León, Guanajuato, 23 de mayo del 2023.- La electromovilidad
sin duda sigue siendo una tendencia global que continúa creciendo en México,
por ello, especialistas, empresarios, académicos y representantes del sector de
movilidad se dieron cita en el Foro Tendencias y Oportunidades de la Electromovilidad
en el Parque Tecnológico Cien del Tec de Monterrey Campus León, para discutir
los temas relevantes, datos concretos y la ruta hacia la descarbonización y la
transición energética.
El evento fue presentado por BloombergNEF en colaboración
con las empresas KIIN Energy y Solar Beat, empresas nacionales que iniciaron en
el Parque Tecnológico CIEN como emprendimientos innovadores y hoy son
referentes de la electromovilidad y las energías limpias a nivel nacional.
Mario Orozco Arena, empresario y miembro del Consejo del Tec
de Monterrey Campus León, se dijo orgulloso por ser sede del foro y agradeció a
autoridades y secretarios de desarrollo de municipios de Guanajuato qué asistieron.
Mencionó que los antecedentes el parque CIEN se remontan a 2011, cuando fue
inaugurado como un ecosistema de innovación y emprendimiento para potenciar las
oportunidades de nuevos negocios basados en la innovación. “Con el tiempo el
Tec se ha vuelto un referente fortaleciendo al estado con programas como el MIT
Reap y Tec Beyond, entre otros. La semana pasada se presentaron más de 30
patentes qué están en proceso de registro e implementación en la región”,
dijo.
Luego, Juan Eduardo García Handal, Presidente de la empresa
de energía solar mexicana, Kiin Energy, se remontó al pasado, “hace 23 años,
en el 2000, nos platicaban ya de la electromovilidad, de la energía solar y que
todo iba a ser eléctrico, por eso apostamos por la electricidad y lo solar”.
La empresa instaló la primera electrolinera en México hace 9 años. Luego
instalaron una en el Parque CIEN para autos eléctricos de Nissan y BMW. “No
sabían la data uno del otro, estas OEM y los jóvenes del ITESM lograron hacer
un intercambio de información para hacer una patente qué llevaron a California
a un pitch stage de emprendimientos; esta tecnología permitía cargar vehículos
de diferentes marcas sin problemas”.
Así nació Solar Beat, empresa de KIIN Energy dedicada a las
electrolineras que usan energía solar para abastecerse o abastecer a los
edificios en los que se instalan cuando no se están cargando vehículos, es
decir, estas ubicaciones también almacenan energía.
“Hemos encontrado que se necesita tener energía limpia
para tener el ciclo completo y que en realidad sea un cambio en favor del
planeta, pero para eso necesitamos instrumentos financieros y políticas
públicas qué fomenten las flotas eléctricas en el país”, dijo. Además,
Juan Eduardo anunció que Solar Beat ya firmó un acuerdo para iniciar con la
instalación de puntos de carga para vehículos eléctricos a todo lo largo de dos
carreteras en el país “se está iniciando la red de carreteras con las de
Guadalajara a León y Guadalajara a Morelia con puntos de carga eléctrica por Solar
Beat”.
Para hablar de las tendencias actuales y futuras en movilidad
eléctrica, Guillaume Fouché, Director Latam BloombergNEF, explicó que la firma se
creó en 2004 en Londres, y se dedica a estudiar y crear pronósticos de mercado
para la transición energética. “Nos enfocamos en la evolución y disrupción. Si
todos nos convertimos a comprar solo autos eléctricos el tráfico no va a
cambiar, también debemos cambiar los hábitos y un país avanzado es uno donde
los ricos usan transporte público, necesitamos descarbonizar el transporte
aéreo y marítimo también, y eso se puede hacerse también con combustibles
limpios”, mencionó.
Sobre la transición energética Guillaume informó que se han
invertido 1.1 trillones de dólares en proyectos de transición a energías
limpias de manera global en el año 2022. Este fue el primer año en que se invirtió
tanto en proyectos de transición energética como en proyectos de combustibles
fósiles. Sin embargo, el especialista apunta a que para 2050 será necesaria una
inversión total cercana a los 200 trillones de dólares, con una relación de
hasta 10 veces a 1 contra los proyectos fósiles. Mientras que México necesita
50 veces más inversión en energías limpias para ponerse a la par de los países
desarrollados, por lo menos 1 billón de dólares por año.
Otros datos de interés compartidos por BloombergNEF fueron
que es más barato producir baterías en México pero es más caro suministrar la
electricidad que necesitan las baterías en México. Y respecto a energías como
el hidrógeno verde, se pronostica que México podría llegar a una paridad con el
hidrógeno azul para 2028 y en 2032 a una paridad entre el gas natural verde y
el convencional. Respecto a los
precios de las baterías de ion litio, Guillaume afirmó que estos han bajado 89%
de 1,306 $/kWh en el año 2010 a tan solo 141 $/kWh en 2021. Mientras que en
2022 subió por primera vez por el contexto mundial a $151 dólares, pero para
2025 se pronostica qué baje a $124 dólares por kWh.
Con esto en mente, se pronostica que el promedio de costo de
los vehículos eléctricos alcance una paridad con los de combustión interna para
el año 2026. Además, en 2030 los EV podrían cargarse por completo en 8 minutos
para un rango total de 800 km. Guillaume celebró que Latinoamérica es la
segunda región del mundo con más compras de buses eléctricos después de China.
PANEL FUTURO DE LA ELECTROMOVILIDAD EN MÉXICO
Durante el panel moderado por Antonio Reus Montano de IDEA
Guanajuato, Rolando Alanís Rosales, Presidente Cluster Automotriz de Guanajuato,
presentó algunos datos sobre el clúster y la industria automotriz en el estado.
“En el Clúster estamos enfrentando esta enorme oportunidad (de la
electromovlidad) con nuestros 5 comités y más de 200 empresas asociadas. Buscamos
definir políticas públicas primero definiendo la problemática y posibles
soluciones, el estado actual y estado deseable, la ruta para alcanzar el
objetivo y las acciones para lograrlo”, dijo. “En Guanajuato existen 40
parques Industriales y 176 mil empleos directos generados por el sector
automotriz lo que representa un 18% del PIB del estado; tenemos aquí a más de
50 empresas proveedoras de Electromovilidad”.
Humberto Garcia Handal, CEO de Kiin Energy, compartió que a
nivel global las metas están claras pues se busca reducir 50% la huella de
carbono para 2030 y ser Net Zero para 2050. El 34% de todas las emisiones
provienen de medios de transporte, otro 33% de la generación de electricidad y
otro 15% de la industria en general. “En México falta mucho camino, tenemos
29% de energías limpias y eso solo porque se cuentan las plantas hidroeléctricas
como limpias, y en contraste tenemos un parque vehicular de más de 34 millones
de autos de pasajeros”.
Michael Culp, CEO de Alkalinea y exlíder de Gigafactory
Tesla en Berlín mencionó que “Tesla ha sido totalmente disruptivo para la
industria. Lo que hizo Tesla fue re-imaginar la industria y reinventar los
vehículos y su manufactura. Tomando solo en cuenta que debía tener 4 ruedas, reevaluando
cada parte del auto”. El CEO recordó una frase de Elon Musk: “la
mejor autoparte es aquella que no existe”. Esto ya que Tesla redujo más
de 200 partes haciendo un nuevo chasis de una sola pieza y así eliminó todo un
supply chain, una división y proveedores de estampado, sí, pero también redujo
el costo del vehículo.
Donnata Kohlsdorf, la CEO de E2M (Energy to market) comentó
que la industria automotriz es una de las más preocupadas por descarbonizar la
cadena de suministro. “Con nuestros clientes tenemos una gran exigencia por contar
con fuentes renovables de energía. Hay que buscar siempre la forma de seguir innovando
y Guanajuato ha sido un gran ejemplo con Solar Beat y KIIN Energy. El primer
paso es que, en casa, la escuela, la industria, todos demos paso a esta
transición de manera personal”.
Finalmente, Hernando Aguilera, de Social Value Institute afirmó
que “los grandes mercados han encontrado en el ESG la gran piedra para
mitigar sus riesgos”. Recordó que hace un par de meses se pasó en el poder
legislativo la Taxonomía Sustentable de la Secretaría de hacienda, que sirve para
vincular flujos de capital con regulaciones vigentes de ESG. “Algunos empresarios
piensan que con hacer un evento o recibir un reconocimiento como el ESR es
suficiente, pero no lo es. Hay que pasar del cumplimiento a los acuerdos serios
y duraderos”.