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Cluster Industrial - La logística mexicana tiene que innovarse para enfrentar los retos del Nearshoring

La logística mexicana tiene que innovarse para enfrentar los retos del Nearshoring

Escrito por Cluster Industrial

Logística 23/05/2023 11:37

Conversamos en exclusiva con Héctor Manuel Romero Sánchez, especialista en logística y seguridad, sobre los retos que tiene México en desarrollo logístico con el Nearshoring y la electromovilidad.

León, Guanajuato, 23 de mayo de 2023.- La logística en México enfrenta un desafío global, pero también una oportunidad única. Según Héctor Manuel Romero Sánchez, Vocero de Top Flotillas y Logex, evento que se realizará del 5 al 7 de septiembre de 2023 en Veracruz. El experto informó que la pandemia de la COVID-19, la guerra entre Rusia y Ucrania y los problemas logísticos en China han provocado un aumento en los precios de los buques y contenedores. Sin embargo, con la llegada del Nearshoring y la guerra comercial entre Estados Unidos y China, México se posiciona como un jugador clave en la industria.

En entrevista exclusiva con Cluster Industrial, Romero Sánchez reveló que se espera una demanda de crecimiento de 2.5 millones de metros cuadrados en parques industriales y logísticos, de un total de 6 millones de metros cuadrados destinados a empresas que se sumarán al Nearshoring. Estas inversiones, que se encuentran presentes el primer trimestre de 2023, ascienden a 13 mil 430 millones de dólares en 41 proyectos, que sin duda impulsarán la industria en México.

Sin embargo, para aprovechar esta oportunidad, es necesario realizar mejoras en infraestructura. Según Romero Sánchez, los puertos, aeropuertos y centros aduaneros deben recibir inversiones para garantizar su eficiencia. “Es fundamental mejorar el control aduanero y proporcionar la infraestructura adecuada a los operadores que participan en el Nearshoring”, dijo.



Uno de los desafíos actuales en el sector es la última milla del transporte, donde hay una necesidad apremiante de infraestructura adecuada. Aproximadamente 600 mil unidades trabajan en la cadena de suministro, pero entre 65 mil y 70 mil operadores carecen de la infraestructura necesaria. En su mayoría, estas empresas son micro, pequeñas y medianas, y necesitan apoyo tecnológico para mejorar sus operaciones. Cabe destacar que el 90% de las mercancías se mueven por vía terrestre en México.

En cuanto a la electromovilidad, se están dando importantes avances en la última milla. DHL, por ejemplo, ha incorporado 100 unidades de electromovilidad para la entrega de autopartes destinadas a la fabricación de vehículos eléctricos. Esto no solo reduce costos, sino que también brinda mayor flexibilidad y rendimiento en las operaciones. Aunque los puntos de carga aún son limitados en algunas áreas.

A pesar de que la logística en México ha avanzado, aún falta incorporar tecnología de manera más generalizada, pues todavía existen procesos manuales de información. No obstante, empresas como DHL y Mercado Libre han invertido considerablemente en tecnología y se han convertido en operadores logísticos integrales.

Romero Sánchez concluyó destacando la importancia de recibir apoyo fiscal y financiero para el desarrollo tecnológico en México. Para ser parte del futuro en Estados Unidos y Europa, es fundamental acercarse a los operadores logísticos y al usuario final, creando una red que involucre a todos los actores clave. De esta manera, se puede construir un México más limpio y seguro, aprovechando al máximo las oportunidades que el Nearshoring y la industria logística ofrecen.
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