Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - ZF fortalece su camino hacia la electromovilidad

ZF fortalece su camino hacia la electromovilidad

Escrito por Cluster Industrial

Artículos especiales 31/03/2023 09:00

Alberto de Icaza, Director de Asuntos Gubernamentales de ZF Group México conversó con Adrián Martínez, Editor de Cluster Industrial, sobre la posición del proveedor global como un parteaguas en la electromovilidad en México.

Querétaro, Querétaro, 31 de marzo de 2023.- Alberto de Icaza, Director de Asuntos Gubernamentales de ZF Group México, líder con más de 35 años de experiencia en la industria automotriz, conversó con Adrián Martínez, Editor de Cluster Industrial, para el segundo capítulo de la temporada cuatro de nuestro podcast “Tu Enlace a la Industria”.

Durante la charla, Alberto de Icaza comentó que la electromovilidad es un fenómeno mundial. La industria automotriz está viviendo la transición más fuerte de las últimas décadas con la electrificación y este cambio afectará al sector de autopartes, a las armadoras y a los clientes. Mencionó que, “aunque en México la electromovilidad aún no es una constante, las OEM se están preparando con fuertes inversiones porque conocen la demanda del mercado y ahora con la llegada de Tesla al país se verá catapultado este sector”.

Alberto de Icaza dijo que las inversiones que está realizando ZF Group en México son para reajustar productos como los frenos, columnas y sistemas de direcciones para las nuevas plataformas de electromovilidad y la conducción autónoma, haciendo énfasis en los softwares y en la innovación con la que trabajarán las marcas en los próximos años. Desde 2010, la Tier 1 ha realizado constantes inversiones para diversificarse y no depender de los sistemas de combustión interna, lo que ha fortalecido su presencia en el país con las 18 plantas actuales y dando empleo a más de 25 mil colaboradores.



ZF Group ha invertido aproximadamente mil millones de euros en un rango de 3 años para aumentar su presencia, ejemplo de esto es el la nueva planta de Monterrey que está próxima a arrancar producción y que desarrollará cámaras para la conducción autónoma, además de su Centro de Desarrollo Tecnológico, ubicado también en Monterrey, y que está enfocado en la conducción autónoma pero que dará apoyo a todas las plantas de ZF en México.

Con respecto a Querétaro, Alberto de Icaza dijo que gracias a su ubicación, mano de obra especializada y al impacto que tiene en el sector de autopartes, la entidad se ha convertido en líder de la industria automotriz. También hizo énfasis en los modelos educativos de México que promueven la competitividad de los ingenieros, mencionando que el reto es desarrollar ingenierías como desarrollo de software para que el país tenga la mano de obra necesaria para trabajar con la conducción autónoma y la electromovilidad.

ZF Group en Querétaro se ha fortalecido gracias al Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) que pide un incremento del valor de contenido regional hasta un 75% del total de los vehículos ligeros, lo que ha motivado que más empresas se instalen en el país y en el estado. La Tier 1 global ha traído a sus proveedores europeos y chinos a México para trabajar con ellos, pues desde las adversidades vividas en la logística con la pandemia de la COVID-19, la marca ha aprendido que para ser competitivos “lo mejor es tener a los proveedores cada vez más cerca”. También a nivel de proveeduría, Alberto Icaza mencionó que “ZF Group ve por el desarrollo de sus proveedores, desde aquellos Tier 2 hasta los Tier 3, para asegurarse que la cadena de valor mantiene la misma calidad que la industria automotriz necesita”.



Con respecto a los autos eléctricos en México, Alberto de Icaza fue contundente, pues aunque aún le falta al país adquirir la infraestructura de carga necesaria para democratizar a electromovilidad, comentó que “eventualmente sucederá la transición” y que “los vehículos chinos son los que están capitalizando el mercado eléctrico en México, pero eventualmente, cuando las OEM estadounidenses, japonesas y europeas ofrezcan modelos más económicos, el mercado se volverá a restablecer”.

Ante esto, Alberto de Icaza mencionó que la labor de ZF Group es ofrecer productos que vayan de la mano con las necesidades de sus clientes y con sus nuevas plataformas. Si deseas conocer todo lo que se habló durante este podcast y más información sobre la marca, reproduce el episodio AQUÍ.

Y si te interesa conocer más sobre proveedores que trabajan con la electromovilidad, te recomendamos descargar nuestro mapeo de electromovilidad AQUÍ.
Suscríbete Suscríbete al boletín