Manuel Montoya informó que México es el cuarto productor de autopartes a nivel mundial, se tienen más de 2 millones de empleos en el sector automotriz, México es el séptimo productor de vehículos ligeros y el quinto exportador. La industria automotriz representa el 20% de la manufactura en el país. También informó que se espera cerrar el 2023 con una ganancia de 108,928 millones de dólares en la producción de autopartes. Y se espera que para 2024 y 2025 se tenga una producción de 4 millones de vehículos ligeros.
Comentó que, a 3 años de entrar en vigor el T-MEC, en 2022 se generó 89,224 millones de dólares en exportaciones, donde el principal mercado fue Estados Unidos con un 87.9%, mientras que se importaron 60,717 millones de dólares en autopartes, principalmente en componentes. Explicó que el trabajo de la industria automotriz es reducir casi un 30% de lo importado, proveniente de Asia, para que las Tier 2 y pymes capitalicen la producción de componentes.
Proveedor Automotriz es el evento donde empresas compradoras mostrarán sus requerimientos y las Tier 2 y pymes, al mismo tiempo que empresas extranjeras conocen la capacidad de producción de México. Entre los requerimientos más solicitados se encuentran la inyección de aluminio, forja en frío y caliente, estampado, maquinados, soldadura, extrusión de aluminio, forja de aluminio, inyección de plástico, termoformado y Blowmolding.
Ramiro Montero, Presidente del Consejo de CLAUT, comentó que Proveedor Automotriz 2023 incrementará la manufactura nacional, mejorará los servicios, generará soluciones completas y romperá récords con la participación de más de 1,500 asistentes y más de 500 empresas interactuando para generar oportunidades de negocios, al mismo tiempo, se celebrará en Cintermex, America´s Mobility of Future, con el fin de promover la tecnología necesaria para responder a la electromovilidad y a la conducción autónoma.
Ricardo García, Presidente del Comité Tier 2 de CLAUT, informó que actualmente hay 78 empresas de nivel 2 en el Cluster y afirmó que el Nearshoring no es una carrera de 100 metros, sino una maratón. Las empresas deben de estar conscientes que es momento de invertir, a pesar de las tasas de intereses, pues deben de ser atractivas para las Tier 1 y OEM para que las ventas que celebren en Proveedor Automotriz 2023 traigan mejoras productivas en 2 años, catapultándolos a nuevos niveles.
Miguel Bravo, Director de Proveedor Automotriz 2023, dijo que el panorama tras la pandemia de la COVID-19 es prometedor, atrayendo oportunidades de negocio a Nuevo León, principalmente de la industria automotriz. Para seguir con la transformación digital derivada de la pandemia, simultáneamente Proveedor Automotriz 2023 contará con la plataforma digital Brella, que transmitirá las conferencias en tiempo real. Ya pueden solicitar citas de negocios B2B para el 6 y 7 de junio de 2023 y adquirir sus accesos para recorrer los 4 mil metros cuadrados de exposición que se compartirán con America´s Mobility of Future en Cintermex.
Juan Carlos Meade, Director de Cadenas Productivas del Gobierno de Nuevo León, explicó que las pymes deben de tener la capacidad para vincularse con nuevas empresas, por lo que la certificación IATF será fundamental para este proceso, además tienen que ser empresas socialmente responsables que trabajen en la sustentabilidad, igualdad e inclusión. También informó que octubre de 2021 a febrero de 2023 se han concretado 125 proyectos de inversión, con la llegada de 6,554 millones de dólares, generando 72,461 nuevos empleos. De estos proyectos, el 30% son del sector automotriz.
Ramiro Montero, Presidente del Consejo de CLAUT, mencionó que Nuevo León se está convirtiendo en el hub de movilidad de México, gracias al trabajo constante de la triple hélice, Gobierno, academia e industria. Sergio Pérez, Director de Clusters del Gobierno de Nuevo León, dijo que Proveedor Automotriz 2023 es el espacio donde los participantes pueden establecerse relaciones comerciales y cooperar con tecnología para aumentar la competitividad de la industria automotriz mexicana.