Ciudad de México, a 23 de marzo de 2023.– El viernes
pasado, la Industria Nacional de Autopartes (INA), en colaboración con la
Asociación Nacional de Representantes, Importadores y Distribuidores de
Refacciones y Accesorios para Automóviles (ARIDRA) y PIFA Consulting realizaron
el primer Congreso Mexicano de Repuestos Automotrices en la Hacienda de Los Morales,
Ciudad de México.
El evento reunió a más de 350 líderes, entre los que se
encontraron fabricantes, mayoristas, cadenas de mostrador y empresas de
tecnología de autopartes de repuesto en México, además de contar con la
presencia de Bill Hanvey, presidente y director general de Auto Care
Association y a su homólogo, Paul McCarthy, que representa a MEMA Aftermarket.
Antonio López Díaz, presidente de la ARIDRA, mencionó
durante el discurso inaugural la importancia del mercado de repuestos o aftermarket en
México, que tiene un valor de alrededor de $30,000 millones de dólares, por lo
que declaró la intención de que este Congreso se organice anualmente.
Por su parte, Francisco N. González Díaz, presidente
ejecutivo de la INA, destacó el papel de la industria de autopartes en México,
cuyo valor de producción superó los $3,400 dólares por segundo en 2022 y, en
materia de exportaciones, alcanzó los $2,800 dólares por segundo, al mismo
tiempo que emplea a cerca de 900 mil personas y atrae el 56% de la inversión extranjera
directa automotriz.
Durante la inauguración, el presidente de PIFA Consulting,
Fernando Careaga, explicó que el objetivo del Congreso es unir al aftermarket en
México para abordar los retos y oportunidades del sector y, así, impulsar las
nuevas tendencias en la comercialización que marcan la pauta para un
crecimiento sustentable y dinámico hacia la nueva era de la electromovilidad y
digitalización.
En el evento se llevaron a cabo conferencias magistrales y
paneles especializados en tecnología y otros campos del mercado de repuestos,
con líderes fabricantes, distribuidores y proveedores de servicios como
AutoTodo, Bosch, eBay, Grupo Morsa, Hellamex, Mercado Libre, ROLCAR,
Schaeffler, entre otros, para hablar sobre el panorama presente y futuro del
sector y cómo enfrentar los desafíos actuales.