También habrá paro de labores en el segmento tres donde se ensambla el modelo Taos, este abarcará una semana, del 24 de abril al 8 de mayo. El segmento dedicado a la fabricación y armado del modelo Jetta trabajará de manera normal.
El sindicato de trabajadores Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz de Volkswagen (SITIAVW) comentó que los empleados podrán hacer uso de su saldo de vacaciones para que no vean afectaciones económicas en sus respectivas nóminas.
Precisó que en el segmento 2 Tiguan y sus áreas auxiliares la producción se detendrá en los tres turnos del 24 de abril al 21 de mayo.
De esta manera, los trabajadores recibirán un pago del 69.64 por ciento de su salario en la semana 17, del 81.78 por ciento en la semana 18, del 75.71 por ciento en la semana 19 y del 69.64 por ciento en la semana 20.
En el caso del segmento 3 Taos, el paro en la producción sólo aplicará para las semanas 17 y 18, y el personal del primer y segundo turno, recibirá un pago del 69.64 por ciento y del 81.78 por ciento, respectivamente.
Por otra parte, el personal que sea convocado para presentarse a la planta deberá asistir de manera normal para garantizar que los equipos funcionen de manera correcta, y verificar que se cuente con suficiente material antes de que reanuden las actividades laborales en los respectivos segmentos.
PRODUCCIÓN PERDIDA POR PARO
Al realizar un análisis de las unidades producidas en la planta de Volkswagen México durante el primer trimestre del 2023 con datos suministrados por el INEGI, se puede estimar que durante los paros se perderá la producción de aproximadamente:
12,000 unidades Tiguan
2,990 unidades Taos
Al respecto del paro, Luis Espinosa Rueda, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) comentó a medios de comunicación locales que: “Ahorita son cuatro semanas, es muchísimo tiempo, cuatro semanas tiene un impacto brutal en la cadena de Tier 1 y Tier 2 porque todo lo que le venden lo tienen que parar igual. Si ellos tienen que guardar un mes su almacén lleno de materias no pueden entregar y eso tiene un costo brutal en el rendimiento del dinero y de la empresa, del proveedor”.