Durante su oportunidad, el secretario Del Prete señaló que actualmente en el estado se cuenta con 60 empresas de capital italiano, por lo que la relación comercial entre Querétaro e Italia es muy estrecha, misma que se ha fortalecido por la industria automotriz y el interés en la movilidad eléctrica y autónoma.
Igualmente, explicó que, pensando en el futuro del sector automotriz, desde la administración estatal se invierte en investigación en conjunto con el sector empresarial y la academia, a fin de desarrollar nuevas industrias e ir más allá de la manufactura, y pasar a la creación de sistemas automotrices.
El titular de la SEDESU puntualizó que estos esfuerzos de impulso a la economía se alinean con la agenda ambiental estatal, la cual tiene dos estrategias principales: el sistema de Economía Circular, impulsado por el Clúster Automotriz y el Sello Estatal de Bajas Emisiones.
Resaltó la creación de la Agencia de cooperación económica Centro Bajío Occidente, formada por Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí, cuya colaboración permite promover el desarrollo económico de dichas entidades mediante el desarrollo conjunto de capacidades y eventos como este, que promueven la integración de la industria.
En el evento también se contó con la participación del cónsul Honorario de Italia en Querétaro y en la zona del Bajío, Leonardo Franchini; el presidente de la Cámara de Comercio Italiana en México, Lorenzo Vianello, así como el responsable de Soporte a la Integración de Negocios en Cassa Depositi e Prestiti (CDP), Laurent Franciosi.