La REDCAM integra a 11 asociaciones nacionales ubicadas en las zonas automotrices clave del país (Querétaro, San Luis Potosí, Guanajuato, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Durango, Coahuila, Nuevo León y Chihuahua y Aguascalientes) que en conjunto aglutinan a más de 600 empresas de la industria automotriz, tiene como objetivo crear valor a sus asociados a través de la colaboración y la sinergia sistemática entre las regiones para contribuir en el desarrollo y consolidación de la industria a nivel nacional.
La experiencia de Manuel Montoya en los clusters le ha enseñado que el trabajo en equipo es fundamental para fortalecer a la industria y superar cualquier obstáculo. 'En el 2008 se comenzaron a realizar las primeras reuniones de Clusters Automotrices, organizadas por Eduardo Solís, entonces Presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). Estas reuniones funcionaron para empezar a conocernos e informar lo que estaba haciendo el CLAUT, posteriormente otras entidades nos invitaron para dar charlas de lo que estábamos haciendo”, comparte Manuel Montoya.
'De esta manera se fue gestando este grupo de asociaciones que somos la base de la red, fue en el 2019 cuando decidimos crear la REDCAM. Entre seis directivos de la industria automotriz comenzamos a tener reuniones y fue como logramos formalizar la Red Nacional de Clusters de la Industria Automotriz”, explica.
El directivo señala que la llegada de la pandemia, provocó que comenzaran a colaborar más entre cada uno de los clusters. “La pandemia nos ayudó a consolidar el grupo, con la pandemia comenzamos a colaborar muchísimo, teníamos reuniones semanales. Todos estábamos viviendo los mismos problemas y a todos los directores nos preocupaba que las empresas pensaran que no les funcionaba ser aliados de nosotros, en algún punto llegamos a pensar que todo esto que veníamos construyendo podría estar en riesgo, y por el contrario, la colaboración que tuvimos que fortalecer durante la pandemia, nos unificó”, expresó Montoya.
'Esto también ayudó a la conformación de algunos clusters nuevos, de hecho, así nació el Cluster de Aguascalientes, el de Chihuahua retomó actividad, surgió el cluster de Laguna, la REDCAM comenzó a extenderse con estas nuevas regiones, esta red en la que hoy somos 11 clusters, finalmente se terminó de consolidar en la pandemia”, detalló el directivo.
Uno de los retos a los que se enfrentó Montoya como presidente de la REDCAM, fue precisamente fomentar la colaboración. “La alineación de visiones entre diferentes organizaciones, es lógicamente, compleja. Cada cluster tiene sus propias visiones y objetivos para su región, sin embargo siempre habrá espacio para la colaboración, aunque sea uno más joven o pequeño. Bajo el modelo de los clusters, al ayudar al otro nos ayudamos a nosotros mismos, no actuamos por el beneficio propio, sino por el bien común”, enfatizó Manuel Montoya.
Siguiendo la línea de trabajo que se estipuló desde la constitución de la REDCAM, el propósito de dicha asociación sigue en pie: colaborar más allá de mi región. “Para tratar de ver los temas de la industria y de los clusters como algo que ayude a la industria automotriz de México, con esto no es que seamos nacionalistas, sino que las empresas que están en nuestro país se benefician de nuestra gente, recursos, etc. Debemos de comenzar a colaborar entre regiones, por ello, en la misión y visión se definieron valores y uno de ellos fue amor a México, yo lo propuse porque creo que es la visión que debíamos de tener, ya que cada quien en su región quiere crecer la industria, sin embargo, lo que queremos es que ese cluster de clusters, la REDCAM, genere riqueza para la región y que se traduzca en mayor PIB Percápita y crecimiento económico para el país, mejorando así la calidad de vida de los mexicanos. Es decir, nuestro propósito como clusters y como red va más allá, es un propósito más trascendente”, destacó Montoya.
Principales logros en la trayectoria de Manuel Montoya en su periodo de gestión de la REDCAM
“Servir como presidente de la REDCAM fue un honor y también uno de los retos más importantes que he experimentado en mi carrera. Considero que el mayor logro fue alinear las visiones y voluntades de los 11 directores, sin duda fue complejo, pero este proceso nos ha enseñado a ser más colaborativos”, expresó.
Para Manuel Montoya, además del objetivo primordial de alinear la visión y el segundo era lograr la institucionalidad. “Alcanzamos la alineación y la institucionalidad, lo logramos, me voy de la presidencia de la REDCAM totalmente tranquilo, sigo en el consejo, pero permitimos que otros tomen la batuta y dirijan, es bueno que haya estos cambios de liderazgo'.
La nueva mesa directiva de la REDCAM está conformada por Daniel Hernández, nuevo presidente de la REDCAM y actual director General del Cluster Automotriz de Querétaro; Fabiola Aguilar, Directora del Clúster Automotriz de Coahuila (CIAC) y Luis Alberto González Olvera, Director del Clúster Automotriz de San Luis Potosí (CLASLP) quienes toman el cargo de Secretaria y Tesorero de la red. Al respecto Manuel Montoya comenta “Daniel Hernández, me parece un hombre muy experimentado en clusters, con muy buena voluntad y con una visión trascendente, Fabiola Aguilar es una mujer extraordinaria que tiene mucha experiencia y puede apoyar mucho a Daniel, Luis Alberto es un hombre muy colaborativo que nos apoyará sin duda”, asegura Montoya.
¿Cuáles retos crees que aún no logran concretarse y qué desafíos enfrentará el nuevo consejo?
“Ya tenemos nuestra planeación estratégica al 2026, son cinco líneas de trabajo. Las dos primeras van enfocadas a terminar de consolidar los clusters, la tercera es ver cómo aprovechamos el T-MEC para crear negocios para nuestras empresas, queremos que los Tier 2 crezcan, que capten negocios para sus localidades, hay mucho que hacer, mucho campo de colaboración. La internacionalización de nuestras empresas es llevarlas a Guanajuato y a Querétaro, pero ahora la meta es llevarlas a Chihuahua, Sonora, actualmente estamos trabajando en la consolidación del Cluster Automotriz de Sonora”, informó Manuel Montoya.
“Dentro del Comité de Innovación que tenemos dentro de la REDCAM, estamos trabajando en cómo conseguir el movimiento hacia la electromovilidad, qué papel juega la REDCAM en eso. Tenemos que ayudar a consolidar lo que se necesita para tener una política pública de la transición a la electromovilidad que hoy no existe, el gobierno actual no ha logrado hacerlo y la red tiene ahí un papel muy importante. La quinta línea tiene que ver con que la información fluya de la mejor manera con los Clusters”, finaliza Manuel Montoya.
Manuel Montoya Ortega es director general del Cluster Automotriz de Nuevo León desde el 2007, fue presidente de la Red Nacional de Clusters de la Industria Automotriz (REDCAM) en el periodo 2019-2023.
Es doctor en Administración por la Universidad Autónoma de Querétaro y máster en Business Administration por el Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE) de Barcelona, España. Ha pertenecido al consejo de diversas asociaciones tales como el Centro de Competitividad Monterrey y Andamos México, asociación que preside actualmente.