Antonio Díaz enfatizó que, dado el creciente impulso del Nearshoring en México, las empresas deben establecer vínculos con multinacionales que implementan rigurosos estándares medioambientales y laborales. Para fortalecer esta alianza, es crucial contar con datos que brinden certeza y promuevan cambios, permitiendo tomar decisiones cuantitativas que mejoren los procesos y tengan menor impacto ambiental.
La recopilación de datos presenta desafíos propios, como la manipulación manual que puede ocasionar pérdida de información o falta de precisión, además de fomentar el uso de diversos formatos que conducen al desorden. Asimismo, cada área de la empresa debe tener indicadores clave de rendimiento (KPIs) adaptados al almacén de producción, la gestión de materiales y la fabricación del producto, y estos deben estandarizarse.
Los servicios profesionales de Benchmark permiten medir en tiempo real los datos recopilados en la empresa y, a través de su plataforma, generar métricas que muestren los resultados de manera clara, precisa y accesible para cualquier colaborador. Gensuite permite medir las emisiones de CO2 según la ubicación geográfica, lo que facilita la estandarización de las necesidades medioambientales de la empresa en función de su producción y área de trabajo. Esto promueve la toma de decisiones basada en métricas históricas y tendencias mensuales de CO2, agua y desechos.
El objetivo de la plataforma de Benchmark es establecer un proceso común para cumplir con los compromisos de la cadena de suministro global, permitiendo que todos los colaboradores estén involucrados, para ello las organizaciones deben tener cadenas de suministro saludables que cumplan con los requisitos internacionales, evitando limitaciones en los procesos, fomentando la comunicación, informando a los proveedores y normalizando un estándar de calidad.
Antonio Díaz explicó que mantener a los proveedores informados los hace parte de la cadena de suministro, generando trabajo en equipo dentro de la cadena. Por lo tanto, invitó a los proveedores a compartir su información más reciente una vez que la plataforma esté adaptada, con el fin de mantenerla actualizada y establecer una lista de soporte, campañas de ejecución y la gestión de un equipo dedicado a la diligencia, desarrollo e implementación de las mejores prácticas medioambientales.
El valor agregado de la plataforma radica en coordinar a miles de proveedores, estandarizar procesos, mejorar los acuerdos, mantener la transparencia en la cadena de suministro y cumplir con los estándares globales ante el impacto medioambiental. En Estados Unidos y Europa se están volviendo más rigurosos, y las empresas que no adopten las mejores prácticas enfrentarán dificultades para participar en el mercado.
'El cambio es difícil pero necesario para fortalecer a la empresa en términos medioambientales. La digitalización ayuda al crecimiento y al aprendizaje, permitiendo desarrollar planes de acción', concluyó Antonio Díaz.
Sylvia de la Peña mencionó que utilizar Gensuite es una forma sencilla de crear un informe de sostenibilidad. Explicó que el primer paso para una empresa es definir su alcance y objetivos, involucrar a las partes interesadas de las que se solicita información y buscar su colaboración. A continuación, se deben identificar las áreas de mejora prioritarias dentro de la empresa y desarrollar un plan de acción para implementar y monitorear los avances.
Destacó que las pequeñas y medianas empresas (pymes) también pueden beneficiarse de la plataforma. No está diseñada exclusivamente para grandes empresas, sino que está abierta a cualquier organización que desee ingresar a la cadena de valor, mejorar sus prácticas, políticas, y convertirse en un actor clave en el Nearshoring.
La digitalización es una realidad rentable, como lo mostró Sylvia de la Peña, por medio de un caso de éxito en el que la empresa logró ahorrar hasta 2 millones de dólares en productividad gracias a la medición de datos. Por último, señaló que Benchmark ofrece varios servicios que permiten el desarrollo empresarial a través de la digitalización y la medición de las operaciones.