Ciudad de México, 17 de mayo de 2023 (con información de KPMG).- Las empresas familiares han hecho de la sostenibilidad un componente integral dentro de su modelo de negocio: 43% reporta altos niveles de desempeño en sustentabilidad y digitalización, de acuerdo con el estudio anual A road well-traveled. How family businesses are guiding the sustainability journey realizado por KPMG, firma multidisciplinaria que provee servicios profesionales de Auditoría, Impuestos y Asesoría, y el Step Project Global Consortium.
Las empresas familiares son embajadoras de la
sostenibilidad, porque incorporan las mejores prácticas, crean valor
compartido, obtienen una ventaja competitiva que les permite alcanzar
crecimiento a largo plazo. Al respecto, el estudio antes referido, realiza un
análisis cualitativo de las experiencias de sostenibilidad de algunos líderes
de empresas familiares, vistos a la luz de los datos de desempeño de
sostenibilidad recopilados de 2,439 empresas familiares, en 70 países y territorios.
El informe, que utiliza investigación tanto cualitativa como
cuantitativa, cita el compromiso multigeneracional de crear valor para todas
las partes interesadas, como una de las razones subyacentes que permiten a
muchas empresas familiares destacar como líderes en sostenibilidad, lo que
refleja un cambio de mentalidad, que los lleva a considerar estas medidas como
una inversión esencial en el futuro y no como un gasto para el negocio.
El informe posiciona el tema de la sostenibilidad (económica,
ambiental y social) como una visión y también una práctica dentro de los
negocios familiares y una parte importante de su legado. Además, representa una
afirmación respaldada con análisis en diversas jurisdicciones y sectores, que
revelan cuán arraigadas se han vuelto estas prácticas en los valores de los
negocios familiares. Invertir y operar de manera sostenible más allá de ser ‘lo
correcto’, se convierte en un motor y catalizador esencial para el crecimiento
de la empresa.
La visión global de sustentabilidad, que consiste en la
conciencia por satisfacer las necesidades del presente sin comprometer los
recursos para las generaciones futuras, aunado a los retos a los que nos
enfrentamos durante la pandemia, han impulsado la relevancia de la sustentabilidad.
Particularmente en las empresas familiares, la sustentabilidad ha originado que
éstas se enfoquen en la protección de su negocio, identificando riesgos
ambientales y sociales, eficiencias operativas, y construyendo relaciones más
profundas y fuertes con sus colaboradores y comunidades, por lo que, de muchas
formas, la sustentabilidad se está convirtiendo en la base de su licencia para
operar. Jesús Luna, Socio Líder de Private Enterprise de KPMG en México
El informe enfatiza algunos de los elementos clave para
ayudar a las empresas a alcanzar un mejor desempeño de sostenibilidad – la
esencia del cual puede servir como modelo para guiar prácticas de negocio
responsables. A continuación, se enlistan los ocho factores de éxito de
sostenibilidad y que son aplicables a
cualquier industria:
1. Prácticas de
gobierno corporativo altamente estructuradas
2. Involucramiento
activo de personas ajenas a la familia
3. Propiedad
familiar distribuida
4. Incrementar
número de mujeres en el Consejo
5. Digitalización
como un habilitador de la sustentabilidad
6. Estilo de
liderazgo carismático o transformacional
7. Mentalidad
emprendedora
8. Visión a largo
plazo
El análisis de materialidad es, y seguirá siendo, clave para
identificar los temas y riesgos críticos relacionados con los aspectos ASG;
este ejercicio es el punto de partida para definir las acciones e iniciativas
para atenderlos y mitigarlos. Por la importancia que esta actividad cobra en la
estrategia del negocio, requiere asignar responsabilidades a nivel gobierno
corporativo, así como colaboradores que dirijan y operen dichas iniciativas. El
Comité de Auditoría cobra mucha importancia en esta función, ya que será el
órgano interno que defina los controles necesarios para generar información
confiable para la toma de decisiones”, concluye Jesús Luna.
El informe concluye que nadie puede resolver los mayores
problemas ambientales y sociales del mundo por sí solo y considera que es el
momento adecuado para que las empresas de todo el mundo aprovechen las
experiencias y los conocimientos de los negocios familiares, siendo
responsables con las generaciones futuras, y haciendo de las estrategias de
sostenibilidad lo habitual en todos los modelos de negocio.