META AMBICIOSA
Jetour es una marca de rápido crecimiento apoyada en tecnología por el grupo Chirey, que ya tiene presencia en México, además de colaborar con empresas como CATL para sus vehículos híbridos y electrificados. La marca busca vender 20 mil unidades en 2023, unos 2,220 vehículos por mes como objetivo. Algo que puede sonar ambicioso, pero ha sido alcanzado por otras marcas chinas de reciente entrada como MG Motor y Chirey.
Chirey ha logrado vender en 8 meses la cifra de 14,680 unidades de 4 modelos distintos (Tiggo 4, Tiggo 7, Tiggo 8 y Omoda 5). Un promedio de 1,835 unidades mensuales y con un crecimiento sostenido.
Mientras que MG Motor vendió la sorprendente cantidad de 48,112 vehículos en todo el 2022 (+194.1% vs 2021), un promedio mensual de 4,009 unidades. Para enero y febrero de 2023 ha sumado 8,138 ventas adicionales.
Ya que Jetour planea fabricar sus vehículos en México, así como autos de la marca Chirey, resulta conveniente ver el ejemplo de JAC México, de Giant Motors Latinoamérica, que con su planta de ensamble en Ciudad Sahagún, Hidalgo, ha podido tener un gran crecimiento produciendo exclusivamente para el mercado mexicano. En 2022 logró vender 16,357 unidades hechas en México, un crecimiento de 99.4% que los hace expandir su planta en este 2023 para lograr repetir y superar este crecimiento como objetivo.
Si se compara el footprint de fabricación de JAC en México, de 60,000 m2 cuadrados actualmente, se puede saber que la planta que Jetour planea construir tendría que tener al menos estas dimensiones. Esto es importante ya que Jetour ha declarado su intención de “producir vehículos en México para el mercado interno y su exportación a Norteamérica y Latinoamérica”, algo que JAC no ha hecho hasta el momento.
Jetour ha dicho que su plan es invertir cerca de 3,000 millones de dólares en 2024 para una planta de ensamblado de autos eléctricos y de combustión.
¿DÓNDE SE UBICARÁ LA PLANTA?
De acuerdo con lo que dijo Víctor Villanueva, director de Jetour en México, al Economista, la ubicación de la planta aún no está decidida, pero “será en un lugar estratégico, quizás en el Bajío o Aguascalientes”. La marca decidirá la ubicación de la armadora en los próximos dos meses y produciría autos de combustión para el mercado nacional y su exportación a Sudamérica, así como modelos eléctricos para Estados Unidos y Canadá.
De acuerdo con Jetour, las negociaciones con los estados de Guanajuato y Aguascalientes tienen un 90% de avance y comenzarían ensamblando vehículos ICE (de combustión interna) para luego producir vehículos eléctricos a partir de 2026.
Los distribuidores de Jetour en México serán Grupo Gruver, Grupo MAG, Grupo Flosol, Citelis, Grupo Andrade, Grupo ReyesHuerta, Grupo Alameda, CarOne, Grupo Cruces, Grupo DC, Grupo Rivero, y Pi Omikron Autos. Estos distribuidores tendrán 1,000 unidades importadas de los modelos X70 y X70 Plus a partir del 15 de abril de 2023.
El modelo X70 tiene una potencia de 145 hp con motor turbo de 4 litros y un precio de entrada de $489,900 pesos. El modelo X70 Plus tiene una potencia de 194 hp con el mismo motor y un precio de entrada de $629,