CDMX, 26 de abril del 2023.- La industria automotriz es una
parte importante de la economía mexicana al representar un 3.9% del PIB
nacional y dar empleo a más de 860 mil personas. Por supuesto, para sostener
esta importante industria, los proveedores nacionales son una pieza clave. Sin
embargo, hacer negocios con empresas Tier 1 y Tier 2 no es fácil y puede causar
dolores de cabeza a los proveedores. Descubre los desafíos que enfrentan los
proveedores y cómo están lidiando con la competencia, los plazos ajustados, la excelencia
en calidad que les es exigida y más en este artículo exclusivo.
Aquí están los problemas más comunes que enfrentan y cómo
están lidiando con ellos:
1.- Competencia feroz:
En la industria automotriz, la competencia es intensa, y los
proveedores enfrentan una presión constante para ofrecer precios bajos y alta
calidad. Además, las empresas Tier 1 y Tier 2 a menudo buscan trabajar con
proveedores que puedan ofrecer una amplia gama de productos y servicios, pues
mientras menos proveedores tengan para lidiar, menos problemas tendrán para obtener
los resultados que buscan entregar a sus clientes OEM.
Como resultado, los proveedores luchan entre sí por
mantenerse competitivos y relevantes. Muchas veces esto se ve reflejado en
prácticas que podrían considerarse éticamente reprobables, como la
canibalización de talentos, la piratización de productos, servicios y
estrategias, o en prácticas que resultan ser tóxicas al mediano y largo plazo
para los proveedores, como el ofrecer un precio competitivo a costa de la reducción
de sus ganancias, lo que a la larga puede llevar a los proveedores a problemas
financieros e incluso la quiebra. Podríamos decir, que sí, el problema de los
cangrejos que se jalan unos a otros antes de salir de la cubeta sucede también
en la industria automotriz.
2.- Plazos ajustados:
La industria automotriz se mueve rápidamente, y los
proveedores a menudo se enfrentan a plazos muy ajustados para producir y
entregar sus productos. Los retrasos pueden ser costosos y pueden poner en
peligro la relación con los clientes, por ello deben ser capaces de trabajar
bajo presión y tener una excelente gestión del tiempo para cumplir con los
plazos acordados. Y es mejor no mentir ni prometer plazos que no serán cumplidos
pues muchas veces será la única ocasión en que lo hagan con un cliente y este
les de carpetazo, es decir, que nunca vuelvan a abrirles la oportunidad. Es por
eso que certificaciones orientadas a procesos productivos son esenciales para
que los proveedores mexicanos puedan ajustarse a las metodologías de trabajo de
los clientes y a sus tiempos.
3.- Problemas de calidad:
La calidad es clave en la industria automotriz, y los
proveedores que no cumplen con los estándares requeridos pueden perder negocios
y quedarse fuera del juego. Los proveedores también pueden enfrentar cargos por
defectos si los problemas de calidad causan problemas con los vehículos de los
clientes que escalen en accidentes o recalls. Existen casos famosos de
proveedores, incluso de nivel Tier 1, que quebraron por este tipo de problemas,
y lo que pocas veces se menciona es que los pequeños proveedores locales muchas
veces también son arrastrados a desaparecer en estos casos.
Para evitarlos, los proveedores deben asegurarse de invertir
tanto como sea necesario en controles de calidad rigurosos y asegurarse siempre
que sus productos cumplan con las especificaciones requeridas por cada cliente.
De acuerdo con sondeos realizados por el área de inteligencia de negocios de
Directorio Automotriz en eventos industriales, hasta el 45% de los proveedores
mexicanos dijeron que los problemas de calidad son uno de los mayores desafíos
que enfrentan.
4.- Requisitos de inversión:
Los proveedores también enfrentan retos debido a los
requisitos de inversión que muchas veces deben cumplir para poder trabajar con
empresas Tier 1 y Tier 2. Al ser una industria que está atravesando por una
fuerte y constante transformación tecnológica, los proveedores muchas veces tienen
que invertir en nuevas tecnologías o equipos y maquinaria nueva para cumplir
con los requisitos del cliente y poder cumplir con otros puntos ya mencionados
como son los plazos y la calidad.
Estas inversiones pueden llegar a ser muy costosas y pueden
llevarse un tiempo considerable para encontrar su retorno. Lo que lleva a los
proveedores a “meterse en camisas de once varas” para encontrar el
financiamiento adecuado para dichas inversiones. Sin embargo, es una realidad
que deben estar dispuestos y preparados para realizar estas inversiones para mantenerse
competitivos, pues es una industria como la automotriz, quien no se transforma
no sobrevive.
5.- Dependencia de un solo cliente:
En algunos casos, los proveedores mexicanos pueden depender
demasiado de un solo cliente en la industria automotriz. Si ese cliente decide
cambiar de proveedor, el proveedor puede perder una gran cantidad de negocios y
ver afectados sus ingresos, haciendo muy difícil su recuperación. Sea por la
razón que sea, defectos, plazos que no se cumplen o desactualización en
tecnologías, los proveedores nunca deben sentirse en una zona de confort con
sus clientes y creer que los tienen seguros de forma permanente, hay que
trabajar día a día para fortalecer las relaciones. Y, de manera alterna, los proveedores deben ser
constantes en diversificar su cartera de clientes para reducir la dependencia
de uno solo y mitigar el riesgo de perder negocios importantes.
Además de estos desafíos, los proveedores de la industria
automotriz mexicana también enfrentan otros problemas, como la falta de
financiamiento disponible para inversiones, la falta de habilidades técnicas y
la complejidad de los procesos de aprobación y pagos de los clientes.
A pesar de ello, sin duda los proveedores de la industria
automotriz mexicana están trabajando duro para mantenerse competitivos y
cumplir con las expectativas de sus clientes Tier 1 y Tier 2. Muchos
proveedores han invertido en tecnología y procesos de mejora continua para
mejorar la calidad y la eficiencia. Otros han buscado diversificar sus carteras
de clientes para reducir la dependencia de un solo cliente. Además, algunas
empresas han optado por formar asociaciones y colaboraciones o empresas
conjuntas (joint ventures) para compartir recursos y reducir costos.
¿QUÉ ESTRATEGIAS Y HERRAMIENTAS PUEDEN USAR LOS PROVEEDORES?
Existen muchas estrategias y herramientas específicas que
pueden ser muy útiles para los proveedores nacionales y evitar todos estos dolores
de cabeza, sin embargo, estos son los puntos principales que deben tener en
cuenta para comenzar el tratamiento adecuado que haga desaparecer estos dolores:
Acércate al Clúster Automotriz de tu estado. Si ya
eres proveedor de la industria automotriz o si buscas serlo, lo más probable es
que te encuentres en un estado que ya cuenta con un Clúster Automotriz
establecido. El formar parte de los asociados a estas organizaciones y
participar en las actividades y eventos que organizan es un gran plus para la
profesionalización de la proveeduría, pues cuentan con comités especializados
en diversos temas que abonan a tener mejores resultados en las negociaciones
con clientes y en los procesos internos del proveedor. Además, algunos de ellos
ofrecen certificaciones y capacitaciones que son de alto valor.
Busca instrumentos públicos de financiamiento. Muchos
estados del país cuentan con instrumentos de apoyo a las PyMEs para que puedan
realizar sus transformaciones tecnológicas o puedan enfrentar las necesidades
económicas y de inversión que necesitan para llevar a cabo los proyectos que
sus clientes buscan. Dedicarse a investigar y mantener una cercanía con estas
opciones de gobierno ya sean municipales, estatales o federales debe ser un
básico en los proveedores automotrices.
Crea redes de apoyo y colaboración con otros proveedores.
La unión hace la fuerza, y es mejor llevar relaciones de colaboración y competencia
sana con otras empresas proveedoras que tratar de ponerse el pie una a otra.
Acércate a otros proveedores que puedan complementar tu oferta a potenciales
clientes, creen espacios de discusión y para compartir experiencias, poder
generar colaboraciones que fortalezcan a ambas partes… ¡ya tienen una meta en
común! Ser mejores proveedores, y descubrir que no están solos y acompañarse es
una excelente iniciativa.
Estas son solo algunas de las acciones que puedes tomar día
a día para poder enfrentarte a tus dolores de cabeza como proveedor de la
industria automotriz en México. La industria automotriz mexicana pasa por un
nuevo momento dorado en la atracción de inversiones por posibilidades de
inversión superiores a los 35 mil millones de dólares, y todas esas empresas
que están llegando al país por el Nearshoring necesitarán de proveedores
capaces y tú puedes ser uno de ellos.
Redacción: Adrián Martínez, editor Cluster Industrial.