La primera generación de este diplomado se conforma por 15 alumnos egresados de diversas ingenierías y con experiencia en proyectos de electrónica o sistemas digitales que buscan capacitarse en el desarrollo de software embebido en microprocesadores con aplicaciones automotrices.
“El esfuerzo coordinado entre la industria y la universidad en la preparación e impartición del Diplomado de Ingeniería en Sistemas Embebidos es la mejor forma de intencionadamente consolidar el desarrollo y crecimiento de nuestra región en respuesta tanto al imparable avance en la innovación tecnológica como a la creciente necesidad de adaptarnos ante las transformaciones que experimenta nuestra sociedad”, señaló el Dr. Alfonso Ávila Ortega, Director de Ingeniería en Robótica y Sistemas Digitales del Tecnológico de Monterrey y coordinador académico del diplomado.
De acuerdo con la consultora Global Market Insights, el valor del mercado de software embebido superó los $15,000 millones de dólares en 2022 y se espera que para 2032 sobrepase los $40,000 millones de dólares, de los cuales, el sector automotriz representará el 20% ($8,000 MUSD), impulsado por el desarrollo de los vehículos autónomos y eléctricos.
“El desarrollo de talento especializado en sistemas embebidos a través de este diplomado, será un pilar para que Nuevo León complemente su fortaleza industrial metalmecánica con la electrónica, software y control de vanguardia”, expresó Ricardo Apaez, director de Innovación del CLAUT.
Jorge Vázquez, Director de Research and Development de ZF México, explicó que, en general, en México existe un déficit importante de ingenieros especializados con las habilidades requeridas por la industria automotriz y otros sectores tecnológicos, por lo cual es crucial desarrollar programas como éste, que puedan atender la demanda de manera inmediata, brindando nuevas habilidades a quienes ya cuentan con un título de ingeniería y/o experiencia en proyectos tecnológicos.
“La industria automotriz está pasando por una gran transformación. Estamos migrando del vehículo de combustión interna a la electromovilidad, y de la transmisión a un vehículo definido por software cuyo desarrollo requiere cientos de ingenieros. Más del 40% de estos se enfocan en software embebido”.
El Diplomado de Ingeniería en Sistemas Embebidos se compone de 9 módulos con una duración total de 144 horas y será impartido por profesores de Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec de Monterrey, especializados en Electrónica, Robótica, Sistemas Digitales y Sistemas Embebidos y expertos del Centro de Investigación y Desarrollo de ZF.
Al finalizar el programa, sus egresados podrán integrar y dirigir proyectos mediante la implementación del Modelo V y metodología Agile, la aplicación de competencias y conocimientos de vanguardia para la movilidad de la próxima generación.
Este es el primer programa de su tipo ofrecido en el norte del país. Su desarrollo es uno de los primeros pasos hacia la creación de un ecosistema que le permita a Nuevo León convertirse en el nuevo Hub de tecnología en México.