Cluster Industrial: ¿Cuáles han sido los beneficios del sistema de economía Circular con el que trabaja el Cluster Automotriz de Querétaro al lado de la Secretaria de Desarrollo Sustentable de la entidad?
Daniel Hernández: Es importante sentar las bases de una nueva dinámica económica en el estado. Querétaro ha sido una entidad que en 50 años ha vivido un proceso de industrialización, lo que nos ha llevado a tener una estructura que permite que las empresas tengan herramientas de circularidad, para que tengan menor impacto ambiental, y modelos de negocios que promuevan ahorros y oportunidades para nuevos productos, haciendo uso de los desperdicios como un insumo.
El Gobierno del Estado confía en el Cluster para implementar el sistema y este es un mecanismo que ayuda no solo al sector automotriz sino otros sectores como el químico, alimentos, agroindustrial, además del energético, y más adelante habrá otros sectores industriales. También ya se sentaron las bases para tener una oficina de economía circular en el estado.
Cluster Industrial: ¿Cuál era la intención que tenían con el Automotive Supplier Conference para la proveeduría del Bajío durante 2022?
Daniel Hernández: Este evento era un one shot en el año, un espacio en el que se juntaban compradores de grandes empresas, con representantes de la cadena de suministro, intercambiando opiniones del mercado, tendencias tecnológicas. Desde 2020 se reconfiguró el concepto con la pandemia de la COVID-19 y en medio del acontecimiento, se escuchó la necesidad de habilitar un espacio cotidiano para las oportunidades de negocio, a finales de 2021 y de forma constante en 2022, estuvimos promoviendo a empresas compradoras de la industria automotriz para vincularlas a un espacio permanente de oportunidad de negocio para la región, pero no solo fueron proveedores de Querétaro sino que también participaron de distintas regiones del país, hubo empresas fuera de México que participaron.
El objetivo era conectar las capacidades instaladas para atender la demanda de la industria automotriz y las necesidades de proveeduría. Bosal, Metalsa, Stant, Siemens, Forvia, entre otras tuvieron la confianza de presentar sus necesidades de proveeduría a través de un seminario online y de encuentros B2B presenciales. Los proveedores vieron que en el Cluster hay un espacio permanente para impulsar el negocio y oportunidades de crecimiento, recortando su tiempo en la evaluación de proveedores.
Cluster Industrial: ¿Cómo será la implementación de la electromovilidad para las autopartes y OEM?
Daniel Hernández: Querétaro es uno de los estados más importantes para la producción de autopartes de la industria automotriz, México produce vehículos, rondando los 3 millones de unidades, y México ha sido el proveedor por excelencia de Estados Unidos en autopartes, según datos de la INA, 5,300 dólares en autopartes se incorporan en Estados Unidos, producidos en México. El estado puede suministrar autopartes de buena calidad de acuerdo con la electromovilidad para que los vehículos, ya sean producidos en México o Estados Unidos, salgan al mercado con un valor que el usuario esté dispuesto a pagar.
Habrá ajustes en modelos de negocios y en procesos de producción porque habrá componentes que cambiarán su configuración, pero hay empresas, por ejemplo, en Querétaro, que ya están evolucionando para nuevos requerimientos de la electromovilidad.
La producción estimada es de 103 mil millones de dólares anules en autopartes, según la INA, y el Cluster Automotriz de Querétaro tiene identificado 112 plantas productoras en la entidad que seguirán creciendo, teniendo proyectos que ahora se requieran en la electromovilidad.
Cluster Industrial: ¿Qué oportunidades existen en Querétaro con el Nearshoring y las Tier están listas para abordar la inversión?
Daniel Hernández: El Nearshoring es algo que venía con la competitividad tecnológica, los acuerdos comerciales, la relación demográfica y geográfica del país con Estados Unidos, el T-MEC, la regla de contenido de regional y la pandemia de la COVID-19. Las oportunidades están en que, al cambiar la regla de contenido regional, obligan a las Tier 1 a hacer esa tarea que tenían pendiente antes de la pandemia, aumentar su valor de integración en el segundo y tercer nivel de la cadena de suministros.
El Nearshoring es acercar a los proveedores a la región. Empresas europeas y asiáticas, principalmente japonesas y chinas, que se dedican a la producción de autopartes en México, están complementando su cadena de suministro, acercando a sus proveedores aquí. Los segundos y terceros niveles de la cadena de suministro serán beneficiados con el Nearhosring para mitigar riesgos en el comercio internacional.
Cluster Industrial: ¿Algún hito que marcó al Cluster Automotriz de Querétaro?
Daniel Hernández: El hecho de que el Cluster tenga la oportunidad de ser parte de la transformación en materia de sustentabilidad en el estado es un motivo de orgullo. Además de ayudar a la industria automotriz y a la cadena de suministro a transitar a nuevos requerimientos en aspectos legales, a nivel país, impulsando nuevos modelos de negocios, es otro orgullo. Las OEM y las Tier buscan medidas más claras en la sustentabilidad. Los próximos años será disruptivos para acercarse a nuevas oportunidades de negocios y en Querétaro y en el Cluster Automotriz ya nos estamos preparando para eso, ayudando a transitar con herramientas de productividad. Es uno de los grandes hitos que se lograron en 2022 y es la base de trabajo para los próximos años.