Wolfsburg, Alemania, 21 de marzo del 2023.- Un coche eléctrico
con un precio menor a los 25,000 euros (aprox. 500 mil pesos MXN) ha sido una
meta para los principales fabricantes de automóviles eléctricos del mundo desde
hace varios años. Y aunque hay varios vehículos BEV con precios accesibles en
el mercado, ninguno tiene hasta ahora una producción masiva suficiente como para
dominar el mercado norteamericano y europeo. Volkswagen parece haber llegado
a esta meta con la presentación mundial del concepto ID.2All, un automóvil
eléctrico compacto que saldrá a producción en 2025, con un rango de 450 km por
carga, gracias a la nueva plataforma MEB Entry de VW.
La marca Volkswagen continúa con la historia de éxito de sus
coches compactos en la era de la movilidad eléctrica y ofrece un primer vistazo
de un Volkswagen totalmente eléctrico que cuesta menos de 25,000 euros con el
ID. 2All. Este auto conceptual saldrá de producción en 2025 y contará con: tracción
delantera, autonomía de hasta 450 km, características tecnológicas innovadoras
como Travel Assist, IQ.LIGHT o Electric Vehicle Route Planner y un nuevo lenguaje
de diseño Volkswagen. El auto en su versión de producción será uno de los
diez nuevos modelos eléctricos que Volkswagen lanzará para 2026.
Thomas Schäfer, director ejecutivo de Volkswagen Passenger
Cars: “Estamos transformando la empresa de manera rápida y fundamental, con
el claro objetivo de hacer de Volkswagen una genuina Love Brand. El ID.2All
muestra hacia dónde queremos llevar la marca. Queremos estar cerca del cliente
y ofrecer la mejor tecnología en combinación con un diseño fantástico. Estamos
implementando la transformación al ritmo para llevar la movilidad eléctrica a
las masas”.
Volkswagen presentará la versión de producción del ID. 2All
para el mercado europeo en 2025. Imelda Labbé, miembro del Brand Board of
Management responsable de Ventas, Marketing y Posventa: “Estamos
transfiriendo las virtudes típicas de Volkswagen al nuevo mundo de la
movilidad: calidad y mano de obra superiores, software sobresaliente y
servicios digitales con un valor agregado genuino. El enfoque aquí siempre está
en las necesidades y requisitos de nuestros clientes”.
El desarrollo del ID.2All se basa en la última etapa
evolutiva de la plataforma de accionamiento eléctrico modular (MEB) de VW. Kai
Grünitz, Miembro del Consejo de Administración de la Marca responsable del
Desarrollo Técnico: “El ID. 2all será el primer vehículo MEB con tracción
delantera. Estamos explotando la gran flexibilidad que ofrece nuestra
plataforma de accionamiento eléctrico modular (MEB) y estableceremos nuevos
estándares en términos de tecnología y usabilidad diaria con la plataforma MEB
Entry”.
Con la plataforma MEB Entry mejorada, el ID.2All está
equipado con una tecnología de propulsión, batería y carga especialmente
eficiente. Tiene un potente motor de accionamiento eléctrico con una
potencia de 166 kW/226 CV y tendrá una autonomía WLTP calculada de hasta 450
kilómetros.
Volkswagen también vuelve a poner mayor énfasis en el
diseño. Andreas Mindt, Jefe de Diseño de Volkswagen Passenger Cars: “El ID.2All
ofrece un adelanto del nuevo lenguaje de diseño de Volkswagen, que se basa en
los tres pilares: estabilidad, simpatía y emoción”.
Un elemento de este nuevo lenguaje de diseño es el diseño
del pilar C desarrollado para el primer Golf. Otras características de diseño
del concept car incluyen una carrocería con una postura clara y poderosa sobre
las ruedas, una cara amable, una buena dosis de dinamismo y una elegancia
atemporal.
El interior también tiene un diseño claro y se caracteriza su
de alta calidad, un sistema de información y entretenimiento con control de
volumen clásico y un bloque de aire acondicionado separado al mismo. El volumen
de almacenamiento de la cajuela es de unos generosos 490 litros expandible a 1,330
litros con asientos abatibles, un valor superior al de las clases de vehículos
superiores.
DATOS TÉCNICOS DEL ID.2ALL
Conducción: Entrada MEB, tracción delantera.
Potencia: 166 kW / 226 CV.
Rango: aprox. 450 km (WLTP).
Tiempo de carga: 10-80% en aprox. 20 minutos.
0–100 km/h: en menos de 7 segundos.
Velocidad máxima: 160 km/h.
Longitud: 4,050 mm.
Ancho: 1,812 mm.
Altura: 1,530 mm.
Distancia entre ejes: 2,600 mm.
Volumen de almacenamiento: 490 a 1.330 L.
Ruedas: 225/40 R20.
PRÓXIMOS LANZAMIENTOS
Este año se presentará el nuevo ID.3, el ID. Buzz con
distancia entre ejes larga y el ID.7. A este le seguirá un SUV eléctrico
compacto en 2026 y, a pesar de todos los retos que conlleva, Volkswagen también
está trabajando en un coche eléctrico que tenga un precio inferior a los 20,000
euros (400 mil MXN). Esto le dará al fabricante de automóviles la gama más
amplia de vehículos eléctricos en comparación a sus competidores, y la compañía
tiene como objetivo lograr una participación de mercado de automóviles
eléctricos del 80% en Europa.