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Cluster Industrial - Solar Beat colocará electrolineras a lo largo de la carretera Guadalajara-León

Solar Beat colocará electrolineras a lo largo de la carretera Guadalajara-León

Escrito por Cluster Industrial

Sustentabilidad / Responsabilidad social 23/05/2023 17:11

Así lo anunciaron directivos en el Foro Tendencias y Oportunidades de la Electromovilidad, organizado por BloombergNEF en el Parque Tecnológico CIEN del ITESM León donde se discutieron las rutas a la descarbonización.

León, Guanajuato, 23 de mayo del 2023.- La electromovilidad sin duda sigue siendo una tendencia global que continúa creciendo en México, por ello, especialistas, empresarios, académicos y representantes del sector de movilidad se dieron cita en el Foro Tendencias y Oportunidades de la Electromovilidad en el Parque Tecnológico Cien del Tec de Monterrey Campus León, para discutir los temas relevantes, datos concretos y la ruta hacia la descarbonización y la transición energética.

 

El evento fue presentado por BloombergNEF en colaboración con las empresas KIIN Energy y Solar Beat, empresas nacionales que iniciaron en el Parque Tecnológico CIEN como emprendimientos innovadores y hoy son referentes de la electromovilidad y las energías limpias a nivel nacional.

 

Mario Orozco Arena, empresario y miembro del Consejo del Tec de Monterrey Campus León, se dijo orgulloso por ser sede del foro y agradeció a autoridades y secretarios de desarrollo de municipios de Guanajuato qué asistieron. Mencionó que los antecedentes el parque CIEN se remontan a 2011, cuando fue inaugurado como un ecosistema de innovación y emprendimiento para potenciar las oportunidades de nuevos negocios basados en la innovación. “Con el tiempo el Tec se ha vuelto un referente fortaleciendo al estado con programas como el MIT Reap y Tec Beyond, entre otros. La semana pasada se presentaron más de 30 patentes qué están en proceso de registro e implementación en la región”, dijo.

 

Luego, Juan Eduardo García Handal, Presidente de la empresa de energía solar mexicana, Kiin Energy, se remontó al pasado, “hace 23 años, en el 2000, nos platicaban ya de la electromovilidad, de la energía solar y que todo iba a ser eléctrico, por eso apostamos por la electricidad y lo solar”. La empresa instaló la primera electrolinera en México hace 9 años. Luego instalaron una en el Parque CIEN para autos eléctricos de Nissan y BMW. “No sabían la data uno del otro, estas OEM y los jóvenes del ITESM lograron hacer un intercambio de información para hacer una patente qué llevaron a California a un pitch stage de emprendimientos; esta tecnología permitía cargar vehículos de diferentes marcas sin problemas”.

Así nació Solar Beat, empresa de KIIN Energy dedicada a las electrolineras que usan energía solar para abastecerse o abastecer a los edificios en los que se instalan cuando no se están cargando vehículos, es decir, estas ubicaciones también almacenan energía.  

Hemos encontrado que se necesita tener energía limpia para tener el ciclo completo y que en realidad sea un cambio en favor del planeta, pero para eso necesitamos instrumentos financieros y políticas públicas qué fomenten las flotas eléctricas en el país”, dijo. Además, Juan Eduardo anunció que Solar Beat ya firmó un acuerdo para iniciar con la instalación de puntos de carga para vehículos eléctricos a todo lo largo de dos carreteras en el país “se está iniciando la red de carreteras con las de Guadalajara a León y Guadalajara a Morelia con puntos de carga eléctrica por Solar Beat”.  

 

 

 

Para hablar de las tendencias actuales y futuras en movilidad eléctrica, Guillaume Fouché, Director Latam BloombergNEF, explicó que la firma se creó en 2004 en Londres, y se dedica a estudiar y crear pronósticos de mercado para la transición energética. “Nos enfocamos en la evolución y disrupción. Si todos nos convertimos a comprar solo autos eléctricos el tráfico no va a cambiar, también debemos cambiar los hábitos y un país avanzado es uno donde los ricos usan transporte público, necesitamos descarbonizar el transporte aéreo y marítimo también, y eso se puede hacerse también con combustibles limpios”, mencionó.  

 

Sobre la transición energética Guillaume informó que se han invertido 1.1 trillones de dólares en proyectos de transición a energías limpias de manera global en el año 2022. Este fue el primer año en que se invirtió tanto en proyectos de transición energética como en proyectos de combustibles fósiles. Sin embargo, el especialista apunta a que para 2050 será necesaria una inversión total cercana a los 200 trillones de dólares, con una relación de hasta 10 veces a 1 contra los proyectos fósiles. Mientras que México necesita 50 veces más inversión en energías limpias para ponerse a la par de los países desarrollados, por lo menos 1 billón de dólares por año.

 

Otros datos de interés compartidos por BloombergNEF fueron que es más barato producir baterías en México pero es más caro suministrar la electricidad que necesitan las baterías en México. Y respecto a energías como el hidrógeno verde, se pronostica que México podría llegar a una paridad con el hidrógeno azul para 2028 y en 2032 a una paridad entre el gas natural verde y el convencional.  Respecto a los precios de las baterías de ion litio, Guillaume afirmó que estos han bajado 89% de 1,306 $/kWh en el año 2010 a tan solo 141 $/kWh en 2021. Mientras que en 2022 subió por primera vez por el contexto mundial a $151 dólares, pero para 2025 se pronostica qué baje a $124 dólares por kWh.

Con esto en mente, se pronostica que el promedio de costo de los vehículos eléctricos alcance una paridad con los de combustión interna para el año 2026. Además, en 2030 los EV podrían cargarse por completo en 8 minutos para un rango total de 800 km. Guillaume celebró que Latinoamérica es la segunda región del mundo con más compras de buses eléctricos después de China.

 

PANEL FUTURO DE LA ELECTROMOVILIDAD EN MÉXICO

 

Durante el panel moderado por Antonio Reus Montano de IDEA Guanajuato, Rolando Alanís Rosales, Presidente Cluster Automotriz de Guanajuato, presentó algunos datos sobre el clúster y la industria automotriz en el estado. “En el Clúster estamos enfrentando esta enorme oportunidad (de la electromovlidad) con nuestros 5 comités y más de 200 empresas asociadas. Buscamos definir políticas públicas primero definiendo la problemática y posibles soluciones, el estado actual y estado deseable, la ruta para alcanzar el objetivo y las acciones para lograrlo”, dijo. “En Guanajuato existen 40 parques Industriales y 176 mil empleos directos generados por el sector automotriz lo que representa un 18% del PIB del estado; tenemos aquí a más de 50 empresas proveedoras de Electromovilidad”.

 

Humberto Garcia Handal, CEO de Kiin Energy, compartió que a nivel global las metas están claras pues se busca reducir 50% la huella de carbono para 2030 y ser Net Zero para 2050. El 34% de todas las emisiones provienen de medios de transporte, otro 33% de la generación de electricidad y otro 15% de la industria en general. “En México falta mucho camino, tenemos 29% de energías limpias y eso solo porque se cuentan las plantas hidroeléctricas como limpias, y en contraste tenemos un parque vehicular de más de 34 millones de autos de pasajeros”.

 

Michael Culp, CEO de Alkalinea y exlíder de Gigafactory Tesla en Berlín mencionó que “Tesla ha sido totalmente disruptivo para la industria. Lo que hizo Tesla fue re-imaginar la industria y reinventar los vehículos y su manufactura. Tomando solo en cuenta que debía tener 4 ruedas, reevaluando cada parte del auto”. El CEO recordó una frase de Elon Musk: “la mejor autoparte es aquella que no existe”. Esto ya que Tesla redujo más de 200 partes haciendo un nuevo chasis de una sola pieza y así eliminó todo un supply chain, una división y proveedores de estampado, sí, pero también redujo el costo del vehículo.

 

Donnata Kohlsdorf, la CEO de E2M (Energy to market) comentó que la industria automotriz es una de las más preocupadas por descarbonizar la cadena de suministro. “Con nuestros clientes tenemos una gran exigencia por contar con fuentes renovables de energía. Hay que buscar siempre la forma de seguir innovando y Guanajuato ha sido un gran ejemplo con Solar Beat y KIIN Energy. El primer paso es que, en casa, la escuela, la industria, todos demos paso a esta transición de manera personal”.

 

Finalmente, Hernando Aguilera, de Social Value Institute afirmó que “los grandes mercados han encontrado en el ESG la gran piedra para mitigar sus riesgos”. Recordó que hace un par de meses se pasó en el poder legislativo la Taxonomía Sustentable de la Secretaría de hacienda, que sirve para vincular flujos de capital con regulaciones vigentes de ESG. “Algunos empresarios piensan que con hacer un evento o recibir un reconocimiento como el ESR es suficiente, pero no lo es. Hay que pasar del cumplimiento a los acuerdos serios y duraderos”.

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