León, Guanajuato, 21 de abril del 2023.- Empresas compradoras
y sus proveedores del sector automotriz se dieron cita en las instalaciones del
Museo de Arte e Historia de Guanajuato, en el Forum Cultural Guanajuato, para
disfrutar de una tarde con aprendizaje e intercambio de contactos y experiencias
con el evento Business Networking CLAUGTO León 2023, organizado por el Clúster
Automotriz de Guanajuato A.C.
Carlos Torres Barrientos, Director General de Innovación del
municipio de León, recibió a los asistentes en representación de la alcaldesa
Ale Gutiérrez. “Queremos hacer más cosas con los estudiantes e ingenieros de
León para ayudarles a enfrentarse a sus retos en las plantas automotrices
del municipio y del estado”, comentó.
Luego, Carlos Talamantes, Vicepresidente de CLAUGTO tomó la
palabra: “Estamos ante un mundo de oportunidades. Pero nada en el mundo es
gratis, estar en Guanajuato no garantiza los negocios, pero estar en eventos
como este aumentan las posibilidades radicalmente. Hay que participar en
todas las capacitaciones y certificaciones qué podamos porque la industria lo
demanda”.
A continuación, Analuisa Elizondo, Superintendente de Compras
Indirectas de la empresa VCST, ofreció la charla “Ser proveedor de la
industria automotriz y no morir en el proceso”. En el que se refirió a la
relación de compradores y proveedores como un matrimonio, una relación para
toda la vida.
Expuso que el área de compras es el puente entre la empresa
y el proveedor y por eso debe considerársele un aliado. Atinó a mostrar las
diferentes caras de los proveedores, pues el servicio al cliente no solo aplica
al área de recepción de llamadas, cobranza, servicio de entrega, operadores,
servicio técnico, desarrollo; hay que tener disposición de servicio las 24
horas los 7 días de la semana. También mencionó que ambos deben cuidarse las
espaldas para cumplir con requerimientos legales, ambientales, fiscales, de
calidad, estructura y recursos para cuidar al cliente final como si fuera el
propio negocio.
Analuisa puso a reflexionar a los proveedores sobre si su
comunicación es clara y correcta: “Si no estamos informados como compradores,
podemos tomar diferentes decisiones a las que ustedes esperan como proveedores,
por eso es importante que no nos dejen afuera. Los compradores somos el reflejo
de los proveedores qué tenemos. Siempre hay que estar atentos a las llamadas
porque una sola llamada puede cambiar muchas cosas”.
Al terminar la conferencia, se dio el networking entre los
asistentes, donde pudieron tener numerosas charlas con otros proveedores y
compradores y así conocerse e intercambiar contactos, tarjetas y oportunidades
de negocio así como capacidades de proveeduría. El evento fue posible gracias a
los patrocinadores Crossmotion Logistics, expertos en servicios de logística
terrestre, aérea, marítima y carga por proyecto; así como Alimentos Empresariales
Mayan, uno de los más grandes proveedores de comedores industriales de la
región.