La adquisición de las 13 plantas de generación de electricidad de Iberdrola se realiza a través de un vehículo de inversión nacional con participación mayoritaria del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), administrado por Mexico Infrastructure Partners, y financiamiento de la banca.
Andrés Manuel López Obrador señaló que la decisión de adquirir 13 plantas de generación de energía eléctrica de Iberdrola es una nueva nacionalización, pues formarán parte del patrimonio público y serán operadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Cabe aclarar que Iberdrola México seguirá prestando servicio a sus clientes actuales y siendo el proveedor privado más grande de energía.
Por su parte, Ignacio Galán ha manifestado que agradece el apoyo y la flexibilidad mostrada por el Gobierno de México para alcanzar este acuerdo, a la vez que considera a México un país estratégico con potencial de crecimiento y expansión donde mostrará su desarrollando capacidad renovable.
Iberdrola confirma su apuesta por México reafirmando su liderazgo como el principal generador privado de energías renovables con el respaldo del Gobierno Federal para continuar operando sus activos en condiciones de mercado e impulsar la transición energética en el país.
• Iberdrola México ha firmado un acuerdo con Mexico Infrastructure Partners (MIP), siendo la transacción financiada por instituciones públicas mexicanas (FONADIN y Bancos de Desarrollo).
• La cartera incluye 12 sitios de ciclos combinados con una capacidad total instalada de 8.436 MW y 1 parque eólico de 103 MW.
• 7.400 MW (87% del total) contratados con CFE (PIE), sujetos a la renovación de la concesión gubernamental.
• Iberdrola mantiene su presencia en México con 1.059 MW renovables, 1.166 MW ciclos combinados, 202 MW de cogeneración y una cartera renovable de 6 GW para asegurar energía a sus clientes privados.
• Calendario de la transacción: una vez se tenga el acuerdo final y las aprobaciones regulatorias, se espera que la transacción se cierre antes de final de año.
El valor acordado para la venta asciende a aproximadamente, 6.000 millones de dólares, que podría modificarse en función de la fecha de cierre de la transacción y otros ajustes.