier 2. El 70% de los productos procesados y enviados estará destinado a empresas en Querétaro, mientras que el resto se distribuirá en Guanajuato, Puebla y la Ciudad de México.
El centro de procesamiento cuenta con instalaciones de 12,720 metros cuadrados y una línea de producción de última generación de la marca Alcos, especializada en el corte de productos planos. Tiene la capacidad de procesar rollos de 72 pulgadas de ancho en un rango de espesores que va desde 0.015 hasta 0.25 pulgadas. La línea de alta velocidad puede alcanzar una velocidad de procesamiento de hasta 1,000 pies por minuto, mientras que la línea de baja velocidad puede llegar a 410 pies por minuto. Además, cuenta con cuatro grúas viajeras de la marca Omis y montacargas con una capacidad de 15,000 libras. El espacio de almacenamiento tiene una capacidad para hasta 45,000 toneladas de material. Actualmente, la capacidad de embarque mensual de Samuel, Son & Co. es de 10,000 toneladas, pero esta cifra puede aumentar a medida que la operación crezca. La línea de productos incluye planchas de acero al carbono, acero inoxidable y aluminio, todas con especificaciones diseñadas para satisfacer las necesidades y requisitos de la industria automotriz.
Óscar García Leal, VP commercial automotive, enfatizó la llegada de nuevos negocios en la industria automotriz, incluyendo Tesla, que demandarán productos listos para ser entregados en un plazo inferior a las cuatro horas. Óscar García también mencionó la intención de Samuel, Son & Co. de aumentar su proveeduría en la región. En sus inicios, el 15-20% de la producción que se embarcaba provenía de proveedores locales, pero ahora se busca que cerca del 50% sea de origen mexicano, mientras que el resto se importará de Estados Unidos y Europa.
Esta planta en el Parque Industrial Aerotech es la segunda de Samuel, Son & Co. en México, sumándose a su complejo en Apodaca, Nuevo León.