Ciudad de México, 15 de marzo del 2023.- La plataforma
especializada en enlace de negocios de la industria automotriz, Directorio Automotriz,
ha lanzado el primer Mapeo de Electromovilidad en México, cuyo
objetivo es ayudar a visualizar el alcance de este sector en México, así como
ayudar a las empresas a encontrar proveeduría especializada, tomar decisiones
estratégicas y compararse con la presencia de sus competidores en el país.
“Esta es tan solo la primera edición de un esfuerzo
que realizaremos cada cuatrimestre para actualizar la presencia de empresas
inmersas en la electromovilidad en México; prácticamente cada semana estamos
detectando nuevas empresas que llegan al país para integrarse a esta cadena
productiva que está transformando el sector automotriz”, nos relata Daniel
Romo, líder del área de Inteligencia de Negocios de Directorio Automotriz. La presente edición está pensada para cubrir de enero a abril de 2023. Después, la plataforma publicará la segunda edición del Mapeo durante junio de 2023, además de otra edición en octubre y finalmente una edición anual en enero de 2024.
“Con esta
iniciativa demostramos la fuerza que tiene esta transformación en el país, y
que, con las inversiones recientes de empresas como Tesla y BMW, crecerá
exponencialmente”, agregó. Gracias al poder de herramientas como la
plataforma de enlace de negocios de Directorio Automotriz, es posible registrar
y mapear el incremento en empresas que se insertan en la cadena de suministro
de la electromovilidad en México.
HISTORIA, NÚMEROS Y PROYECCIONES DE LA ELECTROMOVILIDAD
EN MÉXICO
El documento especial detalla la historia de la
electromovilidad en México a través de una línea del tiempo, contando desde los
primeros vehículos híbridos y eléctricos que comenzaron a venderse en el país como
fueron el Toyota Prius en mayo de 2010 y el Nissan Leaf en julio de 2014. El Mapeo
de Electromovilidad muestra el inicio de la producción de este tipo de movilidad
con el inicio de producción del Ford Fusion híbrido en la planta de Ford
Hermosillo, hasta llegar a los modelos eléctricos que se producen hoy por
armadoras como el mismo Ford con el Mustang Mach-E, los vehículos de JAC
México, y el próximo inicio de producción del Chevrolet Blazer EV y Chevrolet
Equinox EV en GM Ramos Arizpe.
El reporte de la plataforma B2B revela que en 2022 se produjeron
79,471 unidades de vehículos totalmente eléctricos (INEGI), mientras que desde 2020
hasta 2022 se han producido 157,730 vehículos electrificados. Directorio
Automotriz proyecta una producción de hasta 221,970 vehículos eléctricos en el
2023, un aumento de 179% contra el año anterior.
MÁS DE 100 EMPRESAS EN MÉXICO
El documento localiza por estados del país a 100 empresas
fabricantes de vehículos, empresas Tier 1, 2 y 3, así como a proveedores de servicios,
productos y materias primas que ya se encuentran trabajando en proyectos de
cadena de suministro de uno o más vehículos híbridos y/o eléctricos. “Incluimos
3 niveles, empezando por armadoras, luego empresas Tier 1 y 2 proveedoras de
componentes de electrificación como el tren motriz eléctricos, baterías, sistemas
de enfriamiento, entre otros. Y finalmente incluimos a algunos proveedores de
materias primas, productos y servicios que ya se están especializando en esta cadena”,
nos explica Daniel Romo.
El norte del país se perfila como la región dominante en
electromovilidad, pues “considerando la llegada de proveedores para Tesla
en Nuevo León, este estado recibirá decenas de nuevas empresas en los
siguientes meses, de hecho ya han comenzado a llegar empresas que no alcanzamos
a incluir en esta edición pero serán parte de las siguientes”, revela
Romo. Los estados del norte, principalmente noreste, concentran un 41% de la
proveeduría de electromovilidad del país. Mientras que el Bajío reúne otro
40% entre los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis
Potosí. “Hay una gran competencia entre estas dos regiones que se
incrementará en beneficio de los clústeres automotrices de todo el país”.
“Sabemos que hay muchas más empresas que ya están
trabajando en este sector en específico, pero debido a ciertos contratos de
confidencialidad con sus clientes, entre otros factores, son difíciles de
localizar; se trata de un esfuerzo constante por parte de nuestro equipo y en
colaboración con los diferentes clústeres automotrices”, afirma el líder de
Directorio Automotriz.
InTiCa Systems, patrocinador de esta edición del
Mapeo de Electromovilidad, está dentro de las empresas localizadas dentro del
mismo, gracias a su gama de productos y servicios que incluye soluciones de
baterías para clientes que están produciendo vehículos eléctricos e híbridos en
México y Norteamérica, así como tecnologías de actuadores, solenoides, sistemas
de autorización de conducción y acceso, tecnología de filtros y seguridad. “Agradecemos
a InTiCa Systems su aportación para hacer posible este esfuerzo por localizar
la proveeduría de autos eléctricos e híbridos en México, e invitamos a otras
empresas que estén inmersas en el sector a acercarse a nosotros”, menciona
Romo.
Para conocer las empresas que integran este mapeo y toda la
información exclusiva del mismo, puedes ingresar al siguiente sitio para descargar
el contenido haciendo click AQUÍ.
O INGRESA AL SIGUIENTE ENLACE: https://info-3d86f.gr8.com/
REDACCIÓN: Adrián Martínez, Cluster Industrial.
AVISO: La información contenida en esta nota y en el
documento Mapeo de Electromovilidad en México son propiedad de Cluster
Industrial y Directorio Automotriz, cualquier uso de la misma debe ser redirigiendo
a estos mismos enlaces y nota, así como haciendo las menciones
correspondientes.
Mayor información: info@clusterindustrial.com.mx