Detroit, Estados Unidos, 24 de mayo del 2023.- Se
presentaron los resultados del 23º estudio anual North American Automotive
OEM - Supplier Working Relations Index® (WRI®) de Plante Moran, que evalúa
las relaciones entre los fabricantes de automóviles estadounidenses y sus
proveedores en Norteamérica.
PRINCIPALES RESULTADOS
¿Qué tan bien comunica el OEM sus planes estratégicos de
productos a los proveedores para que puedan realizar las inversiones necesarias
para respaldar la transición a los vehículos eléctricos y salir del negocio
tradicional de ICE? GM obtuvo la puntuación más alta en esta categoría,
seguida por Honda y Toyota. Nissan y Stellantis mejoraron ligeramente,
mientras que Ford cayó significativamente.
El estudio muestra una tensión creciente por el aumento
del riesgo relacionado con problemas de recuperación de costos a corto plazo,
programación de producción e interrupciones en la cadena de suministro a medida
que la industria hace la transición a vehículos eléctricos (EV). Estos se
ven agravados por los problemas estratégicos a largo plazo que los proveedores
tienen relacionados con la comprensión adecuada de la estrategia y el momento
en que deben salir a producción los vehículos eléctricos de los fabricantes de
automóviles para que puedan planificar de manera efectiva la transición en
términos de capital adecuado, adquisiciones e inversión en personal.
GM, Nissan y Stellantis mejoraron sus puntajes WRI®
mientras que Toyota y Honda cayeron levemente y Ford cayó significativamente.
Stellantis mostró la mayor mejora con una ganancia de 17 puntos, seguida
por la ganancia de 10 puntos de GM y el aumento de 6 puntos de Nissan. Nissan
tomó el cuarto lugar de Ford, que cayó 23 puntos, la mayor caída de un OEM este
año. Toyota perdió 7 puntos y Honda disminuyó 3 puntos (ver Figura 1).
Con la industria en general experimentando cambios
importantes en el cambio a los vehículos eléctricos, los proveedores
identificaron varios problemas comunes críticos para el éxito de los OEM:
1.- No puede haber una desconexión entre las palabras de
la alta gerencia del OEM y las acciones de los compradores de primera línea.
2.- Los OEM deben asegurarse de que el personal de
compras tenga la experiencia y la capacitación para comprender las nuevas
tecnologías de vehículos eléctricos y las relaciones internas para
participar en la ingeniería y la fabricación a medida que los OEM realizan
reducciones y reorganizaciones de personal.
3.- Los planes de productos y los requisitos tecnológicos
de los OEM deben articularse y comunicarse a los proveedores para que sepan
dónde encajan ellos y sus productos en las estrategias a largo plazo.
4.- Las ubicaciones de toma de decisiones de los OEM
deben estar cerca y reforzarse o ampliarse en donde ocurre el abastecimiento y
la fabricación del proveedor.
El índice de relaciones laborales mide la relación comercial
total, que está en función de la confianza percibida, la comunicación
oportuna, la oportunidad de beneficio mutuo, la asistencia y la reducción de la
fricción en los tratos con los fabricantes de automóviles.
'La industria continúa enfrentando desafíos sin
precedentes en el cambio a los vehículos eléctricos que, a menos que se aborden
de manera efectiva, solo empeorarán', dijo Dave Andrea, director de la
práctica de consultoría de movilidad y estrategia automotriz y movilidad de
Plante Moran, que realiza el estudio anual. 'Durante el Covid, se
adoptó un enfoque de 'sala de guerra' para resolver rápidamente los problemas
críticos. Ese enfoque es lo que los fabricantes de automóviles deben mantener
durante la transición a las tecnologías EV. La industria necesita ese nivel
de colaboración, incluso sin la presión de una crisis. '
LOS CUATRO PRINCIPALES CONCLUSIONES DE LA INDUSTRIA EN
NORTEAMÉRICA
Los OEM han mejorado sus relaciones con los proveedores al
incorporar los hallazgos del Índice de Relaciones Laborales en las métricas de
desempeño del personal, los procesos de planificación estratégica corporativa y
las estrategias de comunicación, lo que les permite aprovechar mejor a sus
proveedores.
Las sólidas relaciones de trabajo con los proveedores son
más que relaciones externas con los proveedores. Un WRI mejorado refleja un
interno interfuncional OEM mejorado relaciones comerciales e indica qué tan
bien están trabajando juntas las compras, la ingeniería y la fabricación, una
necesidad crítica para lograr un desarrollo de productos más rápido.
Las nuevas condiciones del mercado, como las interrupciones
en la cadena de suministro y las nuevas tecnologías que cambian los planes de
productos y las estrategias de fabricación, requieren que los pronósticos y los
programas de producción a corto y largo plazo sean más precisos y se comuniquen
de manera más oportuna con los proveedores.
Los mecanismos de recuperación de costos no deben juzgarse
de manera aislada. Los aumentos y ajustes de costos impulsados por la
inflación deben abordarse de manera oportuna que sea consistente, probada e
institucionalizada y respaldada por los esfuerzos de reducción de costos de OEM
y proveedores.
Los OEM que abordan estos problemas de manera efectiva
son generalmente clientes más fuertes de elección para los proveedores y los
califican mejor en la confianza percibida, el retorno de la inversión comercial
del proveedor y recompensan a los proveedores por su alto rendimiento.
HONDA SE DESTACA EN EFICACIA DE COMPRAS, SEGUIDA POR GENERAL
MOTORS
La 'efectividad de compra' es otra medida general
importante. Califica a los OEM en siete variables importantes, como se indica
en la Figura 2. Honda mantuvo el primer lugar este año en 'efectividad
de compra', lo que implica comunicación oportuna, resolución de problemas
y accesibilidad del comprador, entre otras características que se muestran
en la tabla.
En eficacia general de la organización de compras de OEM, Honda
lideró las siete categorías con una puntuación media compuesta de 3,47. Las
compras de GM fueron el segundo lugar y líder en 5 categorías con 3.24 y superó
a Toyota que obtuvo 3.17. Nissan fue cuarto con 2.85; Ford quinto con 2.66 y
Stellantis último en las siete categorías con 2.33.
'Los fabricantes de automóviles tendrán que seguir
construyendo sobre estos fundamentos para sobrevivir a la escasez de piezas
a corto plazo, el aumento de los costos y el alto riesgo para profundizar
verdaderamente las relaciones con los proveedores para respaldar su
transición a los vehículos eléctricos', dijo Andrea.
PIEDRAS ANGULARES DEL WRI: CONFIANZA Y COMUNICACIÓN
OEM-PROVEEDOR
El estudio ha demostrado que la confianza y la
comunicación son las piedras angulares de las buenas relaciones laborales,
especialmente en el entorno de alto riesgo al que se enfrentan ahora los
fabricantes y proveedores de automóviles. Están en juego miles de millones
de dólares y miles de puestos de trabajo. La figura 3 muestra la confianza
general con GM, Honda y Toyota con las mejores clasificaciones de confianza.
Sin embargo, este año Stellantis y Nissan lograron ganancias estadísticamente
significativas, al igual que GM, pero Honda y Toyota bajaron levemente y Ford
sustancialmente.
Relacionado con la confianza general, está la percepción que
tienen los proveedores de la integridad de los compradores (Figura 4). Una vez
más, Stellantis mostró una mejora estadísticamente significativa con una
ganancia de 0,20 puntos y Nissan subió 0,08 puntos, mientras que GM
revirtió su declive de 2022 y Honda continuó con una tendencia al alza.
Sin embargo, Ford continuó una caída significativa de 3 años cayendo
0,16 puntos.
LA CLAVE ES LA COMUNICACIÓN OPORTUNA, ESPECIALMENTE AHORA
Si bien la clave del éxito mutuo en las relaciones
OEM-proveedor es la confianza, la confianza se basa en tres factores: que el
cliente OEM establezca expectativas realistas; que cumpla con los compromisos y
que comparta información sobre la estrategia de compra a largo plazo del OEM de
manera oportuna.
'Los seis OEM necesitan mejorar en esta importante
área', dijo Andrea. 'En el actual entorno empresarial de alto
riesgo, la comunicación es clave, porque los directores ejecutivos de los
proveedores deben preguntarse: ¿con quién preferiría hacer negocios? ¿Quién es
mi cliente preferido? Y la respuesta se reduce a tres preguntas: ¿En quién
confío? ¿Dónde obtendré el mejor retorno de la inversión? ¿Y cuál es la
perspectiva de negocios futuros? Por lo tanto, lo mejor para el OEM es
mantener una comunicación abierta y honesta con sus proveedores'.
“Sin embargo, la comunicación va más allá de la relación
OEM-Proveedor”, dijo Andrea. “Externamente, los OEM deben centrarse
en una mayor transparencia y una mejor comunicación con sus proveedores clave.
Pero los OEM también deben mejorar su comunicación interna para alinear
mejor las compras, la ingeniería y la fabricación, de modo que trabajen para
lograr los mismos objetivos corporativos: mayor eficiencia, reducción de costos
y velocidad. Esto reducirá los costos y el tiempo de toda la cadena de
suministro y ayudará tanto a los fabricantes de equipos originales como a
los proveedores a lograr sus objetivos de desempeño financiero y de costos'.
Acerca del estudio Working Relations Index de Plante
Moran:
En su vigésimo tercer año, el estudio North American
Automotive OEM-Tier 1 Supplier Working Relations Index 2023 fue realizado
por Plante Moran desde mediados de febrero hasta mediados de abril. Los
encuestados son ejecutivos de proveedores de nivel 1 que prestan servicios a
Ford, General Motors, Honda, Nissan, Stellantis, y Toyota. El estudio
anual rastrea las percepciones de los proveedores sobre las relaciones
laborales con sus clientes fabricantes de automóviles en las que los califican
en las ocho principales áreas de compras divididas en 20 áreas de productos
básicos. Los resultados del Estudio se utilizan para calcular el WRI®, que
luego se puede utilizar para calcular el valor económico de las relaciones
laborales en función de un modelo económico.
La encuesta fue respondida por 715 vendedores de 459
proveedores Tier 1, lo que representa aproximadamente el 50% de las compras
anuales de los seis OEM. El personal de ventas proporcionó datos sobre 2,301
requerimientos de compra (p. ej., suministro de sistemas de frenos a Ford,
llantas a Toyota y asientos a GM). Demográficamente, los proveedores
encuestados representan 38 de los 50 principales proveedores de Norteamérica y
69 de los 100 principales proveedores de Norteamérica.
Fuente: Plante Moran.