Guanajuato, México, 25 de mayo del 2023.- El liderazgo en
producción automotriz del Bajío continúa siendo indiscutible, aunque esto
podría cambiar en próximos años, de acuerdo con la plataforma de negocios del
sector, Directorio Automotriz.
Durante los primeros cuatro meses del año, la región, con 9 plantas
armadoras de vehículos ligeros en Guanajuato, Aguascalientes y San Luis
Potosí ha producido más de 573 mil automóviles, desde compactos hasta
pick ups. Esto representa el 47.11% de todos los vehículos producidos en
lo que va del 2023 en México.
La plataforma de inteligencia del sector también destacó en
exclusiva con Cluster Industrial, que la región Norte (Nuevo León,
Coahuila, Sonora y Baja California) alcanza más de 378 mil unidades
producidas en los primeros cuatro meses del 2023, y la región Centro
(EDOMEX, Puebla, Morelos, Hidalgo) llega a poco más de 265 mil unidades.
Los cinco estados con mayor producción estatal durante lo
que va del 2023 son: Guanajuato (267,476), Aguascalientes (180,134), Coahuila
(162,053), Puebla (157,021) y San Luis Potosí (125,614). La ventaja de más
de 87 mil vehículos de Guanajuato sobre el segundo estado más productivo,
Aguascalientes, es un poco menor al año pasado, cuando Nissan enfrentaba
problemas de producción debido al desabasto de ciertos componentes y materias
primas.
NUEVO LEÓN: HUB INTERNACIONAL DE ELECTROMOVILIDAD
Sin embargo, con los recientes anuncios de la apertura de
Tesla Gigafactory Mexico para 2025 y la expansión de KIA planeada para concluir
en 2024, Nuevo León podría amenazar con arrebatarle el puesto a Guanajuato,
aún con dos plantas armadoras menos, pues la planta de KIA tiene una
capacidad instalada de 400 mil vehículos, y se espera que la planta de
Tesla tenga una capacidad de al menos 500 mil, con posibilidad de
producir hasta 1 millón de unidades a mediano plazo.
Daniel Romo, líder del área de Inteligencia de Negocios de
Directorio Automotriz, comenta al respecto: “Vemos la posibilidad de que
cuando KIA y Tesla se encuentren en plena producción de vehículos eléctricos en
Nuevo León, este pueda ser el estado líder en producción automotriz,
considerando la capacidad instalada. Sin embargo, la pelea no será fácil.
Guanajuato tiene todavía mucho espacio para crecer y las armadoras quieren usar
el potencial de este clúster automotriz al máximo para los próximos años”,
comenta el experto. “Veremos una rivalidad muy fuerte entre ambos estados, y
otros como Puebla, Aguascalientes y Coahuila estarán peleando fuerte el
tercer lugar”.
Para mantener su puesto como el rey automotriz de México y
Latinoamérica, Guanajuato tendría que usar al menos 86% de su capacidad
instalada actual, que es de 1 millón 49 mil vehículos con cuatro plantas
ensambladoras (GM, Mazda, Honda y Toyota). Esta capacidad podría
incrementarse aún, pues plantas jóvenes como la de Toyota en Apaseo el
Grande aún tienen mucha posibilidad de crecimiento e incorporación de nuevas
líneas productivas y modelos. Daniel Romo agrega que "Guanajuato va por buen camino este 2023, si siguiera al ritmo de este primer cuatrimestre, estaríamos hablando de que la producción estatal de automóviles llegará a unas 810 mil unidades en todo el año".
Además de acuerdo con los datos de INEGI (analizados por Directorio
Automotriz), puede observarse que las plantas más productivas del país en la
primera mitad del 2021 han sido, en orden, las de General Motors en Silao,
Guanajuato; Nissan A1, en Aguascalientes; Volkswagen, en Puebla; y la de
Stellantis (antes FCA), en Saltillo, Coahuila.
Actualmente, el estado de Guanajuato ha ensamblado
267,476 vehículos de enero a abril del 2023, con lo que alcanza un 74.73% de su
capacidad instalada. De las cuatro armadoras que ensamblan vehículos en el
estado, GM Silao es la que mayor cantidad ha logrado producir con 107,309
unidades, trabajando a un 80% de su capacidad. Mazda ha incrementado de
forma notable su producción y es la segunda del estado con más de 72 mil
unidades y un porcentaje de 86.9% de utilización de su capacidad instalada.
Por último, Honda y Toyota tienen aún buen espacio para crecer su producción,
pues registran 47 y 40 mil unidades producidas respectivamente, un 71% y 60%
de uso de su capacidad instalada.
En el estado de Guanajuato se ensamblan 11 modelos de
vehículos ligeros (sin contar versiones de cada uno) en sus cuatro
armadoras:
-GM Complejo Silao: Silverado Cabina regular, Silverado doble
cabina, Sierra cabina regular y Sierra doble cabina.
-Mazda de México Vehicle Operation: CX-30, CX-3, Mazda 2
(hatchback), Mazda 2 (sedán) y Mazda 3.
-Honda de México, planta Celaya: HR-V.
-Toyota de México, planta Guanajuato: Tacoma.
Redacción: Adrián Martínez, editor de Clúster Industrial.
Fuentes: INEGI, Directorio Automotriz (análisis de datos).
NOTA: El contenido de esta investigación pertenece a
Cluster Industrial, para citar o referenciar esta información, debe enlazarse a
este artículo en la web de Cluster Industrial y a www.directorioautomotriz.com.mx